© José Maldonado

© José Maldonado

Gazpachos hay muchos, y prácticamente en cada pueblo existe una manera diferente de hacerlo, incluso en cada casa. En su término más amplio designa unas sopas frías a base de verduras, casi siempre con tomate, aunque en algunas ocasiones no lo lleve, como en el ajo blanco malagueño. Hay además gazpachos manchegos, guisos calientes de carne que poco tienen que ver con el gazpacho andaluz.

Aunque actualmente es una sopa, para tomar con cuchara, en sus orígenes parece que se trataba más bien de un tipo de ensalada, a base de verduras muy picadas y maceradas con aceite, vinagre y sal. En otros casos se puede tomar muy espeso, como la porra o salmorejo.

Os he dejado en el blog muchas recetas de gazpachos más o menos exóticos, como el gazpacho de sandía, de aguacate o de tomate y albahaca, pero hoy quería prepararlo a la manera tradicional, como se hace en casa, pero con mi toque especial. Esta es mi receta de gazpacho andaluz.

Ingredientes

5 tomates pera muy maduros, un pimiento verde (o medio rojo), 2 dientes de ajo, medio pepino, 100 cc. aceite de oliva virgen, 30 cc. vinagre de vino blanco o de jerez, una cucharadita rasa de sal, media cucharadita rasa de pimentón dulce, pizca de cominos molidos (opcional), 100 cc. agua muy fría.

Elaboración

Lava las verduras y corta en trozos. Tritura los tomates con el pimiento picado, los ajos pelados, el pepino pelado, el aceite, el vinagre, la sal, el agua fría, el pimentón y los cominos (opcional).

Lo mejor es usar una batidora de vaso vertical, dejando a máxima velocidad 5 minutos, o hasta que quede una emulsión muy fina. También puedes usar Thermomix u otros robots de cocina. También puedes añadir un poco de cebolla, aunque yo lo prefiero sin ella. Hay incluso quien le añade algo de pan duro, remojado, para espesarlo.

Si quieres que tenga una textura todavía más fina puedes colarlo a través de un colador de malla fina o un chino, pero si está bien triturado ni siquiera te hará falta. Ajusta al final el punto de sal y vinagre. Si te gusta más líquido puedes diluirlo con algo más de agua fría.

Deja enfriar una hora en el frigorífico, para que esté bien frío, casi helado. A mi me gusta incluso añadir unos cubitos de hielo unos minutos antes de servir. Se sirve en plato sopero o tazones individuales, no en vaso, como es costumbre en algunos lugares. Adorna esta receta de gazpacho andaluz con tomate y pimiento picado, o dados de pan asentado, incluso huevo duro y dados de jamón serrano, aunque yo lo prefiero tal cual, sin guarnición.