Shichimi togarashi, pimienta roja picante japonesa

Inicio/Curso de Cocina Japonesa, Ingredientes/Shichimi togarashi, pimienta roja picante japonesa

Shichimi togarashi, pimienta roja picante japonesa

Shichimi togarashi © José Maldonado

Shichimi togarashi © José Maldonado

La cocina japonesa ha estado aislada del resto del mundo hasta el siglo XIX, cuando los primeros comerciantes portugueses consiguieron abrir sus fronteras. Esta es la razón de sus peculiares y exóticos ingredientes, como el caso de esta pimienta roja picante de siete sabores, shichimi togarashi, una rareza que merece la pena descubrir.

Hemos recuperado este artículo, ya publicado en Pepekitchen, para incluirlo en nuestro Curso de Cocina Japonesa, dentro del capítulo de ingredientes básicos. La historia de la pimienta está unida al comercio de las especias. La cocina europea se enriqueció considerablemente con la llegada de las especias de Oriente, como la pimienta, la canela, el clavo, la vainilla o la nuez moscada, hoy día imprescindibles pero que no se conocían hace pocos siglos. Estas especias, por los largos viajes y los muchos intermediarios, alcanzaban precios desmesurados, sólo al alcance de los nobles y clases pudientes. El tráfico de especias, aparte de forjar considerables fortunas, como las de los comerciantes venecianos, supuso un intercambio cultural que unió Oriente y Occidente, aislados hasta entonces.

La pimienta es, sin duda alguna, el condimento universal más utilizado hoy día. Pero no todos conocen que hay muchas variedades de pimienta, aparte de las conocidas pimienta blanca, negra y verde, las más comunes, y que en realidad son la misma especia con diferentes preparaciones. La pimienta rosa, muy aromática y decorativa, se está empleando cada vez más, muchas veces combinada con la pimienta de jamaica, que recuerda un poco a la nuez moscada.

La shichimi togarashi es en realidad una mezcla de pimienta togarashi, pimienta roja japonesa, con al menos seis especias que varían según la región, el fabricante o las preferencias individuales, un poco al estilo de las mezclas de especias, curry o masalas de la India. Los ingredientes más usados son las semillas de sésamo blanco o negro, vainas de pimienta sansho molidas, semillas de amapola, mostaza, semillas de cáñamo, semillas de colza, copos de alga nori y, a veces, cáscara seca de cítricos, como limón, naranja amarga o mandarina.

Usos en cocina de la Shichimi togarashi

Ya podemos imaginarnos los diversos matices que puede aportar esta mezcla tan exótica para nosotros, tanto en el paladar como los aromas que desprende. Además es muy fácil de encontrar en supermercados asiáticos, normalmente en pequeños frascos, y aunque no es barata cunde bastante, con una pizca podemos aromatizar un plato. Personalmente me gusta mucho con carnes rojas y blancas a la plancha, añadida al final, y es excelente con el pato.

En cuanto a sus usos culinarios en la cocina japonesa, normalmente se utiliza en la mesa, espolvoreado por el comensal sobre sopas, fideos y platos de carne, a los que aporta su peculiar sabor y aroma. Y es tan popular entre los japoneses que se suele regalar como artículo de recuerdo. Si tienes la ocasión no dejes de probar esta original Shichimi togarashi, pimienta roja picante de siete sabores, seguro que ya no querrás usar otra pimienta en la cocina.

clubcasaasiaComo siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email a este curso en info@pepekitchen.com. Nuestro Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen cuenta con el inestimable apoyo de Club Casa Asia, que lo difunde entre sus socios y amigos como actividad cultural recomendada, a través de su Red Club Casa Asia.

2 Comentarios

  1. recetasok 13 diciembre 2009 en 12:09

    Tendré que hacer un curso sobre cocina japonesa, me parece fascinante y digna de admiración. Enhorabuena por su artículo.

  2. Pepekitchen 13 diciembre 2009 en 12:18

    Gracias, no es fácil adentrarnos en un curso en esta cocina milenaria, pero bueno, es una forma de “aproximarnos” a su cultura gastronómica.

    Un saludo.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas