Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Inicio/Mis recetas con Thermomix, Recetas de panes y reposterí­a/Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

Cómo hacer pan de molde. Receta paso a paso

El pan de molde es muy adecuado para preparar sandwiches y para servir aperitivos. Aunque hay moldes especiales para hacer pan de molde, con tapa, para darle la forma, lo podemos hacer en casa con un molde tradicional de cake o incluso algun tipo de molde desmontable. La masa del pan de molde es una masa de pan enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azúcar. Explicamos cómo hacer pan de molde, receta paso a paso.

Si queremos podemos usar la panificadora o thermomix para preparar la masa y hacer la primera fermentación, como explicamos en esta receta de pan de molde, paso a paso. Si tienes alguna duda consulta nuestros consejos para hacer pan en casa.

Ingredientes para un pan de molde de 25 cms

250 cc. leche, 50 cc. agua, 40 gr. mantequilla, 375 gr. de harina de fuerza, 30 gr.  azúcar, 1 cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero.

Elaboración del pan de molde paso a paso

1º paso con panificadora

Introduce en el vaso de la panificadora los líquidos, a temperatura ambiente (el agua y la leche). Añade la mantequilla pomada (reblandecida con las manos y cortada en trozos). Cubre con la harina de fuerza, y el azúcar y la sal en esquinas opuestas. Añade la levadura seca en un hueco en en centro de la harina.

Programa el ciclo de masas, que suele durar 90 minutos (precalentado, amasado y fermentado). Sigue en el paso 2.

1º paso con Thermomix

Introduce en el vaso del robot el agua y la leche. Precalienta 2 minutos a 37º, velocidad 1. Quita la temperatura y añade el resto de ingredientes.  Mezcla 1 minuto a velocidad 4. Amasa 5 minutos a velocidad espiga. Tapa el vaso con dos trapos de cocina y deja fermentar 40 minutos. Sigue en el paso 2.

1º paso al modo tradicional

Mezcla en un cuenco la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente en el microondas, lo justo para templar la mezcla y que se derrita la mantequilla,  a unos 40º aprox.

Haz un volcán con la harina de fuerza, mezclada con la levadura seca, la sal y el azúcar. Añade el el centro la mezcla de agua, leche y mantequilla. Mezcla bien con las manos y amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elástica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen.

2º paso

Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.

Precalienta el horno a 200º, poniendo una bandeja en la base con agua. Engrasa el molde con mantequilla y deposita la masa dentro.

3º paso

Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio cálido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba más rápido puedes templar un poco el molde metálico en el horno antes de meter la masa.

Una vez haya subido practica una incisión a lo largo en la masa, de un centímetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado.

4º paso, horneado

Introduce el centro del horno precalentado a 200º y deja cocer 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. Para ver que está cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco.

Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo. Lo mejor es dejarlo que asiente un poco, hasta el día siguiente, y servir cortado en rebanadas este esponjoso pan de molde, receta paso a paso, acompañando de mantequilla y mermelada, a gusto.

28 Comentarios

  1. Sonia Herrero 29 Abril 2010 en 17:37

    perfecta explicación! tengo ganas de ponerlo en práctica. un saludo

  2. Mercedes 2 Mayo 2010 en 13:16

    acabo de hacer uno con semillas de amapola y masa madre, pero esto del pan de molde empieza a gustarme para hacerme sandwiches a horas intempestivas, uhmmmm

  3. SUSANNA 6 Mayo 2010 en 19:07

    HOLA BUENAS TARDES

    HOY HE CONOCIDO SU BLOG DE COCINA, UNA MARAVILLA LE FELICITO SINCERAMENTE, CON SU PERMISO LO PONGO EN MI BLOG COMO FAVORITO

    HASTA PRONTO, SUSANNA

  4. Pepekitchen 6 Mayo 2010 en 19:09

    Gracias!!! permiso concedido 🙂

    Un saludo

  5. Carmen 26 Mayo 2010 en 15:39

    Ey Pepe, que buena pinta!¿Para cortarlo tenemos que esperar a que esté frio? ¿y Para conservalor, al frigo mejor? Podemos hacer varios y congelarlos? Soy un mar de dudas con muchas ganas de hacerlo y de comermelo ya..ñam!
    Un saludo

  6. Pepekitchen 26 Mayo 2010 en 16:45

    Hola!

    Gracias 🙂
    Es mejor cortarlo en frío, como todos los panes, para evitar que se deshaga la miga. Si lo quieres conservar unos días, mejor en una lata hermética o panera, o la clásica talega de tela de toda la vida, pero si es más tiempo mejor cortarlo en rebanadas y congelarlo en una bolsa bien cerrada. Luego se pone en el tostador, sin descongelar.

    Un saludo

  7. pepe torres 31 Julio 2010 en 17:29

    muy buena esta introduccion sobre el pan puesto que me ayudo para mi tarea y ademas elabarar pan es muy chevere y ademas es muy rico y espero que sigan sacando cosas mas importantes sobre el pannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

  8. marramiau 10 Agosto 2010 en 11:05

    Buenos días, he visto como hacer el pan de molde pero tengo una pregunta, se puede hacer el pan entero en una panificadora, o solo el primer paso???
    en que programa debería ponerlo para hacerlo todo en la máquina?
    gracias

  9. Pepekitchen 10 Agosto 2010 en 11:09

    Sï, se puede hacer en panificadora, usando el programa de pan normal, tostado medio/bajo.

    Un saludo.

  10. irma ochoa 8 Septiembre 2010 en 12:18

    Excelente pan y el paso a paso muy bien explicado muchas gracias

  11. Pepekitchen 8 Septiembre 2010 en 12:24

    Gracias, me alegro te haya sido de utilidad 🙂

    Un saludo

  12. Emily 23 Septiembre 2010 en 21:23

    Hola! agradecerle por su fabulosa pagina web! le escribo pues me anime a preparar el pan de molde de su receta en la panificadora como lo explico en pan normal, pues no dispongo del molde!! y bueno grande fue mi ilusion al ver que crecia y parecia quedaria hermoso pero de un momento a otro se hundio el centro (no abri la maquina) asi que me quedo un volcan!!! me podria decir su opinion? que puede haber hecho mal? igual esta comible muy comible!!!! buenisimo!! esponjoso!! pero como un volcan! lo unico que hice diferente fue sacar la pala cuando faltaba 1.45h. Gracias por su respuesta
    Emily

  13. Pepekitchen 23 Septiembre 2010 en 21:33

    Hola!

    De nada, me alegro te guste nuestro blog 🙂 Sobre el pan, puede deberse a varias razones, lo más probable falta de cocción, mejor ajusta un tostado más intenso en la panificadora.

    Un saludo

  14. Emily 25 Septiembre 2010 en 18:00

    gracias por su respuesta! lo intentare entonces con tostado alto! digame si quisera usar aceite de oliva en lugar de mantequilla la cantidad seria 40 gr??? gracias
    saludos
    Emily

  15. WENDY 13 Octubre 2010 en 1:42

    Hola Pepe: Acabo de hacer la pizza en thermomix (marinera) y no han quedado ni las migas ¡¡RIQUÍSIMA!! Uno de estos días quisiera hacer este pan, pero yo vivo en un sitio donde no se puede consumir el agua del grifo; puedo utilizar agua mineral ó Qué otra agua?. Gracias de antemano, y en hora buena por tu blog es muy bueno. Saludos

  16. Pepekitchen 13 Octubre 2010 en 10:04

    Hola!

    Muchas gracias :-))

    Claro, puedes usar agua mineral, de hecho es recomendable en muchos casos de aguas muy duras o con claro, que pueden afectar al sabor y calidad del pan.

    Otra opción es hervir el agua para desinfectarla, si es que ese es el problema.

    Un abrazo.

  17. Mariana 27 Octubre 2010 en 21:13

    Me encanta su blog, sobre todo las recetas para panificadora, ya que hace pocos meses compré una y venía sin recetario. El pan de hierbas básico y el de semillas, son dos constantes en la mesa de nuestra casa! Hoy me animé con el pan de molde… y desapareció por completo durante el almuerzo! Lástima que quedó bastante hundido en el centro; podrá deberse a un exceso en la cantidad de líquido? durante el proceso de amasado no se formó un bollo, sino que se transformó en una crema; levó perfectamente y se cocinó bien, sólo que se hundió… parece que eso no importó mucho, porque rápidamente se transformó en migas, jaja!
    Ahora voy por el segundo pan, se está amasando en este momento, a los fines de tenerlo listo para el desayuno de mañana. Esta vez reduje la cantidad de leche y de agua, a ver cómo sale!
    Felicitaciones por las recetas, son riquísimas!!!!

  18. Pepekitchen 27 Octubre 2010 en 21:16

    Gracias, bueno, hay que ir ajustando las cantidades, en mi panificadora sale bien, también puedes ajustar grado de tostado un poco más, si ves que queda crudo.

    De todos modos, te recomiendo el acabado en molde en el horno, tal como está la receta, aunque el amasado y fermentado primero lo puedas hacer en la máquina.

    Un saludo

  19. luziglesias 25 Enero 2011 en 23:10

    Tiene una pinta bueniiisimaaaaaa. esto lo tengo que probar..Gracias por este partado de thermomix. yo tambien soy una enamorada de esta maravilla…

  20. manuel 18 Agosto 2012 en 23:46

    es cl o ml

  21. lusitania rosario 22 Noviembre 2012 en 20:33

    me gusta mucho su receta de pan de molden hace tiempo que estava investigando como hacerla, espero me salga bien.

  22. Pepekitchen 22 Noviembre 2012 en 21:40

    las medidas van en cc., pero si no equivoco es equivalente a mililitros (1 litro= 1000 cc.=1000 ml)

  23. Casadetartas 4 Diciembre 2012 en 18:40

    Buenisimo el post, excelentemente explicado, soy una enamorada del mundo de la harina, ya sea en pan, tartas, galletas, cupcakes etc.

  24. Gonzalo 7 Julio 2013 en 1:26

    Ya hice dos veces está receta y también me quedó bastante cremosa la masa (y le tuve que agregar más harina ambas veces), es normal que pase esto? Saludos!

  25. Pepekitchen 7 Julio 2013 en 11:33

    Hola!

    Bueno, respondiendo a las dudas de varios comentarios, donde se dice se hunde al hacerlo en panificadora, seguramente puede deberse al tipo de cocción de la máquina, así que os pediría que siguierais la receta tal como la explico, al modo tradicional, con horneado en molde metálico dentro del horno, que como verás en las fotos es como queda bien.

    Evidentemente, el grado de humedad de las harinas es diferente según la marca usada, así que las proporciones pueden variar, pero no tanto como para que el pan se hunda o quede mal cocido.

    Si quieres hacer pan con panificadora puedes seguir mis recetas específicas como esta:
    http://www.pepekitchen.com/articulo/pan-de-leche-receta-para-panificadora/

    Un saludo!

    Pepe

  26. VERÓNICA 26 Septiembre 2013 en 23:57

    Hola, yo lo hice ayer. Me quedó exquisito y subió mucho en el horno. Mis hijos lo han devorado en apenas un día. Lo único que debo decir es que le tuve que añadir mucha harina al sacarlo de la panificadora para amasarlo a mano porque tenía la textura de la masa de bizcocho. Utilicé harina de fuerza marca Rio. No medí lo que iba añadiendo porque fue a ojo, hasta que conseguí una masa no pegajosa. La próxima vez añadiré más harina desde el principio y la mediré, iré probando hasta conseguir la medida exacta. Gracias.

  27. lourdes 26 Noviembre 2016 en 3:14

    hola desde México!!!! tus recetas me han parecido fantasticas, voy a ponerlas en practica. Muchas gracias por compartirlas.
    En otras ocasiones he preparado pan de molde pero el pan se desmiga o desmigaja ( no se como le digan ustedes) mucho, no queda compacto… como puedo solucionarlo o que estoy haciendo mal? Quisiera que me quedara como el pan bimbo. Podrias ayudarme?

  28. Pepekitchen 26 Noviembre 2016 en 13:20

    Hola!
    Bueno, tenga en cuenta que al ser un pan natural al poco tiempo, si el ambiente es seco, va a endurecerse y puede desmigarse como dice. Le recomiendo que si no lo va a consumir al momento lo corte en rebanadas y lo congele, luego puede ir tostándolo a la hora de comerlo. Otra opción es añadir algo más de grasa a la masa (mantequilla o aceite), si quiere que quede más tierno.

    Un saludo

Deje su comentario