El otro día estuve comiendo en una venta de los montes de Málaga a la que soy muy aficionado. Nada mejor que un buen paseo aprovechando los primeros rayos de sol en muchos días, seguido de una comida a base de jabalí estofado y puchero. Los arroyos van cargados de agua, y ya se empiezan a ver algunas setas. Bueno, a lo que iba. En la venta he comprado unos espárragos trigueros con los que he preparado esta rica sopa, a la que he añadido un toque diferente con unas setas shiitake que tenía en casa. Espero os guste esta original receta de sopa de espárragos trigueros con shiitake.

Las shiitake son unas setas chinas deliciosas, y las que he usado son frescas, pero normalmente es más fácil comprarlas secas. En este caso habría que remojarlas unos minutos en agua templada antes de usarlas, teniendo la precaución de guardar el líquido de remojado, que podemos añadir al guiso para mejorar el sabor.

Ingredientes, para 4 personas

50 gr. pan duro, 50 gr. almendras peladas, 4 dientes de ajo, pelados, 100 cc. aceite de oliva, 300 gr. espárragos trigueros, 100 gr. setas shiitake frescas, 1 litro de caldo de pollo, sal, pimienta, unas hebras de azafrán.

Elaboración

Primero debemos cortar los espárragos con los dedos, en trozos de un centímetro, empezando por las puntas. Vamos cortando hasta que vemos que ya no se pueden cortar a mano, ya que llegamos a la base más fibrosa. Reservamos por separado los troncos y las puntas. Esta operación es importante hacerla manualmente.

Calienta en una sartén la mitad del aceite y saltea el ajo y el pan, cortado en dados. Aparta. Añade otros 20 cc. de aceite (una cucharada, más o menos) a la sartén, y saltea las almendras hasta que queden doradas. Aparta y tritura todo, los ajos, almendras y pan fritos, con un poco de agua, hasta hacer una pasta densa.

En la misma sartén, añade el resto del aceite, unos 30 cc., y saltea las puntas de los espárragos con las setas cortadas en láminas, unos 10 minutos a fuego medio. Reserva.

En una cazuela calienta el caldo de pollo con las partes fibrosas de los espárragos, reservadas. Deja cocer a fuego medio 30 minutos, o hasta que queden tiernos. Tritura en un robot de cocina, thermomix, o con batidora. Pasa por un colador para eliminar las partes duras, apretando para extaer el máximo de jugo.

Añade al caldo extraido el azafrán y la salsa de almendras, pan y ajos. Ajusta de sal y pimienta . Remueve a fuego medio, añade las setas salteadas con las puntas de los espárragos y deja cocer a fuego lento 5 minutos. Sirve bien caliente esta sopa de espárragos trigueros con shiitake, tal cual o acompañando de huevo duro y dados de pan fritos, si queremos un plato más contundente. Tampoco le queda mal una ramita de hierbabuena a la hora de servir.

Os dejo con unas fotos de la excursión, es raro ver tanta agua por aquí.