Receta de estofado de cerdo con alcachofas

Inicio/Recetas/Recetas de carnes/Receta de estofado de cerdo con alcachofas

Receta de estofado de cerdo con alcachofas

Ahora están en su mejor momento las alcachofas, así que he aprovechado para hacer una variante del estofado de cerdo tradicional, añadiendo alcachofas, vino blanco y un abundante sofrito. También se puede preparar con carne de ternera o incluso cordero. Esta es mi receta de estofado de cerdo con alcachofas.

Como siempre os digo, puedes añadir otras verduras de temporada a este tipo de guisos, como habas frescas, espárragos, judías verdes, etc.

Ingredientes, para 5 personas

600 gr. carne de cerdo troceada (magro, paletilla), sal, pimienta, 100 cc. aceite de oliva, 2 cebollas, 4 dientes de ajo, 500 gr. alcachofas, 500 gr. tomates al natural, pelados, 400 cc. vino blanco seco, hierbas aromáticas (laurel, tomillo), 500 cc. caldo de carne.

Elaboración

Saltea la cebolla pelada y picada en juliana (tiras finas) con el aceite de oliva, en una cazuela de fondo grueso. A los pocos minutos añade la carne en trozos medianos, salpimientada, y deja dorar a fuego medio, unos 10 minutos.

Riega con el vino blanco, añade el laurel y el tomillo y deja evaporar a fuego medio cinco minutos más. Añade los ajos picados, los corazones de las alcachofas troceados, los tomates con su jugo, pelados (puedes ser de lata), y el caldo de carne.

Remueve y ajusta de condimento. Si el tomate es muy ácido puedes añadir una cucharada de azúcar. Tapa y deja cocer a fuego lento hasta que la carne y las verduras queden muy tiernas, una hora aproximadamente. Si hiciera falta añade pequeñas cantidades de agua o caldo, si ves que quedara muy seco el guiso.

Para ahorrar tiempo se puede hacer en la olla a presión, calculando 30 minutos, un poco más si se trata de ternera o cordero. Sirve al momento este sustancioso estofado de cerdo con alcachofas, acompañando de patatas o arroz hervido.

7 Comentarios

  1. Futuro Bloguero 8 Abril 2010 en 16:20

    Normalmente, me gustan más los estofados con ternera que con cerdo, aunque algunos guisos con el cerdo son increíbles. Especialemnte con magras de cerdo ibérico, pluma, lagarto y piezas similares…

    Claro que en plena época de alcachofas, has sabido darle el punto a este guiso casero.

  2. Pepekitchen 8 Abril 2010 en 16:43

    Graciasss…y sí, con cerdo ibérico quedaría también muy sabroso, vaya lujo 🙂

  3. Mª Ángeles 9 Abril 2010 en 8:10

    ¡Esto ya me huele de maravilla! ¿Me invitas?
    Las alcachofas me encantan, y este estofado tiene un caldito,q ue quita “el sentío”.
    ¡qué bien tiene que sentar!

  4. Inma 9 Abril 2010 en 8:37

    Muy, pero que muy bueno Pepe. Este es uno de los platos que se cocinan cada semana en mi casa, tu receta con cerdo es muy buena (parece que le tenemos la guerra declarada al cerdo y es una carne muy jugosa).

    Las alcachofas buenisimas -a ver si pones mas recetas con ellas-, nosotros se la ponemos tambien a la paella o al arroz con conejo y es una delicia.

    Muy bien por tu receta Pepekitchen. Ahora se me ha antojado y compraré alcachofas gigantescas (porque aqui son jurasicas, qué brutos son!)

    Un abrazo y a esos comentaristas los animo a que le den al dedillo verde ese de los puntos, asi en plan colegueo.. que nos leemos todos los dias y eso gusta, venga!

  5. Pepekitchen 9 Abril 2010 en 10:26

    Gracias; mªangeles e Inma, me encantan las alcachofas, y eso que de pequeño no, me parecían muy amargas, y ahora me gusta añadirlas a todo tipo de guisos y estofados. Como dices, en los arroces queda buenísima, y en la cazuela malagueña de fideos queda muy bien también.

    Es verdad, en Francia y en Italia las alcachofas son gigantes, me sorprendió verlas en los mercados, por aquí empiezan a verse también más grandes. Está bien, tienen un corazón carnoso y grande, se aprovechan muy bien para guisar.

    Y sí, en mi casa siempre se ha guisado más el cerdo, para los arroces, los estofados, la carne con tomate…Por aquí hay poca ternera.

    Un abrazo.

  6. Mª ángeles 9 Abril 2010 en 21:53

    viendo los comentarios sobre las alcachofas, tengo que decir que es una de las verduras que más me gustan, y aunque sea mucho repetirse, tienen muchas propiedades para la salud.
    A mí me gustan de muchas formas, y las utilizo mucho en mi cocina diaria: con varios tipos de salsas, salteadas, rellenas, y de acompañamientos en sopas de verduras, arroces, sólo fritas… Incluso, cuando estoy preparándolas, arranco las hojas y mastico la carne que queda pegada al tronco.
    Y como dice el refrán, en este mes están para comprarlas todos los días:
    “las alcachofas, las de abril para mí, las de mayo para mi amo y las de junio para ninguno”.

  7. Pepekitchen 10 Abril 2010 en 2:19

    Jaja, sí, están muy ricas ahora, no conocía el refrán, la verdad, me han dado ganas de escribir un post sobre las alcachofas..tanto hablar de ellas 🙂

    Ahs, y yo también hago eso, me lo enseñó mi madre, cuando voy quitando las hojas les muerdo la base carnosa, tan rica…no recuerdo donde he leido que en Italia también es costumbre,,,y si nos inventamos un plato con esas partes de la alcachofa?…a nadie se le ha ocurrido?…mmm

    un abrazo

Deje su comentario