Consejos para hacer pan

Inicio/Consejos para hacer pan

Consejos para hacer pan

Consejos para hacer pan

Hacer panes y masas es una de las partes de la cocina más divertidas y satisfactorias, aunque al principio puede costar conseguir buenos resultados.

Aquí os resumo varias recomendaciones importantes a tener en cuenta para hacer una buena masa de pan casera:

* Si estamos en invierno, debemos calentar ligeramente el agua que usaremos, a unos 30-35ºC, pero con cuidado que no supere esta temperatura, ya que mataría la levadura, que es un fermento vivo. Si no tenemos termómetro podemos comprobar que es correcta la temperatura si al meter el dedo lo notamos templado, no debe quemar. Si estamos en verano o sitio muy cálido, no hace falta calentar el agua.

* Como receta básica de pan puedes utilizar 750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca (equivalente a 15 gr. levadura fresca), media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia y semolina o harina, para la mesa.


* Si usamos levadura fresca, mezclarla bien con el agua templada antes de mezclar con la harina.
* Si usamos levadura de panadero seca, que viene en sobres, mezclarla directamente con la harina.

 
* Lo mejor es usar harina de fuerza, que tiene un molido adecuado e incluso, las que se venden en supermercados, mejorantes que hacen que el pan suba mejor y tenga mejor textura. Si no la encontramos en la tienda habitual, podemos pedirla al panadero. En todo caso, se puede usar harina normal, también sirve.

* El refinado de la masa hace que la masa quede más elástica y que suba mejor. Para refinar hay que amasar estirando la masa, como un cable grueso, para hacernos una idea. Se retuerce en espiral, se unen los extremos, se amasa y se vuelve a refinar. Debe trabajarse así unos 10 minutos, para que el resultado sea el adecuado.
* Si tenemos una KitchenAid o robot similar el amasado y refinado lo hace el robot poniendo el brazo amasador, en forma de vírgula, y dejando amasar 10 minutos mínimo.
* Si tenemos Thermomix o Turbo Chef ponemos el agua en el vaso y calentamos a 37ºC, 3 minutos, velocidad 1. Añadimos la levadura, mezclamos 1 minuto a velocidad 2, quitando la temperatura. Se añade el resto de ingredientes (harina, sal, aceite, si lo lleva) y programamos 10-15 minutos, velocidad espiga, sin temperatura.
* Si la masa se pega mucho a la mesa se va añadiendo harina, espolvoreada sobre la mesa, pero siempre en pequeñas cantidades, para que no endurezca mucho la masa.
* El fermentado de la masa, que debe subir al menos al doble de su volumen, debe hacerse en un bol bien tapado con film transparente, y puesto en lugar cálido, cerca de la cocina o del horno, para acelerar el proceso.
* Si se usa para pizzas se puede estirar tras la primera fermentación y usarla tal cual.
* Si queremos hacer panes o bollitos lo ideal es darles forma tras la primera fermentación, ponerlos en bandejas, tapar y dejar subir otra vez, hasta que doblen su volumen de nuevo, antes de hornear (segunda fermentación).
* Un truco para los panes rústicos, pizzas y foccacias, es usar sémola de trigo duro fina (semolina) para la mesa de trabajo y la bandeja del horno.
* Para hornear pan es mejor poner un recipiente con agua en la base del horno, para aumentar la humedad y favorecer la corteza. Se sabe que está cocido cuando al golpear la base del pan con los nudillos suena a hueco.

Hacer pan es, más que una ciencia, un arte. Pero con un poco de práctica y estos consejos que os dejo se consiguen muy buenos resultados…ánimo y mucha suerte!!

Foto  |  Flickr

En Pepekitchen  | Cómo hacer una pizza perfecta, consejos  La levadura de panadero; tipos, consejos para hacer pan

11 Comentarios

  1. Anónimo 29 marzo 2009 en 1:04

    Yo hago la masa con la termomix, pero a los 5/6 minutos la termomix se para y lanza un pitido como de bloqueo y hasta que no pasa un rato no puedes volver a amasar. Yo hago el pan con harina de espelta. La levadura es seca. Sin embargo el acabado de la miga es demasiado compacto, El pan no me queda esponjoso. ¿Que puedo hacer?. ¿La única solución es añadir los mejorantes panarios?.

