Tomates amarillos, foto de Cristóbal Hevilla

Tomates amarillos, foto de Cristóbal Hevilla

De nuevo tenemos mercadillo ecológico este sábado 14 de noviembre 2009 por la mañana en Alhaurín el Grande, donde podremos disfrutar de las frutas y verduras ecológicas de la familia Hevilla, entre otros muchos productores del Valle del Guadalhorce. Al final no pude asistir a la visita de la huerta el pasado sábado, pero los comentarios que me han llegado han sido muy buenos, como nos cuenta ahora Cristóbal. Aquí os dejo su email de esta semana, donde se queja un poco de la falta de lluvias.

Inevitable comenzar haciendo referencia a la visita a nuestra finca de “huertas viejas” el pasado sábado, ya que aún perdura el regustillo en la mente. Así que lo primero muchas gracias por vuestra asistencia, pues llegamos a ser más de 50 personas en algún momento. Muchas gracias también por vuestros agradecimientos verbales al final y durante la jornada y por los recibidos por correo electrónico. Espero no equivocarme y pecar de falta de humildad, pero creo que todo/as disfrutamos de un día maravilloso en el cual incluso conseguimos que el grupo creara lazos y conectase entre sí, es más hasta se oyó la posibilidad de continuar organizando actividades similares dada la afinidad de las personas que lo componían . Este era uno de los objetivos mas ambiciosos que nos propusimos al planificar la visita, así que nosotros la Familia Hevilla nos sentimos bastante satisfechos con lo ocurrido ese día, aunque también hubo detalles que se pudieron hacer mejor y así los anotamos para una próxima vez.


Lástima que al comentaros las tareas y momentos actuales del campo no pueda continuar siendo tan positivo, por que la situación tinta cada vez más peor. Noviembre se esta pasando sin una gota de agua y es el mes mas lluvioso junto con diciembre, la tierra esta seca por la falta de lluvias y todavía más por los días de terral que llevamos, ya no es seca, es bronca y rasposa, ni siquiera hay rocío por las mañanas. Solo falta que acuda el frío y pille a las plantas secas, lo cuál sería aún más dañino.

Eso sí, todavía se mantienen vivos los tomates, berenjenas, judías,…pero de temporada, ya estamos recolectando algunas alcachofas, las habas y guisantes ya han abierto sus primeras flores y ya os llevamos la primera caja de naranjas, aunque tengan todavía un tono algo amarillento, pero como no paráis de pedirlas y hay ganas, pues ale , a la mesa…!

Para rematar con la alegría que comenzamos, os adjunto una foto de unas bellezas en miniatura o al menos a mi me lo parecen. Pues son preciosos y además sorprendentes estos tomatitos “bombillas” de color amarillo limón cuando maduran y con esa estrella de largos bigotes para coronarse y anudarse a su mata. Estos en concreto son el fruto de las semillas que una estimada cliente de Marbella: Muriel nos trajo desde Francia y que desde aquí le agradecemos cariñosamente.

Nuestro listado de la semana:

Acelgas
Ajos
Alcachofas, las primeras de la temporada
Apio
Batatas, tres variedades para cada gusto y preferencia de aplicación en la cocina:
Blancas
Californias
Campanillas
Berenjenas
Calabacines
Calabaza , dos variedades : tipo butternut y potimarron
Chayote o papa mora
Cebollas
Col lombarda,
Coliflores
Espinacas tiernas, variedad pinchuda(se llaman así por que su semilla es pinchuda, pero sus hojas son tiernísimas)
Fijones
Habichuelas verdes (judías): de la de corte redondo
Habichuelas Pochas – babarruna
Hinojos cultivados
Lechuga , muy pocas pues apuramos la tanda en la visita
Nabos y sus hojas
Patatas : blancas
Pimientos verdes tiernos
Pimientos maduros
Remolacha roja
Rúcula
Tomates
Tomates cereza(cherrys) de distintas variedades
Zanahorias tiernas con sus hojas frescas
Aguacates
Caquis tiernos y dulces
Charonis duros como manzanas
Granadas
Kiwis de la casa
Mangos de la costa del sol
Naranjas navelinas, algo amarillentas pero tan esperadas
Limones
Almendras para partir
Nueces de Coín
Hierbas aromáticas: perejil, hierba luisa, laurel y albahaca de hoja grande

Os recuerdo como siempre, que hagáis vuestras reservas por email a cristobalhevilla@gmail.com o por Telf. Móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodía . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el Telf. móvil.