Receta de lentejas en escabeche con salmón

Inicio/Receta de lentejas en escabeche con salmón

Receta de lentejas en escabeche con salmón

Receta de lentejas en escabeche con salmón

Otra aportación de Angeles Marqués, esta vez más sana y ligera, perfecta para estos días de calor que se avecinan.

Esta receta de ensalada de lentejas en escabeche con salmón es ideal como guarnición de un pescado a la plancha o al vapor. También se puede tomar sola como entrante o, como en este caso, como plato único ya que he añadido brócoli al vapor y unas colas hervidas de langostinos.

Original combinación de sabores, el brócoli con el escabeche de las lentejas os sorprenderá gratamente.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr de lentejas hervidas, 100 gr de salmón ahumado, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de vinagre de vino, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, tomillo, romero, pimentón rojo dulce, sal y 4 ó 5 granos de pimienta negra.

Elaboración

Para preparar el escabeche ponemos en un cazo a fuego lento el aceite, la hoja de laurel, el diente de ajo (me gusta aplastarlo un poco y así saca mejor sus jugos), los granos de pimienta, un poco de sal, de tomillo y de romero.

Al cabo de unos minutos, añadimos un toque de pimentón rojo (como media cucharadita de moka) y removemos con cuidado vigilando que no se queme. Importante retirar del fuego el cazo para añadir el vinagre, porque si el aceite está muy caliente al echar el vinagre nos podría saltar a la cara.

Una vez añadido dejamos hervir a fuego lento unos minutos. Retiramos del fuego y colamos. Personalmente me gusta dejarlo un buen rato tapado reposando antes de colarlo.
Añadimos el escabeche a las lentejas y dejamos macerar. Este plato se puede preparar con la antelación que queramos, incluso la víspera.
En el momento de emplatar, cortar el salmón ahumado en tiritas y mezclar con las lentejas. Es importante no hacerlo con mucha antelación ya que la acidez del escabeche podría “cocer” el salmón y el resultado no sería el mismo.

Excelente, me encantan las lentejas, así que probaremos esta original receta de ensalada de lentejas en escabeche con salmón. Bravo, Angeles, y muchas gracias por tu receta, absolutamente “light”.

8 Comentarios

  1. stelladorada 2 junio 2009 en 23:58

    Buenas noches Angeles,has echo una receta para mi curiosa,no habia nunca escuchado lo de las lentejas en escabeche con el salmon,una buena combinacion,que seguramente probaremos.
    Un beso para ti Angeles .

  2. Angeles 3 junio 2009 en 7:41

    Buenos días stelladorada.

    Realmente es tan curiosa como buena y además práctica. Y si haces un plato completo, como el que yo he presentado y estás a dieta, simplemente reduces en tu ración la cantidad de lentejas (carbohidratos) y aumentas la de brócoli (o la verdura que sea) y así no tienes que hacer dos comidas diferentes, una para tu familia y otra para ti.

    Cuando llega el calor y vamos olvidando los platos de cuchara, las legumbres en ensalada son una buenísima opción.

    Un beso stella, y un saludo a todos.

  3. Olimpia 3 junio 2009 en 9:08

    Hola Angeles, sorprendente y deliciosa receta. Sólo de imaginármela se me hace la boca agua, además a mi me encantan las legumbres son una de mis debilidades, incluso en pleno verano me apetece algún que otro potaje de legumbres, calentito y todo…jeje.
    Una duda, ¿se pueden utilizar las lentejas cocidas de bote? Supongo que quedarán mejor las que tu misma cocinas pero yo no les cojo el truco, muy pocas me salen perfectamente cocidas porque, o bien se me quedan hechas una pasta con los pellejitos fuera, o bien se me quedan duras.
    Un saludo.

  4. RaquelFC 3 junio 2009 en 9:23

    Muy buena Angeles, me gustan mucho las lentejas en ensalada fria o tibia, yo les pongo otros ingredientes (verduritas, setas y foie) y esta idea tuya es fantástica. Qué buena cocinera eres!!. Saludos

  5. Angeles 3 junio 2009 en 12:48

    Hola Olimpia. Me alegro de que te guste esta receta. En esta ocasión concretamente, yo utilicé lentejas de bote (me habéis pillado, je,je,je), pero casi nunca lo hago. Me gusta mucho la lenteja pardina y en casa se cuece muy pronto y queda enterita. De hecho, es la que utilizo siempre, para ensaladas o en potajes.

    Intentaré recopilar más recetas de ensaladas de legumbres, que ahora vendrán muy bien.

    Un abrazo.

  6. Angeles 3 junio 2009 en 12:52

    Gracias Raquel. Y esas lentejitas con setas y foie tienen muy buena pinta… 😉

    Un abrazo

  7. Olimpia 3 junio 2009 en 20:07

    No era mi intención pillarte..jeje.
    Es cierto que las pardinas se quedan más enteritas y además están muy ricas.
    A ver si Raquel nos pasa esa receta con setas y foie.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas