brioche

Mi prima Inma, que como yo digo vive en el “exilio” parisino (que suerte..) me preguntaba el otro día por una receta de brioche para hacer en la panificadora. Es una receta sencilla, que se puede hacer igualmente a la manera tradicional, aunque la panificadora nos ahorra el amasado y primera fermentación, el resto hay que hacerlo a la vieja usanza. Os dejo aquí la receta de brioche casero, paso a paso.

El brioche es un pan francés muy esponjoso, enriquecido con huevos y mantequilla, y se suele preparar en los típicos moldes de brioche, parecidos a grandes flaneras acanaladas, aunque puedes hacerlo en otros moldes si no lo tienes a mano, pero pierde la gracia. Además para que tengo un bonito color dorado se suele pintar con huevo y leche justo antes de meterlo en el horno.

Los tiempos de fermentación son largos, así que recomiendo prepararlo sin prisas, dedicando una tranquila mañana de domingo a la preparación, como hoy. Merece la pena.

Ingredientes

2 huevos, a temperatura ambiente, 2 cucharadas de leche, 225 gr. de harina de fuerza, media cucharadita de sal, una cucharada de azúcar, 55 gr. mantequilla sin sal, cortada en dados y a temperatura ambiente, una cucharadita y media de levadura seca de panadería, aceite de girasol o mantequilla, para el molde.

Para el glaseado: una yema de huevo, una cucharada de leche.

Elaboración

Paso 1. Inicio manual

Bate un poco los huevos con la leche, como si fuera para una tortilla. Mezcla la levadura con la harina, en un cuenco amplio. Haz un volcán en el centro, añade los huevos con la leche, la mantequilla en trozos, un poco ablandada con el calor de las manos (mantequilla pomada, se llama), la sal y el azúcar. Remueve bien con las manos, hasta hacer una masa un poco pegajosa y elástica. Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa 5-10 minutos, estirando y refinando la masa, como si de un pan se tratara. Consulta nuestros consejos para hacer pan, si tienes alguna duda.

Pasa a un cuenco limpio y grande, aceitado ligeramente, tapa con film y deja fermentar en sitio cálido una hora y media o hasta que triplique el volumen. Ahora sigue la receta a partir del paso 2.

Paso 1. Inicio con panificadora.

Si usas la panificadora puedes preparar la masa y hacer la primera fermentación en ella. Bate un poco los huevos con la leche, como si fuera para una tortilla. Vierte en el vaso de la panificadora.

Cubre con la harina de fuerza. Añade la sal y el azúcar en esquinas distintas. Corta la mantequilla en dados pequeños y añádela al vaso, en otra esquina. Deposita la levadura seca en el centro, en un hueco sobre la harina. Cierra la tapa y conecta el programa de masas (nº 8 en panificadora Biffinet, duración del ciclo 90 minutos). Una vez acabado el ciclo, desconecta la máquina, y deja que la masa siga fermentando otros 30 minutos, con la tapa puesta, o hasta que la masa haya subido mucho.

brioche 1

Paso 2. Segundo amasado y fermentado

Ya sea preparada en la panificadora como manualmente, pasa la masa a la mesa enharinada. Amasa con los puños para liberar el exceso de aire del interior, y corta un cuarto de la masa. Envuelve ese cuarto en film y deja reposar aparte.

Aceita un molde de brioche, acanalado. Damos forma de bola al resto de la masa y lo introducimos en el molde. Con un cuchillo afilado hacemos un corte en forma de cruz en la parte superior.

brioche 2

Al resto de la masa, reservada, le quitamos el film y damos forma de pera o bola alargada en un extremo. Coloca esta bola sobre la otra pieza, en el molde. Tapa con un trapo limpio y deja fermentar una hora, en sitio cálido. Debes tener en cuenta que los tiempos de fermentación son muy variables, según la temperatura ambiente. Si hace fresco en la cocina la masa subierá mucho más lentamente, pudiendo hasta duplicar el tiempo necesario. En verano, sin embargo, es probable que suba mucho más rápido y que estos tiempos de acorten un poco.

Paso 3. Glaseado, horneado

Destapa, pinta la masa con la yema batida con la leche, usando una brocha de pastelería, y hornea en horno precalentado a 200º durante 40 minutos, o hasta que quede tierno y dorado el brioche.

Pasa a una rejilla, deja enfriar, desmolda y sirve templado o frío este delicioso pan de desayuno, la receta de brioche casero, paso a paso. Lo puedes tomar con mantequilla o mermelada.

brioche 3