Receta de arroz con pulpo del Algarve

Inicio/Receta de arroz con pulpo del Algarve

Receta de arroz con pulpo del Algarve

Receta de arroz con pulpo del Algarve

El año pasado disfruté de unas vacaciones por el sur de Portugal, y desde entonces soy un fan incondicional de la cocina del Algarve, rica en pescados, cataplanas y arroces. Precisamente, uno de mis mejores recuerdos es un arroz con pulpo que me sirvieron en una casa de comidas de Tavira, acompañado por supuesto de un vinho verde bien fresco, una maravilla. La diferencia de esta receta de arroz con pulpo del Algarve con otras recetas es que incorpora cilantro fresco, costumbre muy extendida en esta zona.

Se suele tomar este arroz con pulpo un poco caldoso, más bien meloso, y como consejo recomiendo congelar previamente el pulpo, tanto para ablandarlo como para prevenir el anisakis.

Ingredientes para la receta de arroz con pulpo del Algarve

150 gr. arroz bomba, 500 gr. pulpo, una cebolla, 4 dientes de ajo, un pimiento verde, 200 cc. vino blanco seco, 2 tomates maduros, 50 cc. aceite de oliva, una hoja de laurel, sal, pimienta. Un ramillete de cilantro fresco.

Elaboración

Lava bien el pulpo y congela dos días. Descongela, corta en trozos y cuece 15 minutos en una olla con el laurel y unos granos de pimienta, bien cubierto de agua (un litro aproximandamente). Reserva sin tirar el caldo de cocción.

Prepara un sofrito en una cazuela con el aceite de oliva, salteando primero la cebolla, los ajos y el pimiento picados muy finos. Deja pochar unos minutos, hasta que todo quede tierno, y añade el tomate picado o rallado.

Deja cocer 10-12 minutos, añadiendo un poco de agua o caldo del pulpo, si ves que se seca mucho. Añade el arroz, saltea un poco y riega con el vino blanco. Deja evaporar un poco y cubre con el caldo del pulpo, caliente.

Calcula dos veces y media la cantidad de caldo que de arroz, en volumen. Si lo quieres más caldoso, el triple de caldo que de arroz. En este caso he utilizado medio litro de caldo. Congela el caldo de pulpo sobrante para utilizarlo para una paella o un arroz de marisco.

Remueve, añade el pulpo cocido y en trozos, ajusta de sal y acaba la cocción 20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto. Añade el cilantro fresco picado, remueve un poco y sirve al momento esta receta de arroz con pulpo del Algarve, acompañando de un vino blanco bien fresco, mejor si vinho verde.

6 Comentarios

  1. Eva 13 junio 2009 en 16:55

    Hola Pepe, como sabes soy una enamorada de la cocina portuguesa, así que tengo que felicitarte por esta receta, por la fidelidad de la costumbre portuguesa, por el vino más indicado para acompañarle, por la puntualización de que esté bien fresco y sobre todo por no sugerir la sustitución del culantro por el perejil, que me horroriza leerlo en otros sitios.
    Receta fácil de elaborar y exquisita para paladear. Repito, felicidades.
    Saludos.

  2. Pepekitchen 13 junio 2009 en 17:14

    Pues muchas gracias, Eva. Tienes razón, el cilantro es difícil de sustituir en un plato. Su parecido con el perejil no va más allá de color verde y cierto parecido en las hojas, pero el sabor es otra cosa.

    Lo mejor es cultivarlo uno mismo, crece muy bien en macetas, y las semillas son fáciles de encontrar en tiendas de jardinería y viveros.

    El toque que da el cilantro a muchos platos portugueses es delicioso. Imagino que vendrá de su época colonial, ya que en realidad es una planta asiática muy utilizada en la cocina tailandesa e hindú.

    Un saludo.

  3. Raquel 15 junio 2009 en 17:53

    Hablando de cocina portuguesa y del Alogarve, recuerdo cuando estuve allí que comí su famosa cataplana, ¿la has hecho alguna vez? claro que ahora con la entrada del calor no pega mucho pero me encantaría saber hacerla!!!!

  4. Pepekitchen 15 junio 2009 en 19:04

    Es verdad, muchos calores para cataplanas 🙂 El problema es encontrar la cataplana, que ya sabes es el recipiente ese metálico con tapa, habrá que traerlo de nuestro próximo viaje.

    Un saludo.

  5. Rocío 12 febrero 2011 en 20:24

    Hoy he cocinado este arroz y estaba buenísimo. Solo una consulta, Pepe. Cuando dices vino blanco seco, ¿podrías recomendar alguna marca? ¿es el típico vino blanco que se usa para cocinar? Gracias!

  6. Pepekitchen 12 febrero 2011 en 20:44

    Existe la tendencia de usar buenos vinos para cocinar, pero bueno, si quieres ahorrar puedes usar un vino económico, de estos para cocinar.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas