arroz caldoso pulpo

En invierno me encanta preparar arroces caldosos, para entrar en calor, con un abundante sofrito de verduras que aportan todo su sabor. Podemos hacer arroces caldosos de pescado, de marisco, de langostinos, o como en este caso,  arroz caldoso con pulpo. He usado pulpo ya cocido de gran calidad, de nuestros amigos de Angulas Aguinaga, una empresa española de gran tradición en productos del mar.

Si quieres puedes tambien cocer el pulpo en casa, aunque requiere más tiempo. Recuerda reservar parte del caldo de cocción, que podrás usar para el guiso.

Ingredientes, para 4 personas

200 gr. patas de pulpo cocidas, una cebolla, un pimiento rojo, 3 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón dulce, sal, 2 tomates maduros, 60 cc. aceite de oliva virgen, 1,5 litros de caldo de pescado (o de cocción del pulpo), una hoja de laurel, un ramillete de perejil, unas hebras de azafrán, 200 gr. verduras para caldo (en este caso guisantes y judías verdes), 100 gr. arroz bomba.

Elaboración

Si usas pulpo fresco tendrás que cocerlo en abundante agua un poco salada, durante 45 minutos como mínimo, o hasta que quede muy tierno. Escurre y deja templar. Reserva parte del caldo. En este caso hemos usado pulpo ya cocido.

Calienta el caldo de pescado en una olla. Añade las verduras que prefieras, en este caso hemos usado guisantes y judías verdes cortadas, pero también admite alcachofas en cuartos o habas frescas. Deja cocer a fuego medio unos 15 minutos. Cuela y reserva por un lado el caldo y por otro las verduras.

En una cazuela salteamos la cebolla y los ajos picados muy finos, con el pimiento rojo, en el aceite de oliva. Cuando todo quede muy tierno, añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos fondear a fuego medio unos 10 minutos, hasta que quede un sofrito bien hecho. Añade el pimentón, remueve unos segundos y cubre con el caldo de pescado y verduras, colado.

Tritura con la batidora para que quede un caldo más fino. Añade ahora el azafrán, las verduras reservadas, el pulpo cortado en rodajas, el laurel y el perejil picado. Ajusta de sal. Cuando rompa a hervir añade el arroz y deja cocer a fuego medio 15-20 minutos, o hasta que el arroz esté en su punto. Sirve al momento este delicioso arroz caldoso con pulpo, regando con unas gotas de limón, a gusto del comensal.