Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Inicio/Recetas/Recetas para panificadora/Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Pan de arándanos y nueces. Receta para panificadora

Con esta receta inauguramos nuestra nueva categoría de recetas para máquina panificadora. Esta receta de pan de arándanos y nueces, receta para panificadora, es muy sencilla y lleva ingredientes muy sanos, yogurt, leche, huevo, nueces y arándanos secos.

He usado arándanos americanos, rojos, pero igualmente puedes usar otros tipos, o incluso sustituirlo por pasas sin hueso u otros tipos de frutos secos.

Ingredientes para la receta de pan de arándanos y nueces

125 cc. leche entera, un yogurt natural sin azúcar, un huevo, 30 gr. mantequilla o margarina, 375 gr. harina de fuerza, ¾ cucharadita de sal fina, una cucharadita de levadura seca de panadero, 2 cucharadas de azúcar, un sobre de azúcar vainillado, 1/3 taza de arándanos secos, 1/3 taza de nueces peladas.

Elaboración en máquina panificadora Bifinett

Vierte en el recipiente de la máquina los ingredientes, primero los líquidos y luego el resto, acabando con los frutos secos. Sigue el mismo orden en que están referidos en la lista de ingredientes. La elaboración con otras marcas de panificadora es muy similar.

Si usas levadura fresca de panadero, mejor mézclala con la leche antes de introducirla en la panificadora. La cantidad a usar de levadura fresca es de 20 gr. aproximadamente.

Las nueces es mejor partirlas un poco con las manos o con un cuchillo, pero sin triturarlas demasiado.

Selecciona el programa número 4, para panes dulces, marcando el tamaño de 750 gr. Ajusta el grado de tostado deseado al mínimo, ya que al llevar huevos, azúcar y mantequilla la superficie tiende a dorarse en exceso. Pulsa el botón de inicio y cierra la tapa.

Espera a que la panificadora acabe el ciclo completo, deja templar y desmolda. Retira las aspas de la base del pan, usando el accesorio especial incorporado. Deja enfriar por completo.

Adaptación de receta de pan de arándanos y nueces, para hacerlo manualmente

Cualquier pan que se hace en la panificadora se puede elaborar a mano, siguiendo nuestros consejos para hacer pan en casa.

Para ello mezclamos la harina con la sal,  la levadura deshidratada y el azúcar. Hacemos un volcán, añadimos el resto de ingredientes líquidos y la mantequilla.

Amasa en la mesa enharinada y refina la masa. Una vez lista añade los frutos secos, amasa de nuevo y procede a una primera fermentación, amasa de nuevo, da forma al pan y deja levar por segunda vez. Hornea a 180-200º en horno precalentado 35-40 minutos.

 

Adaptación de receta de pan de arándanos y nueces, para hacerlo con Thermomix

La adaptación de esta receta de pan de arándanos y nueces a thermomix es muy fácil. Calienta la leche con el yogurt y la mantequilla 2 minutos a 37º, velocidad 2. Si usas levadura fresca añádela a los líquidos al principio.

Añade el resto de ingredientes, menos los frutos secos, en el vaso, y mezcla 20 segundos a velocidad 4. Amasa 10 minutos a velocidad espiga.

Tapa con un trapo y deja fermentar dentro del mismo vaso, 40-50 minutos, o hasta que la masa doble el volumen. Pasa a una mesa enharinada, y amasa un poco con los frutos secos. Da forma alargada.

Pasa a un molde de pan rectangular, tapa y deja fermentar de nuevo una hora en sitio cálido, o hasta que la masa suba hasta el borde del molde.

Hornea a 180º, 35-40 minutos en horno precalentado.

Deja enfriar y demolda..listo!

Degustación, consejos

Una vez totalmente frío, sirve esta receta de pan de arándanos y nueces, receta para panificadora, cortado en rebanadas y acompañado de mantequilla y mermelada. Gracias al contenido en grasa se conserva tierno varios días, y más si se guarda en un recipiente hermético y seco.

 

17 Comentarios

  1. Pepekitchen 23 Junio 2009 en 13:45

    Pues sí, Pilar, la verdad es que te ahorra mucho tiempo y trabajo, y como ves quedan muy esponjosos. No dejes de leer mis recetas, pondré de vez en cuando algunas para panificadora a partir de ahora.

    Un abrazo, y enhorabuena por tu excelente blog, ya sabes que soy un fan tuyo desde antes de dedicarme a estas faenas :-))

  2. Raquel 23 Junio 2009 en 16:31

    A ver una pregunta, hacer este pan con la máquina significa que hay que seguir amasando y dejando fermentar etc.. como cuando se hace a mano ¿no? porque el trabajo de amasar (aunque a mí me desestresa, je,je!!!!) no te lo quita nadie…. ¿puedo hacerlo tal cual tu explicas pero a mano y despues en horno convencional ¿no? saludos

  3. Pepekitchen 23 Junio 2009 en 16:40

    Raquel si usas la panificadora no tiene sentido introduces los ingredientes y la máquina hace todo el proceso, amasado, refinado, fermentado y horneado.

    Hay un programa para masas que hace el amasado y fermentado sólo, a modo de fermentadora. Una vez acaba lo amasas un poco, le das la forma y lo horneas o procedes a una segunda fermentación antes de hornear, ya depende de la receta.

    Esto último es muy útil cuando haces masas para pizza, por ejemplo, se estira una vez sale de la máquina, se rellena y se hornea.

    Estoy de acuerdo que amasar relaja y tal, pero la máquina te ahorra mucho trabajo, sobre todo si no tienes mucho tiempo.

    No te preocupes, de todas formas iré poniendo diferentes recetas de panes y masas, algunas horneadas fuera de la panificadora, para que se vean todas las posibilidades.

    Un abrazo.

  4. Inma 23 Junio 2009 en 19:40

    Qué maravilla Pepe!!! y lo mejor es que las manos se quedan intactas…. la verdad es que creo que yo soy la unica persona en el mundo a la que eso de amasar no la relaja mucho, de hecho… creo que me pone hasta nerviosa y sudo horrores.

    Y el pan de arandanos y nueces es todo un espectàculo, ésta receta es originaria de EEUU o Canadà ??

    Sé que alli son muy aficcionados a los arandanos y las nueces.

    Un beso!!!

  5. Pepekitchen 23 Junio 2009 en 21:59

    La receta debe ser americana o inglesa, efectivamente. El librito de recetas que tengo es americano, me refiero de los USA, de la editorial Better Homes and Gardens.

    Ha salido muy rico, la verdad. La receta original en realidad no lleva azúcar, me pareció mejor un poquito dulce, para el gusto español que nos gusta, y le queda muy bien 🙂

    Un abrazo.

  6. ance 24 Junio 2009 en 11:08

    Hola

    Me da la sensación de que te voy a terminar preguntando cómo se hace cada pan con la thermomix. Hacemos cada semana y nos gusta ir cambiando, pero no tenemos la más mínima intención de comprar una panificadora. ¿Podrías decirme más o menos como adaptar esta receta, o un método más o menos general, a la thermomix?

  7. Pepekitchen 24 Junio 2009 en 11:44

    Hola, ance.

    Bueno, no son máquinas comparables, ya que la thermomix, evidentemente, no hornea el pan.

    Pero es verdad que con la velocidad espiga puedes amasar y refinar muy bien las masas, incluso hacer la primera fermentación dentro del mismo vaso, con la tapa puesta y cubriendo la thermomix con un paño.

    Si quieres consulta nuestros consejos para hacer pan:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/consejos-para-hacer-pan

    donde se explica también como usar thermomix para ello. También te recomiendo este post donde se explica como hacer la masa de pizza con thermomix, que puedes aplicar a otras masas de pan:

    http://www.pepekitchen.com/articulo/receta-de-pizza-casera-con-jam%C3%B3n-mis-recetas-con-thermomix

    Espero haber solucionado tus dudas.
    Un saludo.

  8. Pepekitchen 24 Junio 2009 en 11:52

    Ah, la adaptación de esta receta de pan de arándanos y nueces a thermomix sería fácil.

    Calienta la leche