  2. Eva 26 marzo 2009 en 19:52

    Hola Pepe, yo amaso en thermomix. Las recetas que he practicado son todas con levadura fresca.
    A ver si me puedes decir si a la hora de elaborar el pan hay alguna diferencia en el resultado según utilicemos esta levadura o la otra ya que estoy intrigada y no me atrevo a utilizar la otra.
    Gracias anticipadas.

  3. Pepekitchen 26 marzo 2009 en 20:05

    La verdad que Thermomix amasa bastante bien con la velocidad espiga, quedan unas masas muy esponjosas y elásticas.

    Respecto a la levadura, lo mismo escribo algo aclarando el tema, pero vamos, no hay gran diferencia entre la fresca y la seca en el resultado final, aunque me gusta más usar la seca, granulada, ya que la caducidad es más larga y es menos delicada, y digamos los resultados son más predecibles.

    La levadura fresca, como no esté bien conservada, en frío, o con la fecha de caducidad pasada, puede fallar, ya que es un fermento vivo.

    Te animo a usar la levadura seca, pero ten presente que es muy concentrada, hay que añadir una cucharadita para un pan mediano, y es mejor mezclarla directamente con la harina.

    Un saludo.

  4. Pepekitchen 29 marzo 2009 en 11:39

    Hola! No harían falta los mejorantes, no me gusta mucho usarlos. Hace poco hice un pan de espelta pero para que quedara menos compacto usé una parte de harina de fuerza, si es todo harina de espelta puede que suba poco. Calcula un 10-20% de harina de fuerza respecto al total de espelta.

    Otro aspecto es lo que comentas de la Thermomix, es raro normalmente no debería hacer esto, si da señal de alarma suele salir un código en la pantalla. Con este código consulta al servicio técnico, ya que debe haber algún fallo.

    Un saludo.

  5. carmiña 8 octubre 2009 en 18:29

    Hola:
    ¿Alguien sabría decirme cuánto tarde en cocerse una hogaza de pan en un horno de leña?

  6. carmiña 8 octubre 2009 en 18:32

    ¿Qué es espelta?

  7. Pepekitchen 10 octubre 2009 en 11:44

    En horno de leña la cocción puede ser de una hora, a hora y media, dependiendo del tamaño del pan, la humedad y tipo de harina usada.

    La espelta es un cereal primitivo, poco usado actualmente, digamos el antepasado de los trigos actuales, y que se está poniendo de moda en la agricultura ecológica. Tiene menor contenido en gluten por lo que es recomendable mezclar la harina de espelta con la de fuerza.

    Para mayor información te aconsejo este artículo que publiqué en Directo al Paladar:
    http://www.directoalpaladar.com/ingredientes/la-espelta-un-cultivo-milenario

    Un saludo.

  8. pepe torres 12 agosto 2010 en 1:19

    uhhccc con estos concejos voy a hacer pan muy delicioso y los voy a invitar a que coman el pan que ise que de liciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa chaoooooooooooooooooo

  9. chussy 18 febrero 2011 en 11:12

    Hola soy “casi” nueva en esto y esta mañana he horneado la masa que deje preparada ayer con las medidas que tienes en tu receta. Bueno solo puedo decir q cuando he ido esta mañana a colocar la masa en el horno creia que un alien la habia poseido y nos iba a comer a todos jejejejeje, era enorme. La he cocido igualmente y a quedado muy bien, aunque la corteza no ha tenido tiempo de endurecerse, al sacarla del horno si parecia dura pero despues no se porque se ha quedado blandita.
    Para mi tiene pinta de pan de focaccia.
    Por cierto tienes una web estupenda y muy interesante.

  10. Pepekitchen 18 febrero 2011 en 11:18

    Jaja, quizás muchas horas de fermentación, si la fermentas tanto tiempo mejor en frío para enlentecer el proceso. La levadura seca de panadero es bastante potente y rápida, según las marcas, en muchos casos los tiempos serán más cortos, depende la la temperatura ambiente, por eso los tiempos son siempre orientativos. Yo estoy experimentando ahora con la masa madre, muy recomendable si quieres panes de sabor más “artesano” y miga compacta, puedes ver ya alguna receta en los últimos días.

    Un saludo

  11. Peluche 27 diciembre 2015 en 23:53

    Es cierto hacer pan es un arte, siempre me cautiva, gracias por los trucos!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas