Cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso

Inicio/Cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso

Cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso

Ya os he hablado de la harina de espelta y sus beneficios para nuestra salud. Además de ser sana, la harina de espelta nos permite preparar panes integrales de una textura asombrosa, muy parecidos a los panes tradicionales, y seguramente casi idénticos a los que se comían en las mesas de la nobleza en la Edad Media.  Os dejo mi explicación de cómo hacer pan de espelta tradicional, receta paso a paso.

Para esta ocasión he usado  la harina de espelta de cultivo ecológico de Harineras San José, de Málaga, y que puedes encontrar en la tienda online de El Amasadero. Al tener un menor contenido en gluten, es recomendable usarla mezclada con un poco de harina de fuerza, para evitar que el pan quede demasiado compacto, aunque es cuestión de gustos personales.

Ingredientes, para un pan

400 gr. harina de espelta, 100 gr. harina de fuerza, 300 cc. agua tibia, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadería (equivalente a 15 gr. de levadura fresca). Semolina fina o harina, para la mesa.

Elaboración

Paso 1 Mezcla, primer amasado

Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado. Amasa a mano sobre la mesa enharinada, o mejor espolvoreada de semolina, estirando de vez en cuando la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica.

Paso 2 Primera fermentación, segundo amasado

Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos sobre la mesa y le damos la forma del pan que queramos, ya sea una barra, como en este caso,  o un pan redondo, como prefieras.

Paso 3 Segundo fermentación, horneado final

Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, unos 30-40 minutos, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. Esta receta de pan de espelta mejora mucho si se deja asentar en la panera hasta el día siguiente.

20 Comentarios

  1. Teya 4 mayo 2010 en 11:35

    Escanda. Ese es el término español. Lo de espelta es una moda reciente, ya se sabe que todo lo extranjero en España, mola más. ESCANDA, del término bable scanla. Lo de Spelt, dejénselo a los Ingleses.

  2. Pepekitchen 4 mayo 2010 en 13:19

    Siento discrepar en eso, si consultas el diccionario de la RAE (www.rae.es), verás que se aceptan ambos términos, los dos de origen latino, no sajón:

    La RAE define a la espelta como sinónimo de escanda, y dice que deriva del término latino (Del lat. spelta).

    escanda.

    (Del lat. scandŭla).

    1. f. Especie de trigo, propia de países fríos y terrenos pobres, de paja dura y corta, cuyo grano se separa difícilmente del cascabillo.

    Sea como fuere, ambos términos son aceptados, ya es una cuestión personal usar uno u otro. Por otro lado, en el blog verás que siempre intentamos evitar los anglicismos y defender la pureza de nuestra lengua, tan vapuleada en los medios.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Pepekitchen 8 mayo 2010 en 18:55

    Hola!

    El brioche es mejor acabarlo en el horno, para darle la forma típica en molde:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/receta-de-brioche-casero-paso-a-paso/

    Aunque imagino que si usas el programa de pan dulce debería salir bien, es cuestión de probar, pero ya te digo, en todos los libros que he consultado lo acaban en el horno, por algo será. Y sí, si se amasa en panificadora, la máquina hace una primera fermentación, luego hay que amasar a mano unos minutos para eliminar el exceso de aire de la masa. Luego la segunda fermentación, y al horno, como siempre.

    A mi el pan en el horno me queda normalmente bien crujiente, incluso sin añadir vapor de agua ni nada, quizás el problema es que abres mucho el horno durante la cocción, se baja la temperatura y no acaba de formar corteza. SI quieres pulverizar el agua hay que hacerlo antes de meter el pan, y luego es mejor no abrir el horno hasta el final. También es mejor usar hornos de convección, que reparten mejor el calor.

    Un saludo

  4. AMELIA 8 mayo 2010 en 18:22

    vaya, justo hoy hice un pan con espelta, era la 1ª vez que la utilizaba y la mezcle con harina ecologica que había comprado en la herboristería y un polish de fuerza que tenía preparado de ayer,
    estoy empezando con esto del pan y mi problema es que no me quedan crujientes por mucho bol con agua y por mucho que los pulverice, siempre me quedan blanditos, algun consejo.

    una duda si lo amasas en la panificadora pasarías a la parte del punto 2 de amasar de nuevo y dar
    la forma que quedaromos….?, aún tengo mucha harina y quiero probar el tuyo.

    es la primera vez que te escribo pero hace bastante que te sigo, sin duda un blog genial, ya hice un par de recetas para panificadora y me encantaron. Mi hija te da un sobresaliente en tu pan de aceitunas, en sanwich delicioso.

    otra duda, aprovecho y te las hago juntas, porque no hacer el brioche en la panificadora, p.e. en el programa de pan dulce? es que muchas veces leo que el pan de molde y los brioches se amasan
    el la panificadora pero los expertos preferis terminarlo en el horno.

    gracias y un saludo.

  5. Pepekitchen 9 mayo 2010 en 16:57

    Hola de nuevo. No importa, yo tenía antes un horno normalito y salían igual de bien, es cuestión de pillarle el punto. Sí, pasas al punto 2. Y sí, si ves que la base está cruda, lo dejas un rato más, debe sonar a hueco cuando golpeas con los nudillos.

    Un saludo y gracias por seguir el blog 🙂

  6. Amelia 9 mayo 2010 en 16:50

    Gracias Pepe, mi horno es mas bien malo, y el de convencción no va a poder ser.
    lo de abrir la puerta y pulverizar lo leí en algún lado, probaré como tu me dices. Tu receta
    de brioche ya la conocía, de ahí la pregunta. Esa y todas las de pan y panificara, comentarios incluidos.

    Pepe, una duda, si amaso este pan en la panificadora en el programa de amasado y levado: pasaría a la parte del punto 2 de amasar de nuevo y darle la forma que queremos?
    Una vez que lo quito del horno, si veo que por debajo (este es el punto flaco de mi horno, la solera) no está bien cocido lo puedo volver a introducir en el horno y darle un poco más de tiempo?

    gracias por tu paciencia y un saludo.

  7. mjm 6 enero 2011 en 17:58

    Hola,

    Yo tengo intolerancia al trigo (triticum aestivum) y la harina de espelta y la puedo tomar, pero la harina de fuerza y la levadura no lo sé… ¿puedo?

    He intentado hacer levadura madre con la propia harina de espelta y empieza el primer día muy bien pero después se me estropea cuando quito el sobrante y vuelvo a mezclar.

    Me puedes dar algún consejo???

    Gracias

  8. Pepekitchen 6 enero 2011 en 18:04

    Hola!

    Bueno, la harina de fuerza es de trigo duro, con alto contenido en gluten. El pan no sube de forma adecuada si se hace solo con espelta, necesita añadir harina de fuerza para conseguir mejor resultado. Puedes intentar hacer pan solo con espelta, pero mejor usa levadura de panadero seca, en mayor proporción, para que impulse mejor, la masa madre es más complicado que resulte.

    Un saludo

  9. rocio 26 enero 2011 en 11:04

    hola ! Ayer hice el pan de espelta, y sustitui la harina de fuerza por harina de maiz , por que tengo intolerancia al trigo y algunas harinas mas,
    El pan me ha salido bien , pero se me desace alcortarlo, eso por que puede ser.
    muchas gracias

  10. Pepekitchen 26 enero 2011 en 11:07

    Hola!

    Claro, es por la harina de maíz, al no tener gluten el pan no queda consistente, es normal. Para estos casos hay preparados panificables que pueden dar mejor resultado.

  11. Xioly 30 enero 2012 en 15:25

    Pepe, una pregunta… esto de dejar en la panera hasta el día siguiente, es cuando ya está hecho? o cuando le damos forma antes de hornear?
    Gracias por la receta! 🙂

  12. Laterman 11 noviembre 2012 en 18:14

    Hola desearia saber si se puede hacer pan de espelta sin levadura , ya que soy intolerante a ellas. Gracias por ayudarme.

  13. Pepekitchen 11 noviembre 2012 en 21:48

    Hola!

    Una vez hecho, acabado y horneado, claro.

    Un saludo

  14. Pepekitchen 11 noviembre 2012 en 21:53

    Hola! No creo que sea posible hacer panes normales sin levadura, aunque existen algunos tipos de panes planos sin levadura, pero no tienen miga ni la textura del pan habitual, como los chapatis de la India o el pan ácimo hebreo, una torta de masa de harina y agua, horneadas.

    Otra opción es utilizar masa madre en vez de levadura para hacer el pan, aunque la masa madre también tiene fermentos, en este caso producidos de manera natural.

    Un saludo

  15. Claudia 8 noviembre 2017 en 17:41

    ¡Mil gracias por la receta! Lo preparé y quedó espectacular el pan, felicidad máxima 🙂

  16. juani 23 diciembre 2017 en 21:49

    cuanto tiempo lo dejo horneando el pan???

  17. Pepekitchen 24 diciembre 2017 en 10:45

    Hola! El horneado depende mucho del horno, la temperatura usada y de como nos guste el pan, si más blanco o más tostado, con más o menos corteza, etc. En nuestro horno, a la temperatura indicada de 200ºC lo dejamos unos 30 minutos para el resultado que ves en las fotos.

    Un saludo

  18. ana lage Braña 15 mayo 2018 en 14:01

    hice el pan y está muy bueno,pero la corteza sale muy dura.Por qué es…?

  19. Matilde 3 septiembre 2018 en 0:50

    Muchas gracias por la receta, me ha quedado fantástico.

  20. Pepekitchen 3 septiembre 2018 en 9:55

    Hola Ana.
    Si la corteza queda muy dura entonces conviene que añadas algo de vapor durante la cocción en el horno, lo que retrasa la formación de corteza. Cuanto más seco el ambiente en el horno, más dura y gruesa será la corteza. Puedes pulverizar varias veces con un espray, o bien poner una bandeja con agua caliente en la base del horno. Usa calor de solera mejor, el ventilador tiende a secar más la superficie del pan.

    Y otra opción interesante es tener menos tiempo el pan en el horno, o incluso bajar la temperatura de cocción (prueba a precalentar a 200ºC pero luego baja a 180ªC cuando metas el pan en el horno).
    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas