Receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

Inicio/Receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

Receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

ensalada de garbanzos

Hoy tengo invitados a una barbacoa, así que para acompañar las carnes que he preparado he querido hacer una ensalada original y diferente, la receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca, recordando la ensalada de lentejas que hace poco nos enviaron los lectores. En este caso he usado garbanzos, cocidos en su punto, y servidos con una refrescante combinación de rúcola, albahaca, tomates y pimientos.

Para el aliño de esta receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca he preparado una de mis vinagretas favoritas, a base de miel, pero esta vez con un toque de aceto balsámico de Modena, que combina muy bien con las legumbres.

Ingredientes para hacer la receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

200 gr. garbanzos remojados, 2 tomates maduros, un pimiento rojo, una cebolleta, un buen puñado de hojas de rúcola y albahaca, sal, pimienta molida, 150 cc. aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de miel, una cucharada de aceto balsámico de Modena, 50 gr. queso de cabra fresco (opcional).

Elaboración de la ensalada

La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua con sal. Si quieres acortar el tiempo de remojado consulta nuestros consejos para la cocción de legumbres. Al día siguiente, escurre y cuece los garbanzos en abundante agua salada hasta que queden tiernos, pero algo enteros, sin que pierdan la piel. Escurre, remoja bajo el grifo y deja enfriar.

Pica los tomates, el pimiento y la cebolleta en dados pequeños, como para una pipirrana. Mezcla los garbanzos con las hojas de albahaca picadas finas y las verduras, y aliña con un poco de sal y aceite de oliva. Remueve bien.

Monta la ensalada en una ensaladera, poniendo primero los garbanzos aliñados con las verduras y decorando en el centro con las hojas de rúcola.

Prepara una vinagreta batiendo con varillas la miel con el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y el aceto balsámico (o zumo de limón, si prefieres). Una vez emulsionada un poco vierte sobre la ensalada y sirve al momento o deja enfriar unos minutos, mientras esperas a los invitados.

Si te apetece, puedes añadir al final unos dados de queso de cabra fresco, o unas virutas de parmiggiano o grana padano, a gusto. Esta receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca es un plato muy completo en si mismo, y puede servir para una cena o almuerzo ligero en verano.

14 Comentarios

  1. Raquel 7 junio 2009 en 17:02

    no hay nada mejor que poder usar las legumbrs durante el verano. ¿qué te parece una ensalada de garbanzos con tomatitos y ahumados??? pruébala!!!

  2. Inma 7 junio 2009 en 17:55

    De garbanzos nunca la he probado
    y ésta ensalada al corazon me ha llegado
    puesto que la curiosidad me puede
    en ésta proxima semana, si nada sucede
    la cocinare, y os contaré como me ha quedado

    🙂

  3. stelladorada 7 junio 2009 en 19:13

    Buenas tardes a todos……y buenas tardes a ti Pepe.

    Que recetita màs fresquita,ya sea por sus colores,perfumes y sabores,pues sabes, yo èsta la tengo que hacer,estamos acostumbrados con las legumbres a cocinarlas en nuestros deliciosos cocidos o potajes,y a veces no nos damos cuenta de que podemos seguramente prepararlas en mil modos diversos,pero…..y aqui entra nuestro Chef-Pepe,nos ayuda a diario con todas sus recetas e ideas.

    Pues nada seguramente como ya he dicho antes la harè,lo ùnico que le anadirè,patatas hervidas en cuadritos,pienso que pueden estar buenas.

    Bueno saludos para todos,y gracias Pepe como siempre por tus recetas y ayuda.

  4. Pepekitchen 7 junio 2009 en 20:19

    Muy bueno el verso te ha quedado :-))Inma jeje…Y las legumbres se usan mucho en ensalada también en Italia, no?..a mi me gustan más de esta forma, que es una buena manera de tomar legumbres en verano, que no apetecen cocidos ni fabadas, la verdad.

    Un abrazo.

  5. stelladorada 7 junio 2009 en 21:04

    Si que es verdad Pepe,yo tambièn habia apreciado lo poeta que està Inma,como se nota que està inspirada,lo queria decir antes yo,pero…..ya que lo has dicho primero tù…..jajajaja.

    Si las ensaladas de legumbres se suelen hacer aqui,pero,no he sido yo muy atrevida para estas cosas,pero…nunca es tarde Chef-Pepe,jajaja.

    Provaremos y ya …….

  6. lenaes 8 junio 2009 en 4:53

    estoy muy contenta con la informacion que me envia en pepekitchen, el blogroll buenisismo la informacion de Martin con su blog de quesos excelente.

    las recetas hummmm, un abrazo me gusta Pepekichen estas en mis favoritos

    lena escobar

  7. Pepekitchen 8 junio 2009 en 11:23

    Gracias, lena, mi segundo apellido es escobar, como tú :-))…Bromas aparte, me alegro te guste el blogroll, la mayoría son amigos y compañeros de tareas, como velsid, maría pimientos, garbancita y bertus, otros los vamos descubriendo poco a poco.

    Las recetas, hacemos lo que podemos, espero ir mejorando poco a poco.
    Un abrazo.

  8. Carlos 8 junio 2009 en 12:11

    Más buena que está, media barra de pan me comí mojando en la salsa 😉

  9. Inma 8 junio 2009 en 17:59

    Casualidades de la vida
    hoy me llevo doble alegria!!!
    hoy les voy a contar
    que mi segundo apellido tambien es Escobar!!!

  10. Pepekitchen 8 junio 2009 en 18:49

    Claro, es que todavía no hemos dicho que eres mi prima jajaja…cosas de familia 🙂 Así cualquiera, no?

  11. Inma 8 junio 2009 en 19:17

    :-), cocineros y cocineras de Pepekitchen, soy familia pero aqui nada de enchufes, todo profesionalidad.

    Y el jefe es Pepe, yo solo soy una humilde cocinillas que recoge ideas y aprende cada dia en este blog que me tiene enganchada.

    Bueno, eso si muy orgullosa de tener un primo asi.

    🙂

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas