Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Inicio/Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Cómo cocer el arroz basmati. Consejos de cocina

Arroz basmati © José Maldonado

Arroz basmati © José Maldonado

El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos, sobre todo si lo queremos usar como acompañamiento de platos de curry o platos orientales en general. El auténtico basmati se cultiva en la India y Pakistan, siendo las zonas montañosas del Himalaya donde se produce el basmati de mayor calidad. Es un arroz de grano muy largo, que durante la cocción se alarga todavía más, y que puede encontrarse en dos formas, basmati blanco y el basmati marrón, más oscuro.

Pureza genética del arroz basmati

El nombre basmati deriva de su carácter aromático, que lo diferencia de otros arroces de grano largo. De hecho hay muchos fraudes al respecto y se venden como basmati  arroces de grano largo que no lo son, a precios considerablemente inferiores. Incluso en USA se llegó a patentar este tipo de arroz, lo que derivó en un importante conflicto diplomático, ya resuelto, y que hubiera supuesto grandes pérdidas económicas para la India, principal productor del mundo.

Actualmente la India ha estudiado y registrado su código genético, con el fin de preservar su pureza genética. De hecho, el basmati dedicado a la exportación es sometido a pruebas de ADN que garantizan la pureza y permiten certificar la producción, así garantizada.

Arroz basmati, detalle del grano © José Maldonado

Arroz basmati, detalle del grano © José Maldonado

Consejos de cocción

Su contenido en almidón el alto, podríamos incluirlo entre los arroces glutinosos, por lo que si se quiere que quede suelto habrá que lavarlo varias veces con agua corriente y fresca, para eliminar el exceso de almidón. Su índice glucémico es inferior al de otros granos y arroces, por lo que es recomendable para diabéticos.

Otro consejo para su cocción es remojarlo previamente, en todo caso, durante media hora al menos, lo que hará que el grano se cueza antes y que se mantenga más firme y entero.

La cocción del arroz basmati, una vez preparado como hemos comentado, se suele hacer con poca agua, la justa para que cubra el arroz, a fuego lento en una cazuela tapada. Una vez listo, en su punto justo a los 15-20 minutos, podemos apagar el fuego y dejar que absorba todo el líquido, concentrando así todos los aromas. Antes de servir se remueve con un tenedor para separar los granos. Iremos ofreciendo originales recetas con arroz basmati en nuestro blog, no te las pierdas.

En Pepekitchen  / Pakoras de arroz basmati Receta de arrroz basmati con pollo al azafránCurso de Cocina Hindú Pepekitchen

5 Comentarios

  1. Miriam/El invitado de invierno 11 septiembre 2009 en 9:30

    Me encanta el arroz basmati y no sabía yo todo este problema de las patentes y tal… es que me da un yuyu.

  2. Inma 11 septiembre 2009 en 10:28

    Buenos dìas Pepe, yo suelo usar mucho el arroz basmati sobre todo como acompanamiento de carnes y pescados.

    Lo de lavarlo, siempre es antes de la cocciòn, no??. Fijate que nunca lo he puesto en remojo!!!, todos los dìas se aprende algo nuevo.

    Espero ansiosa las recetas del arroz basmati.

    Un abrazo 🙂

  3. helly monroy 18 enero 2011 en 5:55

    fijense que yo no conocia esta arroz hasta que vi una preparacion en la tv y me entere por aqui que es en vzla no se nombra no lo he buscado pero me voy a dedicar a preguntar si hay muchas gracias que bueno este punto

  4. jose arevalo 3 mayo 2013 en 20:58

    buenas tardes
    me podras informar donde puedo conseguir este tipo de arroz asi como el arroz arborio
    gracias ybuena tarde

  5. Pepekitchen 3 mayo 2013 en 21:26

    Hola!

    El basmati y otros arroces exóticos ya se encuentran en muchos supermercados, como Supersol, Mercadona, Corte Inglés, Carrefour, etc. Aunque si quieres puedes buscarlos en tiendas de productos orientales más especializadas.

    El arborio es más difícil de encontrar, en tiendas gourmet y de productos italianos.

    Un saludo

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas