Receta de pizza de higos frescos con jamón

Inicio/Receta de pizza de higos frescos con jamón

Receta de pizza de higos frescos con jamón

© José Maldonado

© José Maldonado

Hay tantas recetas de pizzas como rellenos se nos ocurran. Ya os conté que tengo una higuera que me regala cada verano con abundantes higos, así que se me ha ocurrido hacer una pizza con ellos, que aunque suene algo raro, está deliciosa por el contraste de sabores, dulce de los higos que se caramelizan al hornearse, y salado del jamón. Os invito a probar esta receta de pizza de higos frescos con jamón.

Para hacer la masa de la pizza, te recomiendo consultar nuestros consejos para hacer una pizza perfecta. Si quieres, también puedes hacer la masa de pizza con Thermomix.

Ingredientes, para dos pizzas medianas

Para la masa de pizza: 200 cc. agua, 350 gr. harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.

Para el relleno: 150 gr. passata de tomate, o tomate triturado escurrido, 6 higos maduros, una bolita de mozzarella, 150 gr. jamón serrano en lonchas finas, orégano. Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de la masa a mano

Templa el agua ligeramente, a 37º máximo. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada.

Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes.

Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica. Consulta nuestros consejos para hacer pan, para más detalle sobre el proceso.

Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente, bien tapado y en sitio cálido, hasta que la masa duplique su volumen.

Elaboración con Thermomix

Introduce el agua y el aceite en el vaso. Si no la quieres medir, serían dos cubiletes, puedes pesar 200 gr. de agua. Programa 3 minutos a 37º velocidad 1. Si usas levadura en bloque, fresca, debes disolverla en este momento en el líquido, batiendo unos segundos a velocidad 3-4.

Añade la harina, que es preferible sea de fuerza, aunque con harina normal nos saldrá bien también. Sobre la harina incorpora la sal, el azúcar y la levadura seca. Mezcla bien 20 segundos a velocidad 4.

Amasa 10 minutos a velocidad espiga. Tapa la máquina con un trapo y deja reposar 30-45 minutos, o hasta que la masa doble su volumen.

Vierte la masa sobre la mesa enharinada. Corta por la mitad y estira cada parte con rodillo, hasta darle forma redonda, bien fina. Coloca las bases sobre bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o silpat.

Acabado de la pizza

Cubre las bases de masa con una fina capa de passata de tomate, luego unas rodajas de mozzarella, las lonchas de jamón, los higos lavados y cortados en rodajas de medio centímetro de grosor, con su piel y acaba con un poco de orégano y un hilo de aceite de oliva virgen.

Hornea en horno precalentado a 250º unos 10-15 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes. Sirve al momento estas pizzas de higos frescos con jamón, regando con un hilo de aceite de oliva, a gusto.

© José Maldonado

© José Maldonado

11 Comentarios

  1. stelladorada 20 julio 2009 en 23:55

    Pepe eres genial, y muy muy original,nunca hubiera imaginado esta combinaciòn de sabores,tu toque y tu firma està en todo lo que cocinas.

    Gracias por tus ideas y por tu cocina.

    Un abrazo Pepe.

  2. Pepekitchen 21 julio 2009 en 0:29

    Gracias por tus comentarios, stella, intento ponerme al nivel de los cocineros de Italia 🙂 Hay que experimentar y atreverse con nuevas combinaciones, ¿no crees?

    Un abrazo :-))

  3. Bertus 21 julio 2009 en 7:24

    Qué buena pinta Pepe! No dejas de sorprenderme. Queda apuntada par ponerla en práctica en mi cocina.

    Saludetes

  4. Pepekitchen 21 julio 2009 en 10:05

    Gracias, Bertus, espero que te guste y la disfrutes 🙂
    Un abrazo.

  5. Angeles 21 julio 2009 en 11:11

    Esta me la apunto para cuando vengan los higos, que todos no tenemos la suerte que tú tienes 😉
    Un abrazo

  6. VelSid 21 julio 2009 en 15:00

    Uauuhh Pepe, sólo leyendo el título se nos ha hecho la boca agua, con la foto ya no te contamos… Nos parece que esta pizza va a ser muy pronto la reina de nuestra mesa, una estupenda combinación. Gracias Pepe.

    Un abrazo

  7. Pepekitchen 21 julio 2009 en 20:27

    Gracias a vosotros, Velsid, es todo un honor viniendo de unos maestros :-)) Sí, la verdad, está muy rica, es un tanto adictiva, ya he repetido dos días seguidos jeje…

    Un abrazo

  8. VelSid 21 julio 2009 en 23:38

    Mmmmhhh eso es un peligro, no porque engorde (o sí?), una carrerilla y se baja, pero qué calor nos da estos días encender el horno!!, aún así, somos capaces de tenerlo todo el día encendido para comer y repetir delicias como esta 😉

    Un abrazo

  9. Carlos 22 julio 2009 en 20:26

    Demasiado buena la combinación, una pena que en España no esté la cadena Picard 🙁

    Cuando vivía en Paris me compraba cada dos por tres esta pizza, la diferencia está en que ellos usan brevas con piel cortadas en cuatro cuartos y con bastante mozzarella por encima (por 3,70€!!!), algo orgásmico pues… jajaja

  10. Pepekitchen 22 julio 2009 en 20:34

    Ahs, Carlos, ya sabía yo que alguien me había hablado de la pizza de higos, así que eras tú :-))
    me pareció buena combinación con el jamón, sólo con higos queda demasiado dulce.

    Un abrazo.

  11. Verobe 20 agosto 2013 en 11:15

    Hola Pepe!
    Hablas de una bolita de mozzarella, esto se refiere a las bolas de mozzarella fresco de las ensaladas o el mozzarella que funde en pizza? Este segundo solo lo he encontrado rallado.
    Muchas gracias 🙂

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas