Las mejores recetas de gazpachos de Pepekitchen

Inicio/Las mejores recetas de gazpachos de Pepekitchen

Las mejores recetas de gazpachos de Pepekitchen

Ajoblanco malagueño © José Maldonado

Como hace un calor terrible por el sur (y por el norte creo que también), no viene mal que os recuerde mis recetas más refrescantes, mis mejores recetas de gazpachos ideales para combatir las altas temperaturas y alimentarnos de forma sana y ligera. Aunque el gazpacho tradicional es un plato sencillo, hay infinitas variantes, que conviene no perderse.

Ajoblanco malagueño

Entre los gazpachos, hay de todo, aunque me decanto por el ajoblanco malagueño, tirando para mi tierra, nuestro plato más famoso y “versioneado”, una genial combinación de ajos, almendras, pan, aceite, vinagre y sal. Alimenta bastante, refresca,  y mejor si se acompaña de dados de melón o uvas moscatel, lo más tradicional. Prueba también el ajoblanco de cerezas que publiqué en la web de Supersol (en pdf).

Gazpacho andaluz

Bueno, el más tradicional, de toda la vida, pero con las cantidades justas a mi gusto. Bien frío, muy ligero y bien emulsionado, es una delicia. Imprescindible.

© José Maldonado

Porra malagueña

Una versión espesa del gazpacho. La auténtica porra primitiva era una masa de pan, ajo, aceite, vinagre y sal no apta para todos los paladares, y que se ponía en centro de la mesa, para acompañar a otros guisos. En algunos lugares se añadían habas secas o almendras. Con la introducción del tomate, la porra se convirtió en la que conocemos hoy día, también conocida en Córdoba como salmorejo.

A mi me gusta acompañada de atún en conserva escurrido, o jamón y huevo duro picados, a gusto. Antes de tomarlo mejor enfriarlo en el congelador un buen rato.

Gazpacho de sandía

Una genialidad cambiar los ingredientes del gazpacho por frutas. En este caso sandía, mejor que sea muy dulce. El color es más intenso que el del  gazpacho de tomate, y el sabor es espectacular. No hay que añadir casi agua, gracias al alto contenido en agua de la sandía. Personalmente me gusta más que el de tomate.

Gazpacho de melón

Perfecto, también de fruta, en este caso con añadido de hierbabuena o menta, muy aromático y dulce. Descárgalo de la web de Supersol (en pdf).

Gazpacho de albahaca

Muy parecido al tradicional, pero con el añadido de la albahaca. Sutil y algo picante, te sorprenderá.

Gazpacho de habas frescas

El más desconocido. Una receta tradicional del interior malagueño, un gazpacho verde tradicional que descubrí hace poco, receta tomada directamente de una señora mayor de Cártama, no te la pierdas.

3 Comentarios

  1. Olimpia 14 julio 2010 en 11:52

    Sólo de leer estas recetas parece que uno se refresca…..¡¡me apetecen todas!!, bueno, queda verano por delante para que no quede ninguna sin probar.

    Saludos

  2. Pepekitchen 14 julio 2010 en 13:59

    Sí, Olimpia, es lo que ahora apetece, playita y gazpacho, a pasar el calorrrr..

    Un abrazo

  3. Itzi 16 julio 2010 en 13:02

    Vaya, que de ideas, ahora no se por cual decidirme..
    Pero las probaré todas.

    Gracias.

    Beso.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas