Potaje de verdinas, receta asturiana

Inicio/Potaje de verdinas, receta asturiana

Potaje de verdinas, receta asturiana

potaje de verdinas 3

Las verdinas son unas deliciosas alubias de pequeño tamaño, típicas de Asturias, y que se suelen cocinar con pescados, almejas o langostinos, o, como en este caso, a la manera de la fabada, con el clásico compango de morcilla, chorizo y tocino ahumado. Las he descubierto gracias al Rincón Asturiano, donde las sirven habitualmente con marisco.

Admite también lacón (jamón ahumado). El ahumado a la leña de los embutidos es fundamental, ya que aportan todo su sabor y aromas a este guiso tradicional. Aprovecho para recordarte que si quieres aprender con nosotros a preparar guisos como este, todos los jueves tenemos una nueva sesión presencial de nuestro curso de cocina tradicional Pepekitchen.

Ingredientes

400 gr. verdinas, 1 chorizo ahumado, 1 morcilla ahumada, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce (puede ser ahumado),  sal, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Como es habitual con las legumbres de este tipo, debemos remojar las verdinas cubiertas de abundante agua fresca y un poco de sal. Necesitarán una noche en remojo para que queden tiernas.

potaje de verdinas 1

Al día siguiente, escurre y coloca las verdinas en una cazuela, cubriendo con agua, un dedo por encima de las alubias. Añade el laurel, la cebolla troceada, los embutidos, enteros, y un poco de sal. Lleva a ebullición, espuma un poco y deja cocer a fuego lento una hora, o hasta que queden bien tiernas.

potaje de verdinas 2

Si hace falta ve “asustando” la olla con un poco de agua fresca, de vez en cuando, para cortar la cocción y compensar la evaporación, ya que se cuecen con poco agua. Ya casi al final, fríe aparte los ajos con una cucharada de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Añade el pimentón, remueve unos segundos, para que no se queme, y añade a la cazuela. Si te gusta un guiso más ligero, puedes enfriar el guiso y retirar la capa de grasa que se forma en la superficie.

Potaje de verdinas, receta asturiana
Autor: 
Preparar: 
Cocinar: 
Tiempo total: 
Raciones: 8
 
Las verdinas son unas deliciosas alubias de pequeño tamaño, típicas de Asturias, y que se suelen cocinar con pescados, almejas o langostinos, o, como en este caso, a la manera de la fabada, con el clásico compango de morcilla, chorizo y tocino ahumado.
Ingredientes
  • 400 gr. verdinas,
  • 1 chorizo ahumado,
  • 1 morcilla ahumada,
  • 1 cebolla,
  • 4 dientes de ajo,
  • 1 cucharada de pimentón dulce (puede ser ahumado),
  • sal,
  • 1 hoja de laurel,
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
  1. Como es habitual con las legumbres de este tipo, debemos remojar las verdinas cubiertas de abundante agua fresca y un poco de sal. Necesitarán una noche en remojo para que queden tiernas.
  2. Al día siguiente, escurre y coloca las verdinas en una cazuela, cubriendo con agua, un dedo por encima de las alubias. Añade el laurel, la cebolla troceada, los embutidos, enteros, y un poco de sal. Lleva a ebullición, espuma un poco y deja cocer a fuego lento una hora, o hasta que queden bien tiernas.
  3. Si hace falta ve “asustando” la olla con un poco de agua fresca, de vez en cuando, para cortar la cocción y compensar la evaporación, ya que se cuecen con poco agua. Ya casi al final, fríe aparte los ajos con una cucharada de aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Añade el pimentón, remueve unos segundos, para que no se queme, y añade a la cazuela. Si te gusta un guiso más ligero, puedes enfriar el guiso y retirar la capa de grasa que se forma en la superficie.

3 Comentarios

  1. Marién 19 abril 2013 en 17:31

    Cómo me gustan las verdinas, como buena asturiana!!. Mi receta preferida con ellas es sencilla: estofadas con verduras, tipo las lentejas, son deliciosas. Muy buena receta, un saludo!

  2. marlene jimenez 3 mayo 2013 en 18:26

    que deliciosa receta para preparar facil y si le agregamos un poquito de oregano mejor todavia

  3. magda 7 mayo 2013 en 11:17

    Me encantan las legumbres, no conocía esta receta. Me voy a animar a prepararla. Gracias por la explicación sencilla de la receta

Deje su comentario

Puntuación:  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas