Hace poco preparé en casa la passata de tomate, una salsa concentrada ideal para hacer pizzas caseras, como esta sencilla y deliciosa pizza de atún, receta con panificadora. La panificadora la he usado para amasar y fermentar la masa sin esfuerzo, pero igualmente se puede hacer la masa al modo tradicional, como ya os he explicado en nuestro artículo con consejos para una pizza perfecta.
Si no tienes a mano la passata de tomate, ya sea casera o envasada, puedes sustituirla por tomate triturado bien escurrido con un colador fino, para eliminar el exceso de agua que podría dejar cruda o menos crujiente la fina masa de pan de la pizza.
Ingredientes para la receta de pizza de atún
Para la masa: 200 cc. agua, 350 gr. harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero, una cucharada de aceite de oliva virgen, una cucharadita de azúcar.
Relleno: 100 gr. passata de tomate (o salsa de tomate escurrida, o tomate triturado escurrido), una lata de atún en aceite de oliva, 50 gr. aceitunas negras deshuesadas, orégano, una bolita de mozzarella, rallada.
Elaboración de la masa de pizza de atún con panificadora
Introduce en la panificadora el agua y el aceite de oliva virgen. Cubre con la harina, la sal, el azúcar y la levadura seca. Si usas levadura fresca mejor la diluyes primero en el agua templada (máximo 37º).
Programa el ciclo de amasado, en la panificadora Bifinett , que es la que uso en casa. Es el programa 8 “Masa”. Aprieta el botón de inicio y deja que acabe el programa de amasado y fermentado.
Elaboración de la masa de pizza de atún al modo tradicional
Templa el agua ligeramente, a 37º máximo. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura, la sal y el azúcar. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada.
Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes. Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos, hasta que quede una masa fina y elástica.
Consulta nuestros consejos para hacer pan, para más detalle sobre el proceso. Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente, bien tapado y en sitio cálido, hasta que la masa duplique su volumen.
Acabado de la pizza de atún
Una vez lista la masa, ya sea a mano o con panificadora, extiende sobre la mesa enharinada con el rodillo de madera. Pasa a una bandeja de horno espolvoreada con semolina fina.
Cubre con una capa de passata de tomate, adereza con las aceitunas, el atún desmigado, la mozzarella rallada y un poco de orégano. Hornea en horno precalentado a 230º durante 15-20 minutos, o hasta que veas que está dorada y crujiente.
La masa rinde para una pizza grande, de masa algo gruesa, o para dos pizzas medianas de masa más fina, según tus gustos. Sirve esta pizza da atún sobre una tabla, cortada en trozos con un cortapizzas o un cuchillo grande afilado.
Buenos dias Pepe,que buena la pizza,hace ya varias semanas que no la preparo,y que normalmente cae una vez a la semana fijo,casi siempre todos lo sàbados,los ingredientes que tù le metes a la masa,son exactisimos,pero como como yo no tengo la màquinita esa pues…..despuès de la pechàààà de trabajito para amasarla y dejarla bien elàstica,pues me toca dejarla al calducho y dormidita por dos horas(que se hacen muy largas),y cuando no tengo la semolina fina para ponerla en la bandeja,basta poner papel de horno,que no se pega en la cocciòn,y vale si,el toquecito de notar la semolina despuès,no estarà,pero ….
Bueno saludos para todos y para ti Pepe,gracias por tus apetitosas recetas y haber si me meto hoy o manana en el foro(que no veo la hora),y os paso de las recetillas.
Gracias, stella, la pizza siempre es una placer hacerla y comerla :-)
A mano es más divertido, claro, pero teniendo máquinas se ahorra uno mucho trabajo.
Esperamos tus recetas en el foro.
Un abrazo.
La verdad es que desde que publicaste en tu «antigua web» los trucos para preparar la pizza la he hecho varias veces gracias también a los consejos que me fuiste dando con posterioridad… todavía me sigo «peleando» con la masa para pasarla de la mesa de trabajo a la bandeja del horno ¡menudo show monto! pero bueno, todo se andará, la verdad es que tu receta de la masa es muy buena y merece la pena hacerla en casa, gracias de nuevo Pepe
Jaja, gracias, Raquel, las masas es lo que tienen, hay que saber manejarlas y darles su forma con mucho mimo. Es cuestión de práctica.
Si te sirve de ayuda un pequeño truco es ayudarse del rodillo, lo pones por debajo de la masa y con las manos y el rodillo la levantas para pasarla a la bandeja.
Otro truco es extenderla sobre un papel de horno o silpat, mejor, y luego lo pasas con cuidado a la bandeja, arrastrándola.
Un abrazo.
Vale, yo ponia el rodillo encima y enrrollaba normalmente, claro el problema es cuando tenía que seguir enrrollando y lo hacía sobre la misma masa…. ¡yo qué se! vale la próxima intentaré como tu dices y lo del papel de horno me parece buena idea, a ver cual de las dos formas que me propones va mejor con una torpecilla como yo!!!… pizza… aunque esta noche toca ensalada de espinacas… bueno va a caer esta semana ya me han entrado ganas!!!!!
Hola, hice la passata y me quedó estupenda, gracias . Ahora estoy haciendo la pizza, y aquí va mi pregunta. Yo suelo dar una cocción previa a la pizza, para que no se ablande con el tomate, aquí veo que no lo haces así, no es necesario ??? me refiero a que si queda crujiente . De todas maneras, la estoy haciendo como indicas, ya veré qué tal.
Muchas gracias, este blog es muy bueno, además, lo veo muy instructivo, es decir, que no se limita a poner recetas, sino que éstas quedan bien grabadas.
Ah, es mi primera pizza en la panificadora, yo tengo la Unold, pero todas son más o menos igual.
Hola María!
Vaya, muchas gracias por tu apoyo y tus comentarios, la verdad es que intento hacerlo lo mejor posible, y me alegra ver que os ayudo con mis recetas y consejos.
En cuanto a la passata, como tiene poco líquido, es improbable que humedezca la masa, así que normalmente puedes ponerla sobre la masa de la pizza en crudo, sin necesidad de horneado previo ni nada.
Eso sí, recuerda precalentar el horno, que debe estar muy fuerte, así la pizza quedará más crujiente.
Un saludo.
Ya está hecha la pizza y comida, jajaja.
Me parece increíble que haya quedado tan bien, sin apenas trabajo, no se humedeció nada, y quedó muy crujiente, sólo me hubiera gustado que el queso se notara más, como se ve en la tuya, quizás no tenía que haber llegado a los 20 minutos, desde luego será mi receta de pizza.
Gracias de nuevo.
De nada, me alegro María, te vas a convertir en una pizzaiola experta :-) Lo del queso depende del gusto, quizás mejor más temperatura y menos tiempo..ya sabes, los tiempos son aproximados, depende del horno.
Un abrazo.