La semana pasada estuve visitando una tienda de productos ecológicos de mi barrio en la que encontré harina de espelta, que ya hace tiempo que había usado para hacer un pan tradicional de espelta. Además, y más sorprendente, en la misma tienda pude comprar masa madre de espelta, con lo que este fin de semana, entre curso y curso, me he puesto manos a la obra. Esta es mi receta de pan de espelta con masa madre.

La textura y el sabor de este pan son inigualables. Además es un pan que se conserva tierno varios días, de hecho me ha gustado más al día siguiente, cuando los sabores han madurado. Para hornearlo he usado una piedra refractaria de la tienda online de El Amasadero, que consigue un efecto parecido al horno de leña tradicional.

Ingredientes, para un pan mediano

500 gr. harina de espelta, 200 gr. masa madre de espelta, 10 gr. sal fina, 5 gr. levadura de panadero seca, granulada, 300 gr. agua tibia.

Elaboración

Mezcla la harina con la levadura seca y la sal. Forma un volcán y añade el agua, amasando unos minutos. Añade la masa madre y amasa 10-15 minutos, a mano, con Thermomix a velocidad espiga o con Kitchen Aid, con accesorio amasador.

Pasa a un cuenco limpio enharinado, cubre con un film y deja fermentar una hora, o hasta que la masa duplique su volumen. Como no me daba tiempo a hornearlo ese mismo día, lo he dejado fermentar en el frigorífico toda la noche. El frío enlentece la acción de la levadura.

Al día siguiente, saca la masa para que pierda frío, deja templar y amasa de nuevo brevemente, para eliminar el exceso de aire de la masa. Dale la forma del pan sobre una tabla o sobre la pala de horno de madera, espolvoreada de semolina. Tapa con un trapo limpio y deja fermentar 60-90 minutos en sitio cálido.

Enciende el horno a 180º al menos 45 minutos antes de hornear el pan, con la piedra puesta en el segundo estante empezando por abajo, apoyada en la rejilla del horno. Una vez el pan haya levado, hazle unos cortes con una cuchilla afilada, se pasa a la piedra del horno, dejando hornear a 180º unos 45-50 minutos, o hasta que quede bien dorado y al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

Saca y deja enfriar antes de cortar este delicioso pan de espelta con masa madre. Si no tienes masa madre puedes seguir nuestra receta de pan de espelta tradicional.