Buscando recetas portuguesas por mis libros para estrenar mi cataplana, me he encontrado esta receta tradicional de broa, pan de maíz portugués, un delicioso pan dorado que me ha gustado mucho, y que está muy rico tal cual o como ingrediente para elaborar migas con verduras, un plato tradicional de Beira Litoral, Portugal, aunque se me ocurre no estaría mal para unas migas al estilo malagueño, una vez bien asentado dentro de unos días.

La receta no especifica la harina de maíz, para que tenga un bonito color dorado he usado una semolina fina de maíz, de la que se usa para hacer polenta, de un fabricante italiano, que encontré en Lidl no hace mucho.

Ingredientes, para un pan

100 gr. leche entera, 200 gr. agua, 200 gr. semola fina de maíz, 300 gr. harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura de panadero.

Elaboración

1º Mezcla

Mezcla todos los ingredientes, empezando por los líquidos, en un bol grande, removiendo hasta que quede una masa que se pueda trabajar. Eventualmente puedes añadir algo más de harina, si ves que la necesitara, en pequeñas cantidades.

Yo he usado Thermomix, mezclando un minuto a velocidad 4.

2º Amasado

Amasa con Thermomix 8 minutos a velocidad espiga. Si lo haces a mano, pasa a la mesa enharinada y amasa 10 minutos con las manos, hasta que quede una masa firme y elástica.

3º Primera fermentación

Pasa a un cuenco aceitado, tapa con film y deja fermentar una hora en sitio cálido o hasta que suba el doble de su volumen. Con Thermomix tapa el vaso con un trapo de cocina grande, una vez amasado, y deja fermentar una hora.

4º Segundo amasado

Pasa a la mesa y amasa brevemente para eliminar el exceso de aire de la masa.

5º Segunda fermentación

Le damos forma al pan, como verás en las fotos, pasándolo a la bandeja de horno cubierta de papel de horno, espolvoreada de harina o semolina. Le hacemos unos cortes de un centímetro de profundidad, con un cuchillo afilado, y espolvoreamos de harina o, como en este caso, de semolina de maíz.

Tapa con un trapo doble y deja fermentar una hora, o hasta que el pan haya subido lo suficiente.


6º Horneado

Destapa e introduce en el horno precalentado, a 200º, y hornea 30 minutos, o hasta que quede bien dorado. Comprueba al final la cocción golpeando con los nudillos en la base, debe sonar a hueco. Si no fuera así prolonga la cocción unos minutos más. Deja enfriar sobre rejilla y sirve cortado en rebanadas esta atractiva broa, receta de pan de maíz portugués.