Cómo hacer un sofrito

Inicio/Consejos de cocina/Cómo hacer un sofrito

Cómo hacer un sofrito

sofritos

El sofrito es una de las preparaciones básicas, junto con los fondos o caldos de pescado o de pollo, más utilizados en la cocina española, ya sea como base para estofados o guisos de carne, arroces o incluso sopas, cremas y salsas. Aquí os explico los secretos de cómo hacer un sofrito.

La base de un buen sofrito es el buen aceite de oliva, calentando a fuego medio, en que saltearemos las verduras picadas muy finas. Normalmente se añaden en orden de dureza.

Así, en un sofrito normal pondremos primero la cebolla picada muy fina, y cuando ya esté “pochada”, es decir, tierna, transparente pero no dorada, añadimos los ajos y los pimientos, verdes o rojos, según la receta. Dejamos cocer a fuego medio y luego incorporamos los tomates pelados y en trozos pequeños.

El secreto es saltear a fuego lento de manera que los ingredientes queden más cocidos que fritos. El sofrito debe cocer 15 minutos, por lo menos, para que todo quede muy tierno. Si ves que se queda seco habrá que añadir algo de agua o caldo para evitar se agarre.

También deberemos remover con frecuencia. Ajusta de sal ya casi al final y luego ya lo puedes usar para tus recetas favoritas. Si quieres puedes tenerlo ya preparado de antemano, incluso congelado en porciones, para ahorrar tiempo. Muchos sofritos incorporan pimentón dulce, ten cuidado de añadirlo ya al final y no freirlo apenas, ya que entonces daría un sabor algo amargo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.