© José Maldonado

© José Maldonado

Los pimientos rojos, o morrones como los llamamos muchos, adquieren su máxima excelencia culinaria cuando se asan a las brasas o al calor del horno. Una vez asados, los podemos usar para una sencilla ensalada de pimientos, tradicional acompañamiento del pescado frito malagueño, o para preparar salsas para pasta, o como en este caso una original tarta de pimientos rojos con jamón.

He utilizado jamón serrano cortado en dados, pero puedes usar igualmente salami picante o salchichón fresco para el relleno.

Ingredientes

Para la masa de pan: 200 cc. agua, 350 gr. harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.

Para el relleno: 4 pimientos rojos, de asar, 80 gr. de jamón serrano, en dados, una cucharada de orégano seco, un diente de ajo, una cucharadita de alcaparras en conserva, 3 huevos, 200 cc. de tomate triturado, aceite de oliva virgen, pizca de guindilla molida, sal fina y gruesa.

Elaboración

Hacer la masa de pan

Prepara la masa de pan siguiendo nuestros consejos, como si fueras a hacer una pizza. Si quieres ahorrar este paso, puedes comprarla ya preparada en la panadería, o usar masa congelada ya preparada.

Templa el agua ligeramente, a 37º máximo. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada.

Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes. Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica. Consulta nuestros consejos para hacer pan, para más detalle sobre el proceso.

Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente, bien tapado y en sitio cálido, hasta que la masa duplique su volumen.Una vez en este punto, amasa ligeramente en la mesa enharinada y estira para darle el grosor adecuado.

Preparar el relleno

Asa los pimientos en el grill del horno, unos 30 minutos, o hasta que la piel se separe formando burbujas, y dando la vuelta a mitad de cocción. Deja reposar en la misma bandeja, tapando con un film o papel de aluminio. Una vez se puedan manipular, pela, elimina las semillas y reserva la pulpa, cortada en trozos pequeños, con los jugos que haya soltado.

Aplasta el ajo en un motero con un poco de sal gruesa, hasta que quede hecho una pasta. Mezcla la pasta de ajo con la pulpa de los pimientos asados, picada fina, el orégano, las alcaparras picadas y el jamón en dados pequeños.

Bate los huevos con el tomate triturado y una pizca de guindillas picantes. Une a la mezcla de pimientos, removiendo bien.

© José Maldonado

© José Maldonado

Hornear la tarta

Forra un molde de tarta de 20 cms. con papel de horno. Cubre con la masa de pan extendida, como si fuera el grosor de una pizza. Dobla los bordes sobrantes hacia dentro y rellena con la masa de pimientos y huevos.

Hornea en horno precalentado a 200º durante 40 minutos, y sirve esta tarta de pimientos rojos con jamón acompañando de una ensalada verde.

© José Maldonado

© José Maldonado