Receta de crepes al estilo holandés o pannekoeken

Inicio/Receta de crepes al estilo holandés o pannekoeken

Receta de crepes al estilo holandés o pannekoeken

Receta de crepes al estilo holandés

Los crepes o crêpes son unas tortitas de harina, leche y huevos muy apreciadas en Francia, pero es una especialidad que ha tenido tanto éxito que se pueden encontrar casi por cualquier país. En Holanda existe una versión llamada Pannekoeken, que toman para el almuerzo, y que acompañan con diferentes rellenos, como bacon o queso, en sus versiones saladas. Esta receta de crepes al estilo holandés o pannekoeken es ideal para un almuerzo improvisado.

Si te gustan como postre, puedes usar la misma masa y acompañarla con fresas, mermelada, nata montada o chocolate, a gusto de cada uno. Doy las gracias a nuestro amigo Antonio, que vive en Holanda y que los ha preparado para que pueda mostraros la receta.

Ingredientes para la receta de crepes

Para la masa: 250 gr. harina, 2 huevos, 600 cc. de leche, una cucharadita de azúcar vainillado, una pizca de sal.

100 gr. mantequilla o aceite de girasol, para freírlos.

Relleno: 150 gr. bacon en lonchas, ó 150 gr. queso en lonchas (Gouda o Edam)

Elaboración de los crepes

Mezcla con la batidora la harina, las yemas, la leche, el azúcar vainillado y una pizca de sal, batiendo hasta que quede una masa lisa y sin grumos. Si quieres que suban más puedes usar harina con levadura incorporada, o añadir una cucharadita rasa de levadura royal a la masa.

Para que la masa quede esponjosa bate las claras a punto de nieve fuerte y añade suavemente a la masa, mezclando con una espátula. Deja reposar la masa una media hora antes de usar.

Receta de crepes, pasos

Saltea dos tiras de bacon en una sartén antiadherente, untada con una pizca de aceite, hasta que se hagan, sin que lleguen a dorarse. Añade entonces un cucharón de masa de crepes, lo justo para que cubra la sartén y el bacón. Deja cocer hasta que la masa por arriba se vea que está cocida, y da la vuelta despegando los bordes y agitando la sartén.

Si no quieres correr riesgos ayúdate de un plato o tapadera para darle la vuelta, como si fuera una tortilla. Deja cocer por la otra cara medio minuto y sirve al momento. Por lo que he visto, no se suelen enrollar como en otros lugares, se sirven tal cual en un plato, con la cara del bacon hacia arriba.

Receta de crepes, pasos

 

Pannekoeken o crepes de queso

Unta la sartén con aceite o mantequilla, vierte un cucharón de masa. Cubre con queso en lonchas, lo mejor es Gouda o Edam joven, y deja cocer unos minutos, hasta que la masa esté cocida por arriba. Sirve al momento.

En Holanda se preparan con muchos rellenos, así que puedes dejar volar tu imaginación. Puedes añadir verduras, como pimientos de varios colores, champiñones, o cambiar el bacon por jamón cocido.

Crepes de queso

Relacionados: Albert Cuyp Markt, el mayor mercado de Holanda  Las comidas en Holanda

4 Comentarios

  1. Carmen 13 abril 2009 en 15:57

    Muy buena pinta Pepe.Me gustan mucho los crepes, aunque nunca los he probado con bacon…, y es muy buena idea eso de las verduras, será un poco más ligero¿no?
    Un abrazo.

  2. Pepekitchen 13 abril 2009 en 18:02

    Hola! la verdad que están muy ricos, y aunque sea bacon tampoco engorda tanto, si se toman como almuerzo como es la costumbre en Holanda. Yo los prefiero con queso, que se puede usar Gouda o cualquier queso cremoso que funda bien.

    Tampoco es para comerse una docena jeje..con un par de ellos casi almuerzas.
    Un saludo.

  3. michelle 17 agosto 2010 en 6:08

    mmm me parece requisimo y tiene muy buena pinta en verdad pienso q aparte de ser un buen almuerzo puede ser desayuno ademas seria delicioso…. bueno gracias por la receta y el esfuerzo horita pondre manos a la obra y las hare el resultado sera e lo mejor

  4. Princeso 4 julio 2011 en 22:31

    Estan buenisimos, y mas si les añades como hacen los holandeses miel negra o sirope por encima, y le ponen de casi todo, champiñones, tomates, etc.
    Me sorprendió bastante.
    Gracias por la receta.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir a la barra de herramientas