Passata de tomate, salsa concentrada de tomate. Mis recetas con Thermomix

Inicio/Recetas/Mis recetas con Thermomix/Passata de tomate, salsa concentrada de tomate. Mis recetas con Thermomix

Passata de tomate, salsa concentrada de tomate. Mis recetas con Thermomix

Receta de passata de tomate

No hace mucho descubrí la passata di pomodoro, un concentrado de tomate que es ideal para preparar las pizzas, ya que tiene poca agua y así no humedece la fina masa de pan de las pizzas. Además, si queremos, la passata la podemos aromatizar con albahaca fresca durante su elaboración, con lo que conseguimos una salsa muy aromática.

Se diferencia de la salsa de tomate clásica en que no incorpora aceite. La passata se suele hacer en grandes ollas y luego se guarda en frascos y se esterilizan, con lo que la conserva casera de passata se conserva largo tiempo.

Para preparar la passata de tomate, salsa concentrada de tomate, he decidido usar Thermomix, por su perfecto control de la temperatura. Sin embargo, se puede hacer igualmente al modo tradicional, a fuego muy lento.

Para esterilizar la passata una vez preparada consulta nuestros consejos para la elaboración de conservas caseras.

Ingredientes para la receta de passata de tomate

2 kilos de tomates pera muy maduros, 1 cucharadita de sal fina, 1 cucharadita de azúcar. Una rama de albahaca (opcional).

Elaboración de la passata de tomate con Thermomix

Lava bien los tomates. Introduce enteros o en cuartos en el vaso de Thermomix. Introduce la mitad de los tomates y tritura unos segundos a velocidad 4. Añade el resto y sigue batiendo unos 20 segundos a velocidad 4.

Pon la mariposa, para que remueva mejor la salsa. Añade la sal, el azúcar y la albahaca, si la usas. Programa 60 minutos, a 100º, velocidad cuchara, dejando destapado el bocal para que evapore y se concentre la salsa.

Al cabo de este tiempo, programa otros 60 minutos a 100º, velocidad cuchara. Al final, retira la mariposa, con cuidado de no quemarte, tapa con el cubilete y tritura bien un minuto a velocidad 6, o hasta que quede una salsa muy fina.

A continuación introduce la passata en un colador grande y deja que escurra el exceso de agua que pueda quedar, así nos queda una salsa más espesa.

Elaboración de la passata de tomate manualmente

Al modo tradicional, la passata se puede preparar igualmente. Para ello corta los tomates, que deben ser muy jugosos, en rodajas gruesas. Se cuecen a fuego lento con la sal y el azúcar en una cazuela grande, removiendo de vez en cuando, hasta que quede una salsa muy espesa.

Calcula un mínimo de hora y media o dos horas para conseguir el punto justo. Si quieres que quede muy fina pasa por un pasapurés, y así retienes las pieles y otros restos de semillas.

Conservación de la passata de tomate

Deja templar e introduce la passata de tomate en tarros de cristal herméticos bien limpios y esterilizados. Llena hasta arriba, tapa bien y esteriliza al baño María durante 40 minutos, al menos.

Deja templar, saca del agua, enfría y guarda en lugar seco y oscuro, donde se conservará varios meses. Consulta los detalles de esterilización en nuestro artículo con consejos para hacer conservas caseras.

Usos de la passata de tomate

Como os he comentado, esta receta de passata de tomate es perfecta para hacer pizzas, pero también para añadir a guisos, sopas y estofados, o para mejorar el color, sabor y textura de salsas de tomate caseras o de una salsa boloñesa, por ejemplo.

10 Comentarios

  1. stelladorada 25 junio 2009 en 17:40

    Buenas tardes,Chef-Pepe,ha esta salsa de concentrado de tomate,no anado nada ni le quito,es buena tal y como has dado la receta,y muy buen consejo,que has dicho y yo tambièn habo,es a la hora de conservar,esas hojitas de albahaca,que le dando tanto perfume,y tanto aroma y sabor.

    saludos a todos.

  2. Pepekitchen 25 junio 2009 en 17:48

    Gracias, stella, la verdad no tenía muy claro la elaboración, no es una receta fácil de localizar, pero ha salido muy rica.

    Una pena hoy no tenía albahaca fresca, la próxima vez se lo añadiré, seguro está mucho más rica.

    Un abrazo.

  3. Maria 4 septiembre 2009 en 20:20

    Hola, acabo de descubrir este blog, aunque ya conocia tus recetas, y quiero preguntarte:
    Si hago la mitad de la receta en thermomix, qué tiempo programo?

  4. Pepekitchen 7 septiembre 2009 en 20:32

    Hola, María! Normalmente, el tiempo seria casi el mismo, ya que debe reducir bastante. Si acaso controla de vez en cuando para ver si se queda demasiado seco.

    Un saludo.

  5. gonzalo 13 abril 2011 en 17:59

    hola soy estudiante de gastro. cual diferencia salsa pomodoro y boloñesa

  6. Pepekitchen 13 abril 2011 en 18:01

    Hola! la salsa de pomodoro es salsa de tomate, mientras que la boloñesa es una salsa de carne y verduras, una especie de ragú.

  7. Carlos Gomez 13 julio 2011 en 13:09

    Hola Jose, una pregunta sobre esta receta, en vez de guardarla en conserva ¿la puedo conservar en la nevera? ¿cuanto me aguantaría en ese caso?
    Gracias.

  8. Pepekitchen 13 julio 2011 en 13:16

    Hola carlos!

    En frío aguanta bien una semana, por lo menos, pero si quieres también se puede congelar sin problema 🙂

    Un saludo

  9. Elena 8 octubre 2012 en 15:27

    Hola! He hecho esta receta en la thermomix con la intención de hacer una lasaña,… pero mi duda es en la receta de la lasaña añado la passata cuando dices tomates con su jugo? O como lo hago?

    Un saludo

  10. Pepekitchen 8 octubre 2012 en 16:33

    Hola!

    Si quieres usarla para una boloñesa, mejor usar poca cantidad, ya que la passata es muy concentrada, con 3-4 cucharadas será suficiente.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.