Después de cocinar los naan, panes planos con yogurt, una lectora me preguntaba por esta receta tradicional de la India, y uno de los platos más demandados en los restaurantes de cocina hindú. La mezcla de especias masala, el yogurt y otros condimentos aportan a esta receta de pollo tikka masala unos sabores y aromas increíbles.

Por comodidad recomiendo usar pollo deshuesado, o pechugas de pollo, y es preferible retirar la piel para que las especias aromaticen la carne más intensamente. La mezcla de especias masala (garam masala) la puedes encontrar en tiendas de productos orientales, aunque si quieres puedes hacerla en casa, mezclando los ingredientes necesarios (consulta nuestra receta y artículo al respecto).

Ingredientes, para 4 personas

800 gr. pollo deshuesado y troceado, pizca de chile molido, una cucharada de zumo de lima o limón, sal.

Marinada: 200 gr. yogurt natural, una cucharadita de chile molido, sal, 2 cucharadas de jengibre rallado, 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, media cucharadita de garam masala, 2 cucharadas de aceite de girasol.

50 gr. mantequilla, para asar.

Elaboración

Una vez limpio y deshuesado el pollo, practica incisiones finas con un cuchillo afilado en la pechuga y partes más gruesas, como los muslos, para que penetren los sabores. Sazona bien con el chile molido, el zumo de limón y sal, removiendo y dejando marinar media hora en frío.

Mientras escurre el exceso de agua del yogurt, colándolo con una muselina o pañuelo fino, sobre un colador, para que escurra. Otra opción es usar yogurt del tipo griego, más espeso y cremoso, en esta caso no es necesario escurrirlo. Mezcla el yogurt con el chile molido, sal, el jengibre rallado, los ajos pelados y reducidos a puré en un mortero, el zumo de limón, el aceite y las especias masala.

Cubre el pollo con esta mezcla de yogurt y especias, remueve y deja marinar en frío 3-4 horas como mínimo, mejor toda la noche, si lo preparas con tiempo. Luego se puede asar de varias maneras. Si quieres se puede asar en la barbacoa, pinchando los trozos en brochetas.

La manera tradicional en la India es hacerlo en el horno tandoor, donde se prepara en grandes espetos, enteros o cortados por la mitad (el llamado pollo tandoori). Pero en casa podremos asar el pollo en la barbacoa, ensartado en espetos, como hemos comentado, o en el horno precalentado a 230º durante unos 20 minutos. Luego se unta con mantequilla derretida y se deja que se dore otros 5-10 minutos, al grill, hasta que quede bien dorado y crujiente.

Cuando esté listo se espolvorea este pollo tikka masala con un poco más de la mezcla de polvo de masala y se sirve bien caliente sobre rodajas de cebolla y tomates, acompañando de rodajas de limón, a gusto. Acompaña con nuestra receta de pan naan con yogurt y ajo, y un poco de arroz basmati hervido. Pura esencia de la India para un plato moderadamente picante, que gustará a todos.