Receta de gazpacho de sandía

Inicio/Receta de gazpacho de sandía

Receta de gazpacho de sandía

© José Maldonado

© José Maldonado

Con estos calores que corren nos ha dado por hacer gazpachos y sopas frías, como el gazpacho de aguacates, gazpacho de albahaca o el ajo blanco de picotas, que publicamos la semana pasada en la web de Supersol. Como ya empiezan a verse en las fruterías sandías de calidad, bien dulces, he decidido preparar hoy esta receta de gazpacho de sandía, que tomado bien frío, casi helado, es una maravilla.

Sin duda es el sabor de este original gazpacho de sandía os sorprenderá, con el sabor agridulce característico. Para ahorrar tiempo os recomiendo comprar sandía sin semillas, ya que es bastante laborioso quitarlas.

Ingredientes para el gazpacho de sandía

800 gr. pulpa de sandía, pelada y sin semillas, un diente de ajo, medio pepino, pelado, medio pimiento rojo, una cucharadita de sal, 5 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana, 150 cc. aceite de oliva, una cucharadita de azúcar (opcional).

Elaboración

Corta la sandía en trozos, quitando la piel y cualquier resto de semillas. Cuanto más madura y dulce esté la sandía mejor. Como os comento, prefiero usar sandía sin semillas, aunque incluso en este caso hay que tener cuidado, siempre quedan algunas pequeñitas, blancas, que hay que retirar.

Pela el ajo y el calabacín. Tritura con la batidora o thermomix la pulpa de sandía con el pimiento rojo en trozos, el calabacín pepino en dados, el ajo la sal y el vinagre.

Ve añadiendo poco a poco el aceite de oliva, sin dejar de batir, para que el gazpacho emulsione y quede cremoso. Si te gusta más espeso añade un poco de miga de pan remojada. Si lo quieres más líquido añade un poco de agua fría, hasta conseguir la textura deseada.

Como la sandía tiene un alto contenido en agua normalmente prefiero no diluir el gazpacho, así el sabor es más intenso. Al final ajusta el punto de sal y vinagre y deja enfriar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Degustación, consejos

Si la sandía no está muy dulce, puedes añadir un poco de azúcar para potenciar el sabor.

A la hora de servir esta receta de gazpacho de sandía puedes servirlo tal cual, muy frío, o decorarlo con bolitas de sandía o melón, trozos de pimiento rojo o incluso dados de pan, a gusto.

9 Comentarios

  1. Angeles 30 junio 2009 en 19:15

    ¡Qué pinta tan refrescante!

    Probaré tu receta porque el verano pasado hice uno y no me gustó nada, pero el tuyo es diferente.

    Pepe, según tu criterio, ¿qué variedad de sandía es la más dulce? ¿En qué se diferencian fundamentalmente las diferentes clases? ¿Hay algunas con más jugo y otras con más carne?

    Vaya, que conste que sólo pensaba hacer una pregunta… 🙂

  2. Pepekitchen 30 junio 2009 en 19:33

    Gracias, Angeles 🙂
    Bueno, no soy experto en sandías, las que suelo comprar, por comodidad, las sandías sin pepitas, que es la que he usado para esta receta. Mientras estén en su punto bien maduras, serán buenas.

    Me cuentan que hay unas sandías alargadas muy dulces, pero bastante grandes, pesan 7-8 kgr., pero por aquí no las encuentro, preguntaré en mi frutería.

    Un saludo

  3. Carmen 1 julio 2009 en 8:48

    Es una estupenda receta, a mi niño le gusta mucho la sandia y el calabacín lo que más. Es estupendo para el, seguro que le gusta.
    Un saludo

  4. Juan 20 septiembre 2012 en 22:24

    Muy buenas desde Girona!
    Voy a preparar seguro ese gazpacho de sandia,pero tengo una duda…..cuando añades el aceite hay que batir a mano o con la trituradora (turmix)??
    Un saludo!

  5. Pepekitchen 21 septiembre 2012 en 0:22

    Hola!

    Mejor batir con batidora de brazo o de vaso, tipo thermomix.

    Un saludo

  6. Neus 20 agosto 2013 en 22:19

    Muchas gracias, Pepe por esta magnífica receta. La descubrí al año pasado y fue la sensación del verano. Y ya, después de dos veranos, puedo decir que no hemos probado un gazpacho de sandía mejor que este!

  7. Pepekitchen 20 agosto 2013 en 22:38

    Hola !!

    Gracias, Neus, me alegra que os guste tanto 🙂
    Un saludo

  8. Ula 7 junio 2014 en 21:09

    Pero es calabacín o pepino?
    En la lista de ingredientes es pepino y en la explicación de la receta es calabacín.

    Gracias, ursula

  9. Pepekitchen 9 junio 2014 en 12:42

    Hola!

    Efectivamente se trata de pepino, ha sido un lapsus por nuestra parte, ya lo hemos revisado en la receta para que no haya confusión.

    Un saludo!!

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas