Últimamente estamos dedicando mucho tiempo a investigar nuevas recetas de cocina de la India, sobre todo para ir incorporando nuevas propuestas a nuestros talleres de cocina hindú. Recordemos que la mayoría de los platos tradicionales son estrictamente vegetarianos, como este sencillo y delicioso curry de garbanzos y té negro, receta de cocina de la India.

Para prepararlos usamos una mezcla especial de especias (masala), que incluye cilantro, laurel, cominos, canela, guindilla y cúrcuma, entre otras, y se cocinan en una original salsa de té negro.

Ingredientes

Una bolsita de té negro, 5 cucharadas de aceite de girasol, 2 hojas de laurel, una rama de casia o canela, 2 cebollas, 5 cm. De raíz de jengibre fresco, 6 dientes de ajo, una cucharadita de comino molido, una cucharadita de cilantro molido, media cucharadita de cúrcuma, media cucharadita de sal, pizca de guindillas molidas, pizca de garam masala, 400 gr. garbanzos cocidos,

Elaboración

Calienta medio litro de agua hasta que rompa a hervir, aparta y añade la bolsita de té negro, dejando reposar hasta que se haga un té negro denso.

Calienta el aceite en una cazuela o cazo de fondo grueso. Añade el laurel y la canela, dejando que se frían 3 minutos. Añade la cebolla picada muy fina, salteando todo junto 8 minutos, removiendo con frecuencia.

Añade el jengibre y los ajos rallados, junto con los cominos, el cilantro, la cúrcuma, la sal, la guindilla y el garam masala, dejando cocinar 2 minutos más.

Añade los garbanzos, salteando unos 5 minutos. Regar con el té negro, dejando cocer 10 minutos, o hasta que la salsa espese bastante. Sirve al momento esté curry de garbanzos y té negro, receta de cocina de la India, acompañado de chutney y pan naan.