El pan de molde es muy adecuado para preparar sandwiches y para servir aperitivos. Aunque hay moldes especiales para hacer pan de molde, con tapa, para darle la forma, lo podemos hacer en casa con un molde tradicional de cake o incluso algun tipo de molde desmontable. La masa del pan de molde es una masa de pan enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. Explicamos cómo hacer pan de molde, receta paso a paso.

Si queremos podemos usar la panificadora o thermomix para preparar la masa y hacer la primera fermentación, como explicamos en esta receta de pan de molde, paso a paso. Si tienes alguna duda consulta nuestros consejos para hacer pan en casa.

Ingredientes para un pan de molde de 25 cms

250 cc. leche, 50 cc. agua, 40 gr. mantequilla, 375 gr. de harina de fuerza, 30 gr.  azúcar, 1 cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero.

Elaboración del pan de molde paso a paso

1º paso con panificadora

Introduce en el vaso de la panificadora los líquidos, a temperatura ambiente (el agua y la leche). Añade la mantequilla pomada (reblandecida con las manos y cortada en trozos). Cubre con la harina de fuerza, y el azúcar y la sal en esquinas opuestas. Añade la levadura seca en un hueco en en centro de la harina.

Programa el ciclo de masas, que suele durar 90 minutos (precalentado, amasado y fermentado). Sigue en el paso 2.

1º paso con Thermomix

Introduce en el vaso del robot el agua y la leche. Precalienta 2 minutos a 37º, velocidad 1. Quita la temperatura y añade el resto de ingredientes.  Mezcla 1 minuto a velocidad 4. Amasa 5 minutos a velocidad espiga. Tapa el vaso con dos trapos de cocina y deja fermentar 40 minutos. Sigue en el paso 2.

1º paso al modo tradicional

Mezcla en un cuenco la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente en el microondas, lo justo para templar la mezcla y que se derrita la mantequilla,  a unos 40º aprox.

Haz un volcán con la harina de fuerza, mezclada con la levadura seca, la sal y el azúcar. Añade el el centro la mezcla de agua, leche y mantequilla. Mezcla bien con las manos y amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen.

2º paso

Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.

Precalienta el horno a 200º, poniendo una bandeja en la base con agua. Engrasa el molde con mantequilla y deposita la masa dentro.

3º paso

Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba más rápido puedes templar un poco el molde metálico en el horno antes de meter la masa.

Una vez haya subido practica una incisión a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado.

4º paso, horneado

Introduce el centro del horno precalentado a 200º y deja cocer 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. Para ver que está cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco.

Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo. Lo mejor es dejarlo que asiente un poco, hasta el día siguiente, y servir cortado en rebanadas este esponjoso pan de molde, receta paso a paso, acompañando de mantequilla y mermelada, a gusto.