Mirando el archivo de recetas publicadas me he dado cuenta que no tenía publicada ninguna receta de calzone, algo imperdonable. Aunque prefiero la pizza, más ligera y crujiente, reconozco que el calzone, si tiene un buen relleno, es un plato muy completo y delicioso. Recomiendo rellenos ligeros, verduras, salsa de tomate y algo de queso, y como puedes imaginar las posibilidades son infinitas.

La masa del calzone es una masa de pan enriquecida con aceite de oliva, parecida a la de la pizza, sencilla de preparar como veremos.

Ingredientes para 2-3 personas

Para la masa: 120 cc. agua, 200 gr. harina de fuerza, una cucharadita de aceite de oliva, una cucharadita de sal, una cucharadita de azúcar, media cucharadita de levadura seca de panadería.

Relleno: 100 gr. passata de tomate o tomate triturado bien escurrido, 125 gr. mozzarella, 100 gr. jamón serrano, una cucharadita de orégano seco, una cucharada de alcaparras.

Elaboración

Prepara la masa de pan de forma manual, igual que la masa de pizza, o con thermomix o en panificadora, si la tienes en casa.

Una vez amasada y fermentada, amasa a mano sobre la mesa unos minutos y estira hasta hacer un círculo de masa amplio, que ocupe toda la bandeja del horno.

Cubre el centro con la passata de tomate, el queso, el jamón en tiras o en dados, orégano y las alcaparras escurridas. Si quieres puedes añadir unos hojas de albahaca o rúcola fresca, anchoas, atún etc.

Una vez puesto el relleno, dobla la masa sobre el mismo, formando una especie de media luna, como si fuera una empanada, digamos. Sella los bordes presionando con los dedos, espolvorea con un poco de semolina fina y hornea en horno precalentado a 230º unos 15 minutos, o hasta que quede bien crujiente y dorada esta receta de calzone.

Consejos

Para que quede bien crujiente es mejor escurrir bien los ingredientes del relleno, sobre todo el tomate, si no usas passata, debe estar bien escurrido sobre un colador para eliminar el agua sobrante, que podría ablandar la masa de pan. Sirve esta receta de calzone al momento, cortado por la mitad, o en tres trozos, con un cortapizzas.