Mi receta de gazpacho andaluz

Inicio/Mi receta de gazpacho andaluz

Mi receta de gazpacho andaluz

© José Maldonado

© José Maldonado

Gazpachos hay muchos, y prácticamente en cada pueblo existe una manera diferente de hacerlo, incluso en cada casa. En su término más amplio designa unas sopas frías a base de verduras, casi siempre con tomate, aunque en algunas ocasiones no lo lleve, como en el ajo blanco malagueño. Hay además gazpachos manchegos, guisos calientes de carne que poco tienen que ver con el gazpacho andaluz.

Aunque actualmente es una sopa, para tomar con cuchara, en sus orígenes parece que se trataba más bien de un tipo de ensalada, a base de verduras muy picadas y maceradas con aceite, vinagre y sal. En otros casos se puede tomar muy espeso, como la porra o salmorejo.

Os he dejado en el blog muchas recetas de gazpachos más o menos exóticos, como el gazpacho de sandía, de aguacate o de tomate y albahaca, pero hoy quería prepararlo a la manera tradicional, como se hace en casa, pero con mi toque especial. Esta es mi receta de gazpacho andaluz.

Ingredientes

5 tomates pera muy maduros, un pimiento verde (o medio rojo), 2 dientes de ajo, medio pepino, 100 cc. aceite de oliva virgen, 30 cc. vinagre de vino blanco o de jerez, una cucharadita rasa de sal, media cucharadita rasa de pimentón dulce, pizca de cominos molidos (opcional), 100 cc. agua muy fría.

Elaboración

Lava las verduras y corta en trozos. Tritura los tomates con el pimiento picado, los ajos pelados, el pepino pelado, el aceite, el vinagre, la sal, el agua fría, el pimentón y los cominos (opcional).

Lo mejor es usar una batidora de vaso vertical, dejando a máxima velocidad 5 minutos, o hasta que quede una emulsión muy fina. También puedes usar Thermomix u otros robots de cocina. También puedes añadir un poco de cebolla, aunque yo lo prefiero sin ella. Hay incluso quien le añade algo de pan duro, remojado, para espesarlo.

Si quieres que tenga una textura todavía más fina puedes colarlo a través de un colador de malla fina o un chino, pero si está bien triturado ni siquiera te hará falta. Ajusta al final el punto de sal y vinagre. Si te gusta más líquido puedes diluirlo con algo más de agua fría.

Deja enfriar una hora en el frigorífico, para que esté bien frío, casi helado. A mi me gusta incluso añadir unos cubitos de hielo unos minutos antes de servir. Se sirve en plato sopero o tazones individuales, no en vaso, como es costumbre en algunos lugares. Adorna esta receta de gazpacho andaluz con tomate y pimiento picado, o dados de pan asentado, incluso huevo duro y dados de jamón serrano, aunque yo lo prefiero tal cual, sin guarnición.

10 Comentarios

  1. Angeles 19 julio 2009 en 15:26

    ¡Qué fresquitooo…! Con la que está cayendo…

    Yo también lo preparo así, sin cebolla, pero con un poco de miga de pan.
    Lo del pimentón me lo apunto porque nunca lo he probado con el gazpacho y, además del sabor, veo que le da un color espectacular…

  2. Pepekitchen 19 julio 2009 en 17:35

    Muy rico, si :-)..el color lo dan más los tomates, hay que aprovechar ahora los tomates pera muy maduros y muy rojos.

    En casa, de pequeño, tomábamos una versión que llaman “zoque”, sólo tomates, muy poco ajo, aceite, vinagre, sal y pimentón.Es para estar tomándolo todo el verano, con este calor no apetece almorzar mucho más.

    Un saludo.

  3. Antonio 20 julio 2009 en 9:26

    Voy a ver si pruebo to variante esta semana, que lo hice hace un par de semanas y me quedó muy fuerte (no sé si por el ajo, la cebolla, el vinagre..?).

    Por cierto, que en mi casa la costumbre es tomarlo como bebida, con un buen chorro de agua y con hielos, como tú. Pero nada de cuchara, bebido en vaso. Ay, qué frescor….! 🙂

  4. Olimpia 20 julio 2009 en 10:50

    A mi no me gusta mucho el verano pero una de las cosas buenas que tiene son estos ricos gazpachos.
    Recuerdo que mi abuela lo hacia como tú dices, todo picadito y estaba muy rico.
    Yo también le pongo un poco de comino, hace que no se repita el ajo o el pepino que a alguna gente le resulta un poco indigesto, pero lo del pimentón tengo que probarlo. Seguro que le aporta un rojo más intenso al gazpacho además de sabor.

    Saludos.

  5. Pepekitchen 20 julio 2009 en 11:21

    Bueno, lo del fuerte depende del gusto de cada uno. A mi padre, por ejemplo, hay que hacerle el gazpacho sin ajo y con muy poco vinagre, a mi me gusta más fuertecillo, su toque de vinagre y ajo lo hace más refrescante.

    Un truco para que no repita tanto el ajo es quitarle la parte central, el brote interno, así sale más suave.

    Y lo del vaso, perdona Antonio, pero cuando me lo ponen en un vaso de tubo en los bares me mosqueo un poco, ni que fuera un tinto de verano 🙂 Me gusta en plato o en un tazón, con su guarnición, y tomarlo con cuchara, se saborea mucho mejor, de verdad.

    Un abrazo.

  6. Carmen 20 julio 2009 en 21:07

    Lo mejor para el calor , todo saludable.
    Yo lo hago igual pero sin pimentón, lo tengo que probar. También lo he comido con pimiento rojo, muy bueno.
    Un saludo Pepe.

  7. stelladorada 21 julio 2009 en 0:13

    Muy sabroso este gazpacho,y estos dias de calor apetece tantisimo comer estas cositas,yo la prepraro pero sin cominos ni pimetòn,tiene que estar asi màs rica todavia.

    Gracias por tus consejos son muy valiosos.

  8. Inma 21 julio 2009 en 0:53

    Hola Pepe, stella y demás!!!

    Me confieso una gran ´forofa´ del gazpacho, mira que me gusta….. no sé cuantos litros llevo ya bebidos desde que llegué a Malaga, bien fresquito y rojo.

    Es un alimento tan completo que con poco más que comas ya estás bien alimentado, su convinación de hortalizas aportan gran cantidad de vitaminas y minerales lo que lo convierten en una espacie de suero energético que nos reactiva para seguir afrontando un duro día de calor.

    En mi casa no le ponemos pepino ni cominos y si unos dientecitos de ajo….. que por cierto es otra hortaliza que merece un homenage por tantas propiedades buenas como tiene ( ya que es una especie de antibiótico natural).

    Gracias Pepe por ponernos tu gazpacho andalúz !!!

  9. SANTIAGO 30 julio 2010 en 18:57

    YO…, no sabia lo de los cominos.., no se ni como són.., aunke se k existennnn!!!!, en el super????, nose donde comprarlos…, siento mi ignorancia …, voy a probarlo .., por cierto tampoco sabia lo del pimentón…!!!!, con lo k me gusta k casi se lo meto a todo…, principalmente a mi salsa de berberechos y demas frutos de mar…Kizas algún día os pase la receta…, je, je.., acepto consejos al respecto…, broma!!!!.., nose si podemos colgar las recetas y si Pepe and family tienen alguna.., no la he buscado porque con la mia ya tiro pero la buscare y si teneis una la probare y os dare la mia…MIL GRACIAS DE NUEVO, EQUIPO….mi mail…Ya lo teneis….!!!!

  10. Lydia 15 julio 2013 en 20:31

    ¡Qué curioso! Yo siempre le he echado pimentón, un poquito claro, y cominos molidos, también poquito.

    Pero en mi casa siempre, siempre con cebolla, media para que no pique demasiado y el vinagre de módena, que es menos amargo.

    Por cierto, un truco si sale muy ácido es ponerle, al final, un pelín, pero pelín, de azucar, para matar la acided del tomate. Pero ésto es sólo si está demasiado ácido.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas