Pakoras de arroz basmati © José Maldonado

Pakoras de arroz basmati © José Maldonado

El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos del mundo, y es la base de muchos platos de la cocina hindú más auténtica. Simplemente hervido es un acompañamiento perfecto para las ligeras comidas especiadas orientales. Pero también sirve para preparar platos tan originales como estas pakoras de arroz basmati, una receta rescatada de un librito que me trajeron de la India, firmado por Sanjeen Kapoor, uno de los cocineros más famosos y mediáticos del país, una especie de “Arguiñano” hindú, que ha alcanzado la fama con su programa de tv Khana Khazana.

Tiempo elaboración: 20 minutos (más tiempo de cocción del arroz)
Dificultad: Media
Coste: menos de 1 euro

Ingredientes

60 gr. harina de garbanzos (o harina de lentejas, o integral), 200 gr. arroz basmati , una cebolla mediana, un chile fresco, una cucharada de cilantro fresco picado, una cucharada de jengibre fresco rallado, una cucharadita de especias masala (o mezcla de cúrcuma y cominos molidos), sal, aceite de semillas, para freír.

Elaboración

Cuece el arroz basmati en agua ligeramente salada. Para acortar el tiempo de cocción puedes remojarlo una hora previamente, luego se escurre y se cuece. Consulta nuestros consejos sobre la cocción del arroz basmati.

Pica muy finos las cebollas con el chile, el cilantro y el jengibre, o tritura en un robot de cocina, pero sin excederse, mejor que tenga cierta textura. Añade la harina y el arroz hervido y escurrido, las especias masala y un poco de sal. Mezcla removiendo con una cuchara o tenedor, añadiendo 50 cc. de agua fresca, lo justo para hacer una pasta espesa. Deja reposar a temperatura ambiente.

Elaboración de las pakoras de arroz © José Maldonado

Elaboración de las pakoras de arroz © José Maldonado

Mientras tanto calienta un wok o sartén profunda con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, deja caer cucharadas de masa en el aceite, y fríe hasta que las pakoras queden ligeramente doradas, dando la vuelta a media cocción.

Escurre bien sobre papel de cocina y vuelve a freír en aceite muy caliente, justo antes de servir, para que queden muy crujientes.

Sirve estas pakoras de arroz basmati muy calientes, acompañando de algún chutney de tu elección, como nuestro chutney de calabaza y tomate.