La cataplana, la “olla a presión” portuguesa

Inicio/La cataplana, la “olla a presión” portuguesa

La cataplana, la “olla a presión” portuguesa

Estos días mi hermano me ha traido un excelente regalo de Portugal, una cataplana que ya estoy deseando estrenar. Para los que no la conozcan, se trata de un curioso recipiente, a mitad de camino entre cazuela y sartén, que se utiliza sobre todo en el sur de Portugal para cocinar guisos de pescado, sobre todo,  aunque los usos pueden ser muy variados.

La ventaja de la cataplana es que permite una cocción rápida al vapor, ya que incorpora una tapa ajustable, que se fija con unas presillas al estilo de las antiguas fiambreras metálicas. Los guisos que se preparan en ella, como ocurre con nuestra paella, adquieren el nombre del recipiente, por extensión, y así se habla de cataplana de almejas, de pulpo, etc.

Las tradicionales son de fino latón, por lo que se deben “curar” con una mezcla de vinagre y agua antes de su primer uso. La que me han regalado es una versión más moderna y de fácil mantenimiento, de acero inoxidable. Tiene forma semiesférica y, si se quiere, se puede quitar la tapa, que es desmontable. La base recuerda a un wok, por su forma semiesférica.

De hecho, la mayoría de las veces el plato comienza usando sólo la base, donde se prepara un sofrito, al que luego se añade el resto de ingredientes, normalmente pescado o marisco, que luego se mojan con algo de agua o vino. Una vez tapada se cocina al fuego, aunque se puede meter en el horno igualmente, si queremos una cocción más lenta. El plato se sirve en la misma olla, que se lleva a la mesa tapada.

Las ventajas de la cataplana son evidentes, al cocinarse con la tapa ajustable no se pierden jugos y los guisos quedan muy sabrosos. Pronto estrenaremos nuestra cataplana con alguno de los platos de la mejor cocina portuguesa. Una cocina sana y natural que no se debería perder.

11 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 1 marzo 2010 en 14:59

    Qué gracioso cacharro! Y me encanta el nombre, no lo conocía. En general, creo que conocemos tan poco de Portugal…

  2. Pepekitchen 1 marzo 2010 en 19:37

    Sí, Miriam, es una pena, como bien dices veo poco interés por la cocina y la cultura portuguesa en general, y muy pocos blogs que le dediquen un cierto espacio.

    Y es una pena, es una de las mejores y más auténticas cocinas que tenemos, y además tan cerca y asequible, ya que usan muchos ingredientes comunes con la cocina española tradicional, como el bacalao, embutidos, carnes, hierbas aromáticas, verduras, etc.

    Pues eso, menos “cup-cakes” y “apple-pies” y más bacalao 🙂

  3. Víctor 5 marzo 2010 en 9:12

    Yo tampoco lo conocía Pepe, ¡que cosas!

  4. Mª Angeles 20 agosto 2010 en 14:21

    Voy a ir a Portugal en Septiembre, he oido hablar de la cataplana mucho y me queria comprar una para traer, donde se venden?, cuanto valen?

  5. francisco 19 septiembre 2010 en 21:01

    estubimos en portugal en un aprta hotel unos dias nos ablaron de la cataplana te aseguro que es estupenda pero pero si no la pruebas no sabes que te pierdes (APARTE DE DEL RECIPIENTE)

  6. francisco 19 septiembre 2010 en 21:04

    SE VENDEN EN FERRETERIAS MARI ANGELES

  7. CATAPLANA 29 octubre 2010 en 14:12

    Hace 20 años que compre una cataplana en el Sur de Portugal, fué una buena compra. Yo la hago con almejas, me sale riquisima. Siempre que quiero sorprender hago este plato y quedo fenomenal.

  8. Ines 6 febrero 2011 en 22:18

    Hola me llamo Ines, y hoy hemos estado un grupo de moteros de Salamanca en un pueblo de Portugal llamado Castelo Rodrigo, hemos comido cataplana y sencillamente espectacular, y los postres divinos, el servicio lo mas, amables, y detallistas.Nosotros vamos bastante a Portugal, la gastronomia es una pasada y la gente me encanta.

  9. Pepekitchen 6 febrero 2011 en 22:20

    Hola!

    Estoy de acuerdo, es un pueblo acogedor y muy educado, y a los españoles nos reciben de maravilla, y encima la cocina es espectacular..pensando estoy en programar un curso de cocina portuguesa .-)

  10. Ines 6 febrero 2011 en 22:21

    Una duda que tengo, este recipiente llamado cataplana se puede utilizar en la vitro, o solo es para cocina de gas, gracias.

  11. Pepekitchen 6 febrero 2011 en 22:24

    La que yo tengo, que ves en la foto, es de acero inoxidable y tiene fondo plano, imagino sirve en vitro e inducción, yo la verdad uso gas en casa.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas