ensalada de garbanzos

Hoy tengo invitados a una barbacoa, así que para acompañar las carnes que he preparado he querido hacer una ensalada original y diferente, la receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca, recordando la ensalada de lentejas que hace poco nos enviaron los lectores. En este caso he usado garbanzos, cocidos en su punto, y servidos con una refrescante combinación de rúcola, albahaca, tomates y pimientos.

Para el aliño de esta receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca he preparado una de mis vinagretas favoritas, a base de miel, pero esta vez con un toque de aceto balsámico de Modena, que combina muy bien con las legumbres.

Ingredientes para hacer la receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca

200 gr. garbanzos remojados, 2 tomates maduros, un pimiento rojo, una cebolleta, un buen puñado de hojas de rúcola y albahaca, sal, pimienta molida, 150 cc. aceite de oliva virgen, 2 cucharadas de miel, una cucharada de aceto balsámico de Modena, 50 gr. queso de cabra fresco (opcional).

Elaboración de la ensalada

La noche anterior ponemos en remojo los garbanzos en agua con sal. Si quieres acortar el tiempo de remojado consulta nuestros consejos para la cocción de legumbres. Al día siguiente, escurre y cuece los garbanzos en abundante agua salada hasta que queden tiernos, pero algo enteros, sin que pierdan la piel. Escurre, remoja bajo el grifo y deja enfriar.

Pica los tomates, el pimiento y la cebolleta en dados pequeños, como para una pipirrana. Mezcla los garbanzos con las hojas de albahaca picadas finas y las verduras, y aliña con un poco de sal y aceite de oliva. Remueve bien.

Monta la ensalada en una ensaladera, poniendo primero los garbanzos aliñados con las verduras y decorando en el centro con las hojas de rúcola.

Prepara una vinagreta batiendo con varillas la miel con el aceite de oliva, un poco de sal y pimienta y el aceto balsámico (o zumo de limón, si prefieres). Una vez emulsionada un poco vierte sobre la ensalada y sirve al momento o deja enfriar unos minutos, mientras esperas a los invitados.

Si te apetece, puedes añadir al final unos dados de queso de cabra fresco, o unas virutas de parmiggiano o grana padano, a gusto. Esta receta de ensalada de garbanzos con rúcola y albahaca es un plato muy completo en si mismo, y puede servir para una cena o almuerzo ligero en verano.