receta de arroz meloso

Después de una semana fuera de casa, por tierras holandesas, me apetecía tomar algo muy “español”. Vengo de almorzar en casa de mis padres y me gustado tanto el arroz que me han preparado que he querido traeros aquí la receta, para compartirla con vosotros.

Más que una paella, diría que es un arroz en cazuela, ya que se prepara en una sartén honda. Y más que caldoso, que lo es un poco, diría más bien meloso, ya que el sofrito se pasa bien fino para que quede bien espeso el guiso. Esta receta de cazuela de arroz meloso, de mar y tierra, lleva muchas verduras, carne de pollo, jibia y langostinos…qué más se puede pedir.

Lo suyo es tener hecho un buen fumet o caldo de pescado, pero si no tienes puedes usar un caldo envasado, aunque no queda tan natural. Respecto a los “avíos” puedes improvisar, en vez de pollo puedes poner costillas de cerdo, que dan mucho sabor, y añadir habas o incluso judías verdes.

Ingredientes para la cazuela de arroz meloso, para 3-4 personas

4 dientes de ajo, una cebolla, un tomate, 150 cc. aceite de oliva, 800 cc. caldo de pescado, 3 alcachofas, 100 gr. guisantes, 250 gr. jibia limpia, 200 gr. langostinos, 100 gr. pechuga de pollo deshuesada, un vaso de arroz, una cucharadita de pimentón dulce, unas hebras de azafrán o colorante, unos pimientos morrones, de lata, para decorar, sal.

Preparación

Utiliza una sartén honda o una cazuela para este guiso. Prepara un sofrito con la cebolla y los ajos pelados y picados finos en el aceite de oliva. Cuando estén transparentes añade el tomate picado fino y deja rehogar a fuego lento, hasta que queden muy tiernos. Añade el pimentón, remueve unos segundos y pasa el sofrito por la batidora, para que quede muy fino. Reserva aparte.

Añade un poco más de aceite y saltea en la misma sartén el pollo en trozos, la jibia también troceada y la mitad de los langostinos pelados, removiendo hasta que se doren un poco. Cubre con el sofrito triturado, el caldo de pescado, los guisantes y los corazones de las alcachofas en cuartos.

Deja cocer a fuego medio 15 minutos. Añade el arroz y el azafrán o colorante, ajusta de sal y deja cocer primero a fuego vivo, hasta que rompa a hervir. Entonces baja el fuego, decora con los langostinos sobrantes, los pimientos morrones en tiras y deja cocer a fuego lento 20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto.

Si lo dejas reposar el guiso queda más seco, pero si te gusta caldoso lo puedes tomar al momento. Acompaña, claro, de un buen blanco fresco, como un Verdejo de Rueda, o si quieres darte un “lujo”, un Marqués de Riscal Blanco, también de Rueda.

Ah, dedico esta receta a mi padre, Manolo Maldonado, el autor de la receta y buen cocinero, y felicitarle ya que acaba de cumplir 80 años. Ya quisieramos muchos conservarnos tan bien como él.