Garam masala, mezcla de especias hindú; una receta, té masala

Inicio/Garam masala, mezcla de especias hindú; una receta, té masala

Garam masala, mezcla de especias hindú; una receta, té masala

Garam masala © José Maldonado

Garam masala © José Maldonado

Respondiendo a una consulta de nuestra amiga Olimpia, en nuestra receta de pakoras de arroz basmati, he estado investigando un poco acerca del garam masala, una mezcla de especias muy usada en la cocina hindú.

Literalmente, garam masala se traduce como “mezcla de especias”, y los ingredientes pueden variar de una zona a otra, incluyendo muchas especias, como chile rojo, ajo seco, polvo de jengibre, sésamo, semillas de mostaza, cúrcuma, cilantro, clavo, pimienta negra, cardamomo, canela, hojas de laurel, comino, nuez moscada, e hinojo.

A pesar de lo dicho, no es una mezcla muy picante, predominando sus notas aromáticas. Nos puede recordar un poco a las mezclas de curry que se venden ya preparadas, pero mucho más suave y de olor menos intenso. Al igual que el curry, es preferible, si se puede, prepararlo en casa justo antes de usarlo, mezclando las especias apropiadas a cada plato y moliéndolas en el mortero, así no pierden sus aromas.

De todas maneras, es muy cómodo tenerlo ya preparado y envasado, aunque en este caso es mejor tenerlo bien cerrado, y nos ahorrará mucho tiempo y la búsqueda y selección de muchas especias, algunas bastante caras.

El té masala

Té con especias masala © José Maldonado

Té con especias masala © José Maldonado

Otra curiosidad respecto al Masala es que también se utiliza para aromatizar el té negro de la India, el té masala o té especiado, costumbre que parece originaria de las zonas montañosas del norte de la India, en las laderas del Himalaya, donde se recolectan los mejores tés del mundo. En casa tengo la mezcla de especias para el té, que se vende ya preparada y en polvo, y que incluye clavo, cardamomo, canela, jengibre y pimienta negra.

Pero también se venden en bolsitas ya preparadas, incluido el té con las especias. De un modo u otro, se prepara un té negro muy fuerte, que hay que endulzar con azúcar o miel, y se le añade una pizca de la mezcla masala de especias. Se toma normalmente con nata o leche, al modo tradicional, y es muy reconfortante. Os sorprenderá el sabor picante y dulce de esta bebida, que además resulta muy digestiva

Por si se os ocurre preparar el garam masala en casa, os dejo una receta que parece fiable:

Receta de garam masala

Garam masala © José Maldonado

Garam masala © José Maldonado

Ingredientes

4 cucharadas de semillas de cilantro (coriandro), una cucharada de cominos, una cucharada de pimienta negra en grano, dos cucharaditas de jengibre en polvo, 4 semillas de cardamomo, 3 clavos, 2 ramitas de canela, 2 hojas de laurel.

Elaboración

Para potenciar el sabor y aroma, salteamos todos los ingredientes a fuego medio en una plancha o sartén, sin aceite, menos el jengibre molido, con cuidado de no quemarlos. Deben quedar dorados por fuera pero crudos en el interior. Deja enfriar en la misma sartén.

Retira las semillas del interior de las vainas de cardamomo y desecha las vainas. Tritura con el resto de especias, incluido el jengibre, en un molinillo de café seco y limpio, hasta que queden bien molidas, formando una mezcla en polvo fino.

Es muy importante guardar el garam masala en tarros herméticos, en lugar fresco y lejos de la luz, hasta la hora de su uso.

10 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 12 septiembre 2009 en 23:14

    Qué bien la receta del garam masala, la copio. Aunque parece que los puristas prefieren tener la mezcla en grano y triturar cada vez la cantidad que necesitas. No me parece muy práctico, a no ser que tengas un molinillo enano y solo para ese menester.

  2. Pepekitchen 13 septiembre 2009 en 1:53

    Sí, eso parece, Miriam, es verdad que pierde parte de los aromas una vez se muelen…pero bueno, si se guardan bien en un recipiente hermético, no creo que pase nada.

    Un saludo.

  3. Olimpia 13 septiembre 2009 en 20:28

    Bueno, bueno, ¡¡estoy abrumada!!. Gracias Pepe, una información estupenda.
    Yo tengo un garam masala ya molido, que como bien dices es mucho más cómodo, y otro que compré con sus granitos para moler y casi lo tengo entero porque utilizo mucho más el molido.
    El que yo tengo en grano también tenía unas semillas anís estrellado.

    Respecto al té, te doy la razón…¡¡¡está buenísiiiiimo!!, en la India lo toman así en invierno y yo de vez en cuando también me lo preparo así.

  4. Pepekitchen 14 septiembre 2009 en 0:26

    Vaya, veo estás hecha una experta en cocina hindú 🙂 El anís estrellado además es una maravilla, me encanta el sabor que aporta a los guisos.

    Un abrazo.

  5. Alfonso 7 abril 2011 en 11:03

    Gracias por compartir las recetas e ideas.
    Un par de puntualizaciones: “garam” significa “caliente” o, como en inglés, “hot” (es decir, “picante”); de modo que “garam masala” viene a ser algo así como “mezcla picante”.
    Otra cosa: que yo sepa, lo que aquí llamas chile rojo en España siempre se ha llamado guindilla, aunque con los años que hace que ya no vivo ahí, igual ha cambiado la nomenclatura.
    Con respecto al té: en primer lugar, dudo que el masala que emplean para el té y para la comida sea el mismo, pero por probar que no quede. Pero lo más importante es que el chai (té) indio se prepara hirviendo las hojas de té en leche, no añadiendo leche a posteriori como hacemos nosotros. En India la miel no es un bien demasiado común, así que el chai lo endulzan con azúcar.

  6. Pepekitchen 7 abril 2011 en 11:53

    Hola!

    Gracias por el comentario, sí, el chile es la guindilla. Y sí, la mezcla de especias para el té es diferente, de hecho tengo unos amigos de la India y lo preparamos en casa con canela, jengibre fresco y cardamomo, una maravilla. Sobre la leche, mis amigos hacen primero un té muy fuerte con las especias en infusión, y luego añaden la leche, dejando reducir, pero bueno, imagino que en cada zona lo harán de forma diferente.

    Un saludo

  7. EVA MARIMON 4 diciembre 2013 en 19:19

    Buenas tardes, me ha gustado mucho tu post y quiero aprovechar para hacerte una pregunta ya que nadie me la sabe resolver.
    Donde puedo encontrar ya preparada y para comprar el masala en polvo para el té. Me dieron a probarlo una vez un amigo que va a menudo al Nepal y es espectacular. Es mi preferido, Pero no se donde comprar el polvo de massala, si se pudiera comprar on line seria estupendo. Espero me puedas ayudar!! gracias!!!

  8. galaena 17 julio 2014 en 9:25

    ¡Buenas!

    Me ha llamado la atención el título del artículo puesto que, como comenta Alfonso, el garam masala no es el masala que se usa para el té: para el té se usa el chai masala! (Literalmente, “especias para el té”). Hay que pensar que el garam masala muchas veces incorpora cardamomo negro en vez de cardamomo verde (el primero es mucho más fuerte y con un gusto ahumado, nada apto para recetas dulces) y también es normal que incluya además comino, el cilantro o las tej patta (una especie de laurel indio), ingredientes todos ellos que ¡yo no pondría en mi té!

    Y sobre la manera de prepararlo, ambos tenéis razón: el té y las especias se hierven pero en agua, luego en el mismo cazo se echa la leche y se deja hervir unos minutos más para acabar de concentrar sabores. Aquí lo explican paso por paso, es muy senzillo y queda riquísimo! http://es.masalabcn.com/masala-chai/

    ¡Saludos!

  9. Javier Espinosa 4 mayo 2018 en 22:32

    Gracias por la publicación, mi comentario es en torno a la palabra “Hindú” para hacer referencia a que es prcedente de la India. Hindú es una religión como la católica. India o Indio es la palabra correcta para referir la procedencia de este maravillosos país. Saludos!

  10. Pepekitchen 3 septiembre 2018 en 10:45

    Hola Javier.
    Entiendo la distinción en el término “hindú”, pero según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) es correcto el uso que le damos:

    hindú

    Del fr. hindou, y este del urdu hindū ‘de la India’.

    1. adj. hinduista. Apl. a pers., u. t. c. s.

    2. adj. Natural del Indostán, región de Asia. U. t. c. s.

    3. adj. Perteneciente o relativo al Indostán o a los hindúes.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas