receta de espaguetis a la putanesca

Anoche, en casa de mis amigos en Holanda, no se nos ocurría nada para cenar y recordé una de mis recetas favoritas de pasta, ideal para pasta larga, sobre todo espaguetis. Se trata de la receta de espaguetis a la putanesca, que auna los intensos sabores mediterráneos de las alcaparras, anchoas, las hierbas aromáticas, aceitunas y un toque picante de guindillas.

Esta receta esta dedicada a una de mis lectoras holandesas, Noelia, aunque en realidad ella es asturiana,..buena tierra. Si no os gusta el picante se puede reducir o eliminar la guindilla.

Ingredientes para hacer la receta de espaguetis a la putanesca

Para 4 personas: 500 gr. pasta larga (espaguetis, tallarines, parpadelle), 50 cc. aceite de oliva virgen, 150 gr. aceitunas negras deshuesadas, 4-5 dientes de ajo pelados, 30 gr. alcaparras, una cucharada de hierbas aromáticas (tomillo, orégano), 3-4 guindillas secas, pequeñas, una latita de anchoas en aceite, 200 gr. tomate triturado o passata de tomate, sal, para cocer la pasta.

Preparación

Además de sabrosa, esta receta se prepara en un momento. Lo mejor es poner a cocer la pasta en abundante agua salada. Para ello calienta al menos 4 litros de agua con 4 cucharaditas de sal. Cuando rompa a hervir,  vierte la pasta de golpe, remueve y deja cocer el tiempo exacto indicado en el envase.

Mientras tanto calienta en una cazuela el aceite de oliva. Añade los ajos picados o aplastados, las anchoas picadas, con su aceite, y las hierbas aromáticas con las guindillas picadas. Saltea unos minutos escasos, añade las alcaparras escurridas y las aceitunas picadas y deja cocer un minuto.

Incorpora el tomate triturado o la passata y  deja que cueza 5 minutos para que se concentren los sabores de la salsa. Si quieres añade una pizca de azúcar, para quitar un tanto la acidez del tomate, pero no añadas sal, ya que las anchoas aportan la suya.

Escurre la pasta cuando cumpla su tiempo, mezcla con la salsa caliente y sirve de inmediato. Si quieres, acompaña con parmesano rallado.