Receta de espaguetis con salsa boloñesa

Inicio/Receta de espaguetis con salsa boloñesa

Receta de espaguetis con salsa boloñesa

receta de espaguetis a la boloñesa

Esta es una de mis salsas favoritas para la pasta. Mucho más que una simple salsa de carne y tomate, la boloñesa es un ragú muy completo y laborioso a base de verduras, carne y vino. Se debe hacer con ternera picada de calidad, como la usada para esta receta de espaguetis con salsa boloñesa.

Esta salsa además es muy versátil, permite usarla para muchos tipos de pasta, larga o corta, fresca o seca, e incluso a mi me gusta usarla para hacer pizzas, añadiendo algo de mozzarella, os la recomiendo. La receta original incluye, en algunas versiones, salami, pero he preparado una versión más ligera.

Ingredientes para la receta de espaguetis con salsa boloñesa

Para 4 personas: 500 gr. espaguetis, 50 cc. aceite de oliva, 400 gr. carne picada de ternera, una cebolla, una rama de apio, 2 zanahorias, 200 cc. vino tinto, 200 cc. caldo de carne, sal, pimienta, orégano, tomillo, una hoja de laurel, una lata pequeña de tomates pelados al natural, con su jugo. Parmesano o grana padano rallado, para servir.

Elaboración

Pica muy fina la cebolla, el apio y las zanahorias peladas. Saltea las verduras en al aceite de oliva, en una cazuela de fondo grueso, hasta que quede transparente la cebolla.

Añade la carne y saltea removiendo bien, hasta que quede dorada. Vierte el vino, removiendo bien, dejando que evapore el alcohol durante unos minutos.

Añade entonces el caldo, el tomate pelado, con sus jugos, y ajusta de condimento, con un poco de sal, pimienta molida, orégano, tomillo y una hoja de laurel. Lleva a ebullición y deja cocer a fuego lento durante 50-60 minutos, tapado, removiendo de vez en cuando.

Debe quedar una salsa muy espesa y aromática. Cuece la pasta al dente en abundante agua salada y sirve con la salsa boloñesa, acompañando de un poco de parmesano rallado y un tinto joven y afrutado como un Ribera del Duero 2007.

Relacionados Receta de espaguetis a la putanesca  Receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso

12 Comentarios

  1. Eva 18 abril 2009 en 14:02

    Hola Pepe, también es de mis favoritas por lo mismo que has dicho y sobre todo porque los niños la toman muy bien, lo cual es de agradecer. Lo que yo nunca había hecho era hacerla con vino tinto.
    Creo que la combinación es buena, porque una buena carne roja se acompaña muy bien con este vino.
    La próxima vez lo probaré.
    Gracias por la receta.

  2. Pepekitchen 18 abril 2009 en 19:47

    Seguro te gustará, el vino le da un toque especial muy rico, ya verás..

    Un abrazo.

  3. stelladorada 28 abril 2009 en 23:45

    Hola a todos, la verdad es que esta receta es buenisima,y lo mejor de todo es que es la verdadera receta,Pepe os la ha dado con todos los ingredientes justos incluido lo del vino,y digo esto porque yo vivo en Italia,y muchas veces cuando voy de vacaciones a Màlaga y digo de ir a comer o a cenar a algun restaurante italiano,hemos pedido ese plato para los ninos y no tiene nada que ver con la autèntica,o incluso me ha pasado de ver la receta en revistas o libros espanoles, y no tiene casi nada que ver,pero creo quees normal,y suele pasar en todos sitios,aqui en Italia vas a restaurantes y si te pides la paella que muchos sitios lo hacen pues te llevas una desilusiòn que no veas,por eso es buen saber cocinar de todo un poco.Y nuestro profe Pepe seguramente nos va a dar una buena mano.Saludos a todos.Y que sepàis que como Espana no hay nadaaa de nadaaa y que Andalucia lo mejor de lo mejor y mi Màlaga,que puedo decir”ARRIBA LOS MALAGUENOS”.

  4. Pepekitchen 29 abril 2009 en 9:52

    Jaja, gracias por el comentario estelladorada. Es verdad que siempre intento investigar y respetar al máximo las recetas originales, aunque bueno, tampoco soy “integrista”, si algún ingrediente no está disponible o es difícil de encontrar siempre hay alguna opción de cambiar.

    Lo que dices está claro, si quieres comer una buena paella, ni siquiera en Málaga es fácil, habría que irse a Murcia o Alicante, por ejemplo, que es de donde proceden. Pero unos buenos boquerones fritos te los ponen en Málaga mejor que en muchos sitios. O los chanquetes, que ya no son más que un recuerdo de cuando era niño y mi madre los freía para nosotros. Que ricos.

    Por cierto, no te quejes mucho de Italia, me parece un país increíble, y no por los monumentos y su historia, las gentes son tan vitales y tan acogedoras. Creo que son muy parecidos a nosotros los españoles en muchas cosas, con sus diferencias, claro, y el amor por la comida y las tradiciones es una de ellas.

    Un abrazo malagueño :-p

  5. stelladorada 29 abril 2009 en 13:44

    Hola Pepe, me ha dado mucha ilusiòn ,que me hayas respuesto,eres un hombre de palabra,de hecho tu prima me avisò de esta cosa ,me refiero que que te lo montas muy bien con todos tus seguidores,aparte de dar buenas recetitas,eres muy disponible y accesible,y esto muchas veces son se encuentra,porque por parte tuya tienes que tener pasiòn en lo que haces,constancia y ganas,bueno y ya està de piropos que llevo dos dias seguidos haciendolo,y no puede ser,tu prima segura que se reirà de mi,y al mismo tiempo pesarà la muy pelotera!.
    Bueno,lo de quejarme de Italia,pues si me quejo porque preferiria estar en Màlaga,pero por circunstancias de la vida no puede ser.Italia es muy bonito pero depende tambièn de donde vas,por ejemplo,yo vivo en Gènova (al norte),es fea feizima,este ano a llovido lo que no te puedes ni imaginar,un frio que ha echo y todavia hace,que no te digo y no te digo,y la gente bueno……………….solo de las miradas que te echan mejor no comentar sobre esto,no quisiera molestar a nadie,aunque todo son opiniones personales,que no deben de pesar a nadie,o no Pepe,ja,ja,ja.Esta ciudad es demasiado antigua,y mira que a mi me gustan las cosa antiguas,pero aqui,to està muy descuidado,no hay color Pepe,todo gris,negro,y………………oscuros,y a mi me gusta el sol, los colores,la feria,la alegria,pero bueno,me la monto yo con mi familia a casa,y ya està.”SI MAHOMA NO VA A LA MONTANA;LA MONTANA VA HA MOHAMA”,era asi o no?, no estoy segura, veràs que figura de catetis hago,bueno no pasa nada,es que tengo una memoria,que làstima me doy con lo joven que soy!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    He visto que hoy has hablado de la levadura de la pizza,yo la hago practicamente los sàbados por la noche,y utilizo siempre,que te puedo decir que todos los italianos la utilizan mucho para estas cosas,es la levadura esa que tu dices que se mete en la nevera y que dura tan poquito,pues esa,son como dados,y cuando la vas ha utilizar la disuelves con agua templada,y salen cosas muy buenas,con las otras tambièn pero digamos que siempre he utilizado esa.
    Bueno Pepe,te saludo y seguramente seguiras teniendo noticias mias,gracias a ti por haber tenido tan buena idea con esta pàgina,yo que estoy tan lejos,el ver estas recetitas y poder comentarlas asi con un poco de buen humor,y con mucha amabilidad por parte tuya al responderlas,eres un mito,ja,ja.ciao

  6. Pepekitchen 29 abril 2009 en 16:38

    Pues no sé qué decir, me voy a sonrojar :-p..Muchas gracias por tu apoyo y tu ilusión en seguir mi trabajo por aquí, y claro que respondo rápido a los comentarios, faltaría más, es lo menos que puedo hacer por aquellos que me siguen por esos mundos…

    Y lo de Italia, bueno, es como todo, a los malagueños nos cuesta adaptarnos a los sitios donde no haya este sol y esta playa nuestra, y esa luz especial de Andalucía…Bueno, no quiero ponerme sentimental jeje

    Un abrazo.

  7. susana 16 enero 2010 en 11:08

    Unos amigos me regalaron unos platos italianos para espaguetis,como no me apetecia unvitarlos a unos espaguetis de la epoca de estudiantes se los prepare segun tu receta y he quedado como una
    esperta cocinera,estaban muy buenos.Los voy a repetir en casa de mis padres.
    Todo esto seria normal si cocinara a menundo,pero el echo es que no cocino jamas por lo tanto gracias la parte que te corresponde.

  8. Pepekitchen 16 enero 2010 en 13:49

    Hola Susana!!..Me alegro de que tuvieras tanto éxito, es uno de mis platos favoritos de pasta.

    Un saludo.

  9. rodolfita 10 abril 2011 en 11:12

    ola pepito muxas graxias por tu receta!!!
    es buenisima…
    q tengas muxo exito 🙂

  10. edith 5 enero 2013 en 17:27

    yo la primera vez que la hice me salió exquisita todos muy contentos.

  11. alvaro alayon 4 octubre 2013 en 4:50

    les cuento que esta receta a lo largo de los años ha venido cambiando un poco pero los ingredientes basicos siguen siendo los mismos. el sabor astringente de los tomates cambia cuando se cocinan en agua con vino tinto sal y azucar proporcional de 1/4 de cucharadita de azucar por cada tomate , hojas de laurel y tomillo , estos tomates deben cocinarse por lo menos 30 minutos para que se funda el sabor final estos tomates sin pellejo se van agregando a la carne molida cocinada con las cebollas y el ajo. por lo menos el tiempo de cocion de la carne debe ser de 25 minutos . cuando se hace la mezcla de los tomates con la carne debe seguir la cocion por lo menos de 20 minutos. asi se logra un delicioso aroma y sabor muy agradable……….

  12. Mel 5 noviembre 2014 en 15:08

    Nice PepeKitchen! Love de recipe! Esta me la apunto en mi libreta de recetas 🙂

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas