Receta de lentejas en escabeche con salmón

Otra aportación de Angeles Marqués, esta vez más sana y ligera, perfecta para estos días de calor que se avecinan.

Esta receta de ensalada de lentejas en escabeche con salmón es ideal como guarnición de un pescado a la plancha o al vapor. También se puede tomar sola como entrante o, como en este caso, como plato único ya que he añadido brócoli al vapor y unas colas hervidas de langostinos.

Original combinación de sabores, el brócoli con el escabeche de las lentejas os sorprenderá gratamente.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr de lentejas hervidas, 100 gr de salmón ahumado, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de vinagre de vino, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, tomillo, romero, pimentón rojo dulce, sal y 4 ó 5 granos de pimienta negra.

Elaboración

Para preparar el escabeche ponemos en un cazo a fuego lento el aceite, la hoja de laurel, el diente de ajo (me gusta aplastarlo un poco y así saca mejor sus jugos), los granos de pimienta, un poco de sal, de tomillo y de romero.

Al cabo de unos minutos, añadimos un toque de pimentón rojo (como media cucharadita de moka) y removemos con cuidado vigilando que no se queme. Importante retirar del fuego el cazo para añadir el vinagre, porque si el aceite está muy caliente al echar el vinagre nos podría saltar a la cara.

Una vez añadido dejamos hervir a fuego lento unos minutos. Retiramos del fuego y colamos. Personalmente me gusta dejarlo un buen rato tapado reposando antes de colarlo.
Añadimos el escabeche a las lentejas y dejamos macerar. Este plato se puede preparar con la antelación que queramos, incluso la víspera.
En el momento de emplatar, cortar el salmón ahumado en tiritas y mezclar con las lentejas. Es importante no hacerlo con mucha antelación ya que la acidez del escabeche podría “cocer” el salmón y el resultado no sería el mismo.

Excelente, me encantan las lentejas, así que probaremos esta original receta de ensalada de lentejas en escabeche con salmón. Bravo, Angeles, y muchas gracias por tu receta, absolutamente “light”.