Gazpacho de aguacate, receta con Thermomix

Inicio/Gazpacho de aguacate, receta con Thermomix

Gazpacho de aguacate, receta con Thermomix

Receta de gazpacho de aguacate

El aguacate es una fruta rica en vitaminas, que por su cremosidad es perfecta para hacer salsas, como el guacamole mexicano, o para sopas calientes o frías, como en esta original receta de gazpacho de aguacate, muy adecuada para los días de verano, como alternativa a los clásicos gazpachos y porras de tomate.

Para preparar gazpachos y cremas usamos nuestra Thermomix, muy útil en este tipo de preparaciones, aunque puedes hacerlo con cualquier batidora o mixer que tengas en casa.

Ingredientes para la receta de gazpacho de aguacate

3 aguacates muy maduros, un tomate maduro, una cebolleta (o media cebolla), 2 dientes de ajo, un pimiento, sal, una cucharadita de azúcar, zumo de una lima o limón, pizca de vinagre blanco, 100 cc. aceite de oliva, agua helada. Unas hojas de cilantro fresco (opcional).

Elaboración

Introduce en el vaso de la Thermomix la pulpa de los aguacates, el tomate en trozos, la cebolleta picada, los ajos pelados y el pimiento. Si quieres añade unas hojas de cilantro fresco. Cubre con unos cubitos de hielo y un vaso de agua fría.

Tritura subiendo de velocidad, hasta llegar a velocidad 8, manteniendo 20 segundos en esta posición. Baja a velocidad 4 y vierte el aceite en hilo fino por la tapa del bocal, sin destapar el cubilete, para que emulsione.

Ajusta el punto de sal, azúcar, adereza con el zumo colado de limón y una cucharada de vinagre, si te gusta más fuerte. Si quieres que quede menos espeso añade un poco más de agua fría o cubitos de hielo, hasta conseguir el punto de textura deseado.

Sirve bien fría esta receta de gazpacho de aguacate, decorado con una hojas de cilantro.

3 Comentarios

  1. Pepekitchen 16 junio 2009 en 9:42

    Hola, Héctor!

    Me alegro te hayas animado a dejar un comentario. Aquí andamos luchando entre aguacates, mangos, guindillas y tomates raros 🙂

    Respondiendo a tus dudas, es verdad que se ha sobrevalorado esta “pera lagarto” como la llaman algunos (pera aligator incluso he visto escrito en algún blog de postín). Total, el aguacate es fuente de calorías casi indecente, más grasas que fruta, todo hay que decirlo, en un símil sería el tocino de las frutas tropicales.

    Hay que comerlo maduro, pero es verdad, demasiado pierde su punto. Todavía recuerdo una desagradable discusión con un camarero, poco profesional, desde luego, que me sirvió unos aguacates rellenos de gambas y una salsa rosa de dudosa procedencia.

    El caso es que los aguacates estaban más que verdes, duros como piedras, intragables, faltándoles una semana de madurar por lo menos.Algo imperdonable. Ni calvo ni con tres pelucas, como decía mi madre.

    A la otra pregunta, claro que se puede hacer sin Thermomix, pero como me gasté en su tiempo un dineral en la máquina, muy buena por cierto, la uso para estos menesteres. Un amigo se queja de que ponga recetas para thermomix, diciendo que como no tiene ni tendrá la máquina se niega a leer las recetas con ese apellido, qué le vamos a hacer.

    Más de un millón de thermomix en España justifican, sin embargo, que de vez en cuando publique alguna receta adaptada, que tiene su público sin duda, y muy adicto a buscar recetas en la inter-red (inter-net).

    Tendremos en cuenta tus recomendaciones, intento hacer platos más o menos saludables, aunque de vez en cuando se me escapen unos choricitos al vino o un pastel. Ya algunos lectores, en una encuesta que hicimos, nos pedían consejos sobre infusiones o recetas adaptadas a diabéticos, por ejemplo.

    Espero haber resuelto tus dudas matutinas, que te siente bien el café con churros.

    Un abrazo, amigo del cole, y gracias por seguirme 🙂

  2. Hector 16 junio 2009 en 9:15

    Querido Pepe, primero la ola -breve, que es muy temprano-, luego dos preguntas:
    Este gazpacho de fina estampa caballero ¿es posible hacerlo con batidora y que no se resienta mucho la receta? Los que aún no hemos caído en las garras de la Thermomix -tiene nombre de irreductible galo amigo de Astérix- y adoramos el aguacate, queremos una respuesta, aunque signifique aceptar de una vez que los reyes son los padres, el Monte Coronado no es un volcán y que la ciega de la casa de la pradera, en realidad, ni era ciega, ni era amiga de Heidi después de la tele.
    Otra duda que tengo es la del grado de madurez de los aguacates, toda vez que el aguacate muy maduro suele tener un sabor ácido no muy agradable. ¿Cómo determinar que el aguacate está muy maduro y no pasado de vueltas? ¿Se le pregunta en aguacatés si le molesta tener una papaya al lado del frutero en vez de los tomates de antaño y si dice -en aguacatés, naturalmente- que “las papayas que se queden con los kiwis y se vayan al cajón de la nevera de un ecuatoriano”, ya sabemos que muy maduro no es, y además es racista y se olvida de cuando ellos aparecieron por las neveras y los fruteros españoles, hace más de treinta años, y se les acogió con cariño, a pesar de que nadie les conocía, valían un pastón indecente -aún valen más de lo que deben- y no había otra manera de verlos que en el rayante cocktail de gambas, pronunciado por una generación malagueña hoy extinta como “cótel de gambah” y que supuraba litros cremosos de salsa rosa. Que la memoria es muy frágil y a ti te olvidé en la calle.
    Y otra de mis sugerencias, que no peticiones, es la de pedir más información en general, y hasta en cabo chusquero, sobre nutrición y digestividad -¿existe el palabro?- de los alimentos solos y combinados entre sí. Que algunos ya empezamos a tener tocaílla la zona gastrulenta.
    Y dicho todo esto, vuelvo a hacerle la ola al Sr. Cocina, rogándole encarecidamente que no me expulse de su comunidad por más que mi tono pueda parecerle poco serio para un blog de su categoría. No, señor Kitchen, no, créame. Es que me han dibujado ‘asín’.

  3. verde 12 mayo 2010 en 12:45

    Hola,
    Pues yo acabo de caer en las garras de la maquinita Thermomix… y la verdad es que ya le tengo devoción.. he desterrado vaso batidor, molinillo de café, picador de hielo, amasadora ..y podría seguir… en resumen, he ganado espacio y tiempo.
    Gracias por acordarte de nosotros que como bien dices somos adictos a buscar recetas en internet..(hartos de hacer recetas de revistas que parece que no han sido probadas por nadie porque rara vez salen como debieran) preferimos plagiar recetas de amigos que ya las hayan experimentado.
    Este gazpacho cae seguro..
    Por cierto, es verdad que el aguacate tiene grasas… pero de las buenas y totalmente saludables, por favor..no me lo compares con el tocino..

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas