Pastéis de bacalhau © José Maldonado

Pastéis de bacalhau © José Maldonado

Os dejo aquí una de las mejores recetas de Portugal, un delicioso entrante que hemos probado en el restaurante Adega San Nicolau, en la calle del mismo nombre, en Oporto, y que nos han recomendado especialmente. Todo un lujo poder comer auténtica cocina portuguesa contemplando las aguas de Duero. Los pastéis de bacalhau son unas deliciosas croquetas de bacalao y patatas.

Ingredientes

400 gr. bacalao remojado, 5 patatas medianas, 4 huevos, una cebolla, perejil, nuez moscada, vino blanco seco, 2-3 limones, aceite, para freír.

Elaboración

Lava el bacalao remojado, quitando la piel, durezas y espinas. Corta en trozos y cubre con agua, llevando a ebullición. Cuando rompa a hervir, se aparta, sin tirar el agua. En el mismo agua, si quieres, o en agua limpia, cuece las patatas con su piel, lavadas.

Cuando estén muy tiernas, aparta, pela y tritura con el pasapurés. Mezcla el puré de patatas con el bacalao desmenuzado, la cebolla picada muy fina, el perejil picado, una pizca de nuez moscada y pimienta. Moja con medio vaso de vino y mezcla con los huevos batidos, mezclando bien. Prueba de sal, y añade una pizca si fuera necesario.

Forma croquetas alargadas y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden doradas, Sirve al momento estos pastéis de bacalhau acompañando de rodajas de limón.