Las menestras son platos vegetarianos muy sanos a base de verduras cocidas, que luego se sirven calientes con alguna salsa. Mi versión favorita es la receta de menestra de verduras con salsa de almendras, que es como se preparaba en mi casa de toda la vida, una antigua receta malagueña.

Para la menestra puedes usar casi cualquier verdura, siendo casi obligatorio que lleve guisantes, zanahorias y patatas. Siempre que sea posible usa verduras frecas de temporada, aunque si tienes poco tiempo puedes acudir a verduras congeladas. En este caso he añadido espárragos trigueros, que me sobraron de hacer una sopa el otro día, y que le han dado un agradable toque de amargor.

Ingredientes, para 4 personas

3 alcachofas, 100 gr. guisantes, 3 zanahorias, 3 patatas grandes, 150 gr. habas desgranadas, 200 gr. espárragos trigueros (o verdes cultivados), 200 gr. rebanadas de pan, 4 dientes de ajo, 50 gr. almendras peladas, sal, pimienta molida, unas hebras de azafrán, aceite de oliva.

Elaboración

Pela y corta las zanahorias y las patatas en dados de un centímetro aproximadamente. Para los espárragos corta las partes más blandas, con los dedos, en trozos de un centímetro, descartando las bases fibrosas, que puedes usar para una sopa. Quita las hojas duras de las alcachofas, reservando el corazón, que partiremos en trozos.

Introduce las verduras en una cazuela y cubre con agua, unos 700 cc., la justa para que las cubran. Si quieres puedes usar caldo de pollo o verduras en vez de agua, para un plato más sabroso.

Acerca al fuego, ajusta de sal y pimienta, y cuece tapado 30 minutos a fuego medio, hasta que queden tiernas pero no en exceso, no deben deshacerse. Si hiciera falta añade pequeñas cantidades de agua, para que no quede seco.

La salsa de almendras

Aparte saltea con un poco de aceite de oliva los ajos pelados con las almendras. Aparta. Añade más aceite y fríe el pan, cortado en dados. Si quieres puedes usar la freidora, para ahorrar tiempo. Tritura el pan frito con los ajos y las almendras, con un vaso de agua, y añade esta salsa al guiso de verduras, junto con el azafrán, ya al final de la cocción.

Remueve y deja espesar 2-3 minutos a fuego muy lento. Hay que tener cuidado de no recalentar demasiado, al ser una salsa espesa tiende a pegarse al fondo. De hecho, si te sobra para la cena, a la hora de recalentarla casi es mejor usar el microondas para evitar este riesgo, añadiendo primero un poco más de agua.

La degustación, guarniciones

Ajusta de condimento y sirve al momento esta deliciosa receta vegetariana de menestra de verduras con salsa de almendras, un plato muy completo. Si quieres puedes acompañar con huevo duro, dados de pan frito o incluso un huevo escalfado, aunque tal cual ya es un plato muy rico.