El otro día pasé por Ikea, y como siempre no pude evitar caer en la tentación de pasar por Ikea Foods y renovar mis reservas de gastronomía sueca. Cayó salmón, esta vez fresco congelado, muy bueno, unas sidras de frutas, galletas, algunas salsas y un preparado para hacer pan de arándanos rojos, a los que son tan aficionados. El paquete dice que se haga al modo tradicional, con doble fermentación, pero quería experimentar si con la panificadora se podía hacer.

Como ves en las fotos sí que sale bien, sin cambiar las cantidades que indica el envase. Como es de un kilo, sirve para hacer dos panes, he usado la mitad. La mezcla de pan incluye harina de trigo y centeno, y arándanos liofilizados, y una cosa buena es que la levadura seca viene aparte, en dos sobrecitos, no mezclada con la harina, con lo que no toma humedad y se conserva mejor. Si no tienes panificadora, puedes hacerlo al modo tradicional y ortodoxo, siguiendo nuestros consejos para hacer pan en casa.

Estos preparados para hacer pan son muy prácticos, y también puedes encontrar en otros supermercados algunos parecidos, como los que venden en la cadena Lidl.

Ingredientes, para un pan mediano

500 gr. preparado de harina para pan de arándanos de Ikea Foods, 300 gr. de agua, un sobre de levadura seca (incluida en el envase)

Elaboración

Introduce el agua en la panificadora, cubre con los 500 gr. del preparado, y añade la levadura en un hueco en el centro de la harina.

Conecta el programa de pan integral y aprieta el botón de inicio. Una vez acabado el ciclo, deja templar, demolda y retira las aspas de la base. Corta en rebanadas este delicioso pan de arándanos rojos sueco, untando con mantequilla y mermelada, o servido con salmón ahumado. Me ha gustado mucho la textura de la corteza, que ha adoptado unas formas curiosas.