Adega San Nicolau Oporto © José Maldonado

Adega San Nicolau Oporto © José Maldonado

En nuestra reciente visita a Oporto y sus bodegas descubrimos una ciudad bellísima, llena de iglesias y edificios monumentales, como el impresionante mercado central. Pero sin duda una de las zonas con más encanto son las orillas del Duero, donde podemos pasear por callejuelas estrechas y descubrir rincones muy auténticos. En una de esas calles, la calle San Nicolau, se encuentra este pequeño restaurante, Adega San Nicolau, en lo que parece fue una antigua bodega.

Este lugar nos fue recomendado por nuestro amigo portugués Andrés, así que vamos con confianza. La zona está llena de bares y restaurantes más o menos turísticos, y cuando nos sentamos en una mesa en el exterior, podemos ver poco más abajo el cauce del río.

Es mejor comer fuera, si el tiempo lo permite, como en este caso, en alguna de las pocas mesas que caben en la estrecha calle. Pedimos vinho verde, claro, bien fresco, y de entrada nos sirven unos deliciosos pastéis de bacalao, una especie de croquetas de bacalao y patata.

Adega San Nicolau © José Maldonado

Adega San Nicolau © José Maldonado

Luego no podía faltar el bacalao, un sabroso lomo de bacalao desalado, servido con pimientos, cebolla y abundantes patatas, según es costumbre por aquí, cocidas en agua salada y regadas con aceite de oliva. Lo mejor de la comida, sin duda. También pedimos una dorada, muy sabrosa y en su punto, servida también con patatas, esta vez peladas y cocidas.

Otro plato delicioso es el arroz con pulpo, que no es lo que esperaba, acostumbrado a los arroces con pulpo algo caldosos del sur. En realidad el arroz es seco, cocido con el caldo del pulpo y verduras, que le dan un intenso sabor a marisco, y el pulpo está cocido y cortado en delgadas láminas, y luego rebozado y frito. Lo decoran con aceitunas negras y perejil picado.  Sorprendente.

Adega San Nicolau Oporto © José Maldonado

Adega San Nicolau Oporto © José Maldonado

De postre, siguiendo la costumbre local, pedimos queixo, queso de oveja portugués, fresco y cremoso, que nos sirven con tostadas, para untar. Y para rematar la excelente comida, y como no podía ser de otra manera, nos pedimos un Oporto, claro. Un café y luego un agradable paseo por las orillas del Duero nos hará recuperarnos un poco.

Restaurante Adega San Nicolau está en calle San Nicolau, Oporto, y el precio medio de la comida ronda los 25-30 euros.

Oporto © José Maldonado

Oporto © José Maldonado