Mirando el archivo de recetas publicadas me he dado cuenta que no tenía publicada ninguna receta de calzone, algo imperdonable. Aunque prefiero la pizza, más ligera y crujiente, reconozco que el calzone, si tiene un buen relleno, es un plato muy completo y delicioso. Recomiendo rellenos ligeros, verduras, salsa de tomate y algo de queso, y como puedes imaginar las posibilidades son infinitas.
La masa del calzone es una masa de pan enriquecida con aceite de oliva, parecida a la de la pizza, sencilla de preparar como veremos.
Ingredientes para 2-3 personas
Para la masa: 120 cc. agua, 200 gr. harina de fuerza, una cucharadita de aceite de oliva, una cucharadita de sal, una cucharadita de azúcar, media cucharadita de levadura seca de panadería.
Relleno: 100 gr. passata de tomate o tomate triturado bien escurrido, 125 gr. mozzarella, 100 gr. jamón serrano, una cucharadita de orégano seco, una cucharada de alcaparras.
Elaboración
Prepara la masa de pan de forma manual, igual que la masa de pizza, o con thermomix o en panificadora, si la tienes en casa.
Una vez amasada y fermentada, amasa a mano sobre la mesa unos minutos y estira hasta hacer un círculo de masa amplio, que ocupe toda la bandeja del horno.
Cubre el centro con la passata de tomate, el queso, el jamón en tiras o en dados, orégano y las alcaparras escurridas. Si quieres puedes añadir unos hojas de albahaca o rúcola fresca, anchoas, atún etc.
Una vez puesto el relleno, dobla la masa sobre el mismo, formando una especie de media luna, como si fuera una empanada, digamos. Sella los bordes presionando con los dedos, espolvorea con un poco de semolina fina y hornea en horno precalentado a 230º unos 15 minutos, o hasta que quede bien crujiente y dorada esta receta de calzone.
Consejos
Para que quede bien crujiente es mejor escurrir bien los ingredientes del relleno, sobre todo el tomate, si no usas passata, debe estar bien escurrido sobre un colador para eliminar el agua sobrante, que podría ablandar la masa de pan. Sirve esta receta de calzone al momento, cortado por la mitad, o en tres trozos, con un cortapizzas.
Pepe, uno de mis platos favoritos que tenía que tener en mi blog desde que empecé hace más de un año y aún no he puesto.
Te ha quedado sobresaliente.
Un abrazo,
Víctor Muñoz
Hola! Graciassss, ya te digo, personalmente prefiero la pizza, más ligera, pero hay que reconocer que está muy bueno el calzone, a ver si la próxima le pongo albahaca..
Un abrazo
Gracias, stella, probaremos eso del tomate la próxima vez, nada como tener nuestra corresponsal italiana :-)
Un saludo
Hola Pepe.
Me has puesto una receta que no puedo evitar de comentar,vamos me la has puesto a tiro, toda una tentaciòn para mi.
Haber,yo tambièn soy de la opiniòn de que prefiero absolutamente la pizza al calzone.Pero hay que reconocer que està tambièn muy rica.
Como muy bien has dicho,en el relleno podemos poner muy bien en pràctica,nuestra imaginaciòn o gustos,pero aqui en Italia,cuando vas a comerla al restaurante o la preparamos en casa,o como hago yo,se suelen preparar dos tipos de calzones,uno seria el normal,que va rellena de de tomate , mozzarella,ricotta y jamòn york.
Y luego nos encontramos con la que màs me gusta a mi, se llama calzone farcito* ( relleno ), con tomate, mozzarella, champinones,alcachofas y jamòn york.
Aqui se acostumbra mucho con todo esto de las pizzas y calzones,a usar màs el jamòn york que el jamòn serrano,si lo prefieres,lo tienes que especificar,o cuando lo cocinas tu en casa, claro està lo rellenas con el que te gusta màs.
Una particularidad tambièn del calzone en Italia,es que por un motivo totalmente estètico,es que cuando la preparan o la preparamos en casa,despuès de cerrarla y antes de meterla al horno,debemos mancharla un poquito por encima con el tomate y despuès al horno,no sirve de nada, pero es como se hace aqui.
Nada a cocinar y a comer,que està muy buena,y ahora que estamos en temporada de alcachofas,pues que màs podemos pedir !!!.
Un saludo.
Hace una semana que comimos en Roma un calzone alucinante, voy a ver si logro sacar la receta y la cuelgo. Le hice unas fotos que quitan el hipo…….Por lo pronto, me quedo con la tuya. Gracias
Paula
Genial, envíanos el link cuando la tengas :-)
un saludo
Hola Pepe, soy Julián. Me gustaría saber qué tomates usas para hacer todas estas recetas que tienen tan buena pinta.
Saludos, Julián.
Hola!
Normalmente uso tomate tipo pera, sobre todo en verano, que son más sabrosos. En invierno prefiero usar tomate de lata de buena calidad, ya sea entero o troceado, sobre todo para salsas.
Un saludo!