La harina de espelta, orígenes y usos en cocina

Inicio/Ingredientes/La harina de espelta, orígenes y usos en cocina

La harina de espelta, orígenes y usos en cocina

Aunque normalmente usamos en la cocina actual, sobre todo para panes y repostería, la harina de trigo, no hay que olvidar que hay muchos tipos de cereales, con los que se preparan harinas tras su molido, como la avena o el centeno, muy usados para hacer lo que vulgarmente se llaman panes “integrales” o “morenos”. Hay que tener en cuenta que estas harinas tienen menos contenido en gluten, por lo que es mejor usarlas mezcladas en mayor o menor medida con la de trigo, si se quiere hacer pan. Igual ocurre con la harina de espelta, obtenida de un cereal poco conocido en la actualidad, aunque es quizás uno de los antiguos.

La espelta está emparentada con el trigo común, y parece que ya se cultivaba en las civilizaciones más primitivas, como se ha podido documentar en restos arqueológicos. Así, está demostrado que la espelta ya era un alimento básico del hombre hace más de 7 mil años.

La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) es una subespecie del trigo. Se diferencia por su cáscara, muy difícil de eliminar, y que le confiere una gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que lo hace un cultivo de cereal ideal para el cultivo ecológico, por su resistencia natural, sin necesidad de acudir a transgénicos ni a plaguicidas. Además contiene un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Afortunadamente, el cultivo de la espelta se ha ido recuperando en los últimos años, aunque después de haber sido uno de los cereales más consumidos su uso ha ido cayendo hasta casi la desaparición. De hecho, en la Edad media era el cereal de elección para elaborar el pan, junto con el centeno, menos valorado por aquellos tiempos.

Hoy día, y gracias a las nuevas corrientes de alimentación natural y productos ecológicos, el cultivo de la espelta se está recuperando, sobre todo en las zonas montañosas de centroeuropa, donde este resistente cereal se adapta sin problemas a las duras condiciones climáticas, no necesitando apenas cuidados, abonos químicos ni plaguicidas.

El alto porcentaje de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales de la espelta la hacen ideal para preparar panes integrales y pastas alimenticias, mucho más sanas que las elaboradas con harina de trigo (contiene más proteínas y más vitamina B1 y B2). Razones más que evidentes para empezar a usar esta harina de espelta en nuestras cocinas. Además, veremos cómo hacer un pan de espelta en casa, y podremos comprobar su delicioso aroma y sabor, que nos recuerda a los panes de antes. Como hemos dicho, es muy recomendable mezclar la harina de espelta con la harina de trigo para conseguir mejores resultados, ya que al tener menos gluten produce panes y masas excesivamente compactas.

11 Comentarios

  1. TXUS 3 agosto 2013 en 11:11

    Hola buenos días,

    Me gustaría saber si los celíacos pueden comer pan elaborado con harina de espelta.

    Gracias

  2. Pepekitchen 3 agosto 2013 en 11:14

    Hola!

    Estrictamente no es apta para celíacos, al ser trigo, aunque parece ser que se tolera algo mejor que la harina de trigo habitual, al ser un trigo menos modificado genéticamente, digamos más primitivo.

    Un saludo

  3. Mary. Luz Parra 9 agosto 2013 en 3:35

    Hola buenas noches.
    En dónde puedo comprar la harina de espelta?
    Gracias

  4. Pepekitchen 9 agosto 2013 en 8:42

    Hola! Yo la suelo conseguir en la tienda online de El Amasadero, es ecológica y además la tienes blanca o integral.

    En http://www.elamasadero.com

    Un saludo

  5. Sheila 29 octubre 2014 en 14:21

    Tengo una web de recetas, de las cuáles muchas de ellas son con harina de espelta. No utilizo harina de trigo. Hay recetas dulces y saladas! Sin azúcar, sin mucha grasa o sin ninguna. Y riquísimas!

  6. FLAVIA ORTIZ 2 enero 2018 en 2:50

    Hola. A ver si me pueden decir. Es apta para personas con diabetes? Gracias!

  7. Pepekitchen 2 enero 2018 en 12:03

    Hola Flavia.
    Los diabéticos, que yo sepa, pueden tomar cualquier harina, no son intolerantes a los cereales. Eso sí, deben tomarlos con moderación ya que una ingesta excesiva les va a causar una elevación del azúcar en sangre. En eso la harina de espelta es igual que otras harinas, ni mejor ni peor.

    Un saludo

  8. ANA MARIA LUDUEÑA 6 abril 2018 en 3:03

    LOS CELIACOS PUEDEN COMER PRODUCTOS ELABORADOS CON HARINA DE ESPELTA? YO SOY DE ARGENTINA AQUI PUEDE TENER OTRO NOMBRE?

  9. Gabyfit 1 mayo 2018 en 0:46

    Buenas, tengo una duda, llevo un tiempo consumiendo la harina de espelta de Mercadona, sin embargo la tomo directamente diluida en leche de soja junto con whey protein, es decir ” cruda” por así decirlo. Mi pregunta es, ¿Se absorben los nutrientes de la misma manera o sería más apropiado cocinarla, osea en panes, tortitas o algo así? La consumo para aumentar la ingesta de carbohidratos de la manera más limpia posible. Gracias de antemano!

  10. Pepekitchen 3 septiembre 2018 en 10:47

    Hola!
    No soy nutricionista, pero creo que es mucho mejor comerla cocinada que cruda, los nutrientes se absorben mucho mejor.
    Un saludo

  11. Pepekitchen 3 septiembre 2018 en 10:53

    Hola! En general el celiaco no debería tomar espelta, pero parece ser que al ser un trigo más primitivo y no modificado genéticamente causa menos intolerancias que el trigo moderno, se suele tolerar mejor. Eso dependerá del grado de intolerancia que presente cada persona. LO que debe tener cuidado es que sea espelta 100% y no lleve añadida harina de trigo normal.
    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.