dani garcia

Ayer estuve invitado a lo que ha sido la “puesta de largo” de la marca de calidad certificada “Queso de Cabra de Andalucía”, un proyecto de cooperación de 13 grupos de desarrollo local de Andalucía y 55 queserías y productores locales. El acto oficial, celebrado en la escuela de Hostelería de La Consula de Málaga, ha sido presidido por la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, y con la intervención de diversas autoridades y algunos cocineros de prestigio, como Kisco García y Dani García, al que por fin he podido saludar y conocer en persona.

Después de la presentación, asistimos a una cata de varios tipos de quesos de cabra andaluces, de mano de Hortensia Galán, del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba. Y la parte más interesante, a mi entender, las charlas sobre usos del queso de cabra en cocina a cargo de prestigiosos cocineros, como Kisco García, del Restaurante El Choco de Córdoba, o Dani García, del Calima de Marbella, ambos antiguos alumnos de la escuela malagueña donde se ha realizado la presentación.

Muy interesantes las explicaciones del uso en cocina de mano de los cocineros, sobre todo nos sorprende Dani con una explicación sencilla de la elaboración de uno de sus platos con queso de cabra, una compota dulce de queso de cabra con miel de trufa, servida con un carpaccio de langostinos y trufa negra, con sorbete de piñones, aromatizado aromas de pino (con hielo seco). Genial, la verdad.

la consula

Coincidimos allí con muchos queseros, invitados de toda Andalucía, como nuestro amigo Juan Ocaña de Queserías Sierra Crestellina, uno de cuyos quesos ha entrado en la degustación celebrada. A patir de ahora, por tanto, ya podemos identificar estos quesos de cabra andaluces con la marca de calidad certificada, en los estantes de los supermercados, aunque hay que reconocer que la comercialización es todavía irregular. Una asignatura pendiente.

presentación