Huerto de la familia Hevilla © Cristóbal Hevilla

Huerto de la familia Hevilla © Cristóbal Hevilla

Ya tenemos nuevo mercadillo ecológico en Alhaurín el Grande, el próximo sábado 13 de febrero de 2010, y como cada semana os dejo el correo de nuestros amigos de la familia Hevilla, agricultores apegados a su tierra y que nos ofrecen los mejor de su huerta cada día. Os recuerdo que además puedes descargar aqui el listado de la biocesta ecológica Plantilla pedidos 17.02.10.P, y que nos envían cada semana nuestros amigos del GDR Guardalhorce.

Vaya dia que llevamos, esto no nos gusta tanto a los agricultores, me refiero a esta forma de llover de hoy…si a esto que aquí le llamamos “jarinear”. En fin que ni llueve ni deja de llover.Esta humedad lo pudre todo.
No se si compartis conmigo que la lluvia mueve y genera sentimientos: nos gusta oir la lluvia, oler la tierra mojada, dormir ó relajarnos mientras escuchamos la lluvia…Y este tipo de lluvia , al menos para mí, es de las que produce melancolia, esa de las que invita a escuchar música tranquila, a pararse y pensar mientras miramos algún paisaje. Pero como decían las gentes del campo, estos dias también son buenos para beber vino con los amigos ó para escuchar cante. Y precisamente hoy mientras recogiamos algunas verduras para un pedido bajo esta lluvia que no se vé pero que te moja lentamente, mi padre comenzó a recitarme unos versos, que en realidad es una canción flamenca , pero el “pecho ” no le dá para más a estas alturas. La poesía le vino a la boca a raíz de ver la maravilla de floración que este año lucen los almendros.
Cuando salgais un rato al campo fijaros bien, por que la floración se ha retardado un poco pero ha hecho que sea mas compacta y homogénea que otros años y por tanto mas espectacular e impactante.La poesía es nuestro regalito de la semana y dice así:

……la experiencia engañaba
lo supe por un almendro
que echaba blanca las flores
y luego sus almendras amargaban
lo mismo que tus amores…….

Que contaros del campo, se esta volviendo mas verde por momentos y ya han aparecido los primeros mantos amarillos de las flores de los ombliguitos(oxalis) pero solo se aprecian bien cuando sale un rato el sol, pues es cuando abren sus pétalos..la primavera promete!
Solo hemos podido trabajar alguna mañana y practicamente la hemos dedicado a talar frutales: olivos, higueras, almendros, granados, melocotones, albaricoques,…y con la ayuda de Florent la estamos triturando para que después se incorpore a la tierra y se composte.Por otro lado , nos vemos un poco impotentes al ver que la hierba esta creciendo demasiado y se va apoderando de algunas verduras que plantamos hace ya semanas, pero con la tierra hecha barro no se puede trabajar, asi que lo que toca es esperar a que salga el sol algunos días o corra el viento y nos deja labrarlas, mientras tanto continuaremos con otras tareas….que en el campo siempre hay algo por hacer.

El listado de la semana:

Recordad que este mensaje siempre se publica en el blog de la familia, que gentilmente nos ha diseñado Sara: http://familiahevilla.blogspot.com y en la web: www.pepekitchen.com, dónde José Maldonado igualmente nos ha incluido generosamente

Añadiros que los lunes podemos atenderos en la huerta de Coin por la tarde a partir de las 17 hs. Ya muchos nos habéis visitado, pero recordad que necesitamos que nos aviséis para poder planificarnos pues, algunos productos los tenemos en otras fincas.

Así que por favor, cuando respondáis a este mensaje nos especificáis que es para “el lunes” y si no como último recurso tenéis el teléfono

Acelgas

Alcachofas

Apio

Brócoli

Calabazas

Cebollas frescas

Col

Coliflores

Escarolas

Guisantes ( brísoles)

Habas

Hinojos cultivados

Lechugas: malagueña blanca, hoja roble, lollo rosa

Patatas blancas y rojas

Papitas

Puerros

Rabanitas y rabanillas

Remolacha roja

Romanescu, esa especie de coliflor color verde claro pero con con forma piramidal

Rúcula

Zanahorias pocas

Aguacates

Mandarinas castellanas y clementinas

Manzanas del norte: royal gala, fuji y golden

Naranjas dulces, chinas, washintonas

Limones

Plátanos de Canarias

Almendras para partir

Nueces pacanas de Coin

Hierbas aromáticas: perejil, laurel , tomillo y romero

Si necesitais o quereis alguan hierba , solicitarla , por ejemplo: ortigas, pamplinas( canónigos silvestres),…

Os recuerdo como siempre, que hagais vuestras reservas por email o por tlf móvil al 676472987 hasta el viernes al mediodia . Nosotros responderemos confirmando vuestra solicitud. Si se os hace tarde mejor intentarlo por el tlf móvil