Con la misma masa de pizza podremos elaborar dos recetas en una, pizza y calzoncini vegetarianos, receta paso a paso. Los calzoncini son pequeños calzones, a modo de empanadillas al horno. Aunque la pizza admite muchos ingredientes, en esta ocasión hemos usado verduras asadas a la parrilla, una alternativa ligera y vegetariana.

Si quieres aprender conmigo los secretos de la pizza casera, te recuerdo que puedes asistir a nuestros cursos de cocina, como el curso de cocina italiana, pizza casera, que haremos en nuestra cocina en Benalmádena, Málaga, el próximo día 10 de julio 2010.

Ingredientes, para una pizza mediana y 5-6 calzoncini

Para la masa: 500 gr. harina de fuerza, 25 gr. levadura fresca panadero (o una cucharadita de levadura seca), una cucharadita de aceite de oliva virgen, pizca de sal.

Para el relleno: un pimiento verde, un pimiento rojo, de asar, 150 gr. champiñones, orégano, 250 gr. mozzarella, sal, pimienta. Aceite de oliva. 200 gr. passata de pomodoro o tomate natural escurrido, una cucharada de alcaparras.

Elaboración de la pizza vegetariana

Prepara la masa de pizza siguiendo nuestros consejos. Si quieres potenciar la acción de la levadura, mézclala con 50 gr. de agua y dos cucharadas de harina, hasta conseguir una pasta densa. Deja fermentar este prefermento media hora a temperatura ambiente. Haz un volcán con el resto de la harina, depositando el prefermento en el centro, junto con unos 200 grs. de agua, el aceite y un poco de sal.

Mezcla bien y amasa 10 minutos. Si quieres puedes usar un robot de cocina, Thermomix o amasadora. Deja fermentar la masa en un cuenco durante una hora, o hasta que doble el volumen inicial.

Mientras fermenta la masa prepara las verduras, cortando en tiras finas, retirando las semillas y las fibras interiores de los pimientos. Si quieres añade otras verduras, como berenjenas o calabacines, en láminas finas, y tomates cherry. Corta los champiñones en cuartos.

Enciende el horno a 230º, en este caso he usado la piedra de horno, ideal para conseguir un efecto de horno de leña. Debe calentarse unos 30 minutos lentamente.

Calienta una plancha antiadherente, ligeramente aceitada, y asa las verduras 4-5 minutos por cada lado, hasta que queden tiernas, pero un poco al dente. Aparta y espolvorea con orégano y un poco de sal y pimienta, en un cuenco. Reserva.

Una vez fermentada la masa, pasa a la mesa enharinada y amasa unos minutos con fuerza, para eliminar el exceso de aire. Corta por la mitad. Estira una de las mitades sobre un papel de horno puesto sobre una tabla, bandeja o como en este caso, sobre una pala de hornear, espolvoreado de semolina o harina, formando un disco de unos 30 centímetros.

Cubre con el tomate, una parte de la mozzarella picada, la mitad de las verduras asadas. Añade un poco de sal y pimienta, otra parte de mozzarella, las alcaparras y un hilo de aceite.

Hornea la pizza vegetariana unos 20 minutos a 230º, o hasta que quede bien dorada y crujiente. Añade un poco más de aceite a la hora de servir.

Elaboración de los calzoncini

Extiende la otra mitad de la masa con rodillo, sobre mesa enharinada, hasta que quede fina. Corta discos de 10 centímetros con un aro, o con un cuchillo ayudándote de un plato de postre. Rellena el centro de cada disco con un poco de tomate, verduras asadas cortadas en dados y mozzarella. Dobla la masa por la mitad, formando pequeñas empanadas o calzones, sellando bien los bordes para que no escape el relleno.

Deposita los calzoncini sobre una bandeja o pala de hornear, espolvoreada de semolina, y pasa a la piedra de hornear. Deja cocer en  el horno a 180º unos 25 minutos, o hasta que queden bien dorados. Sirve al momento estos calzoncini rellenos, receta vegetariana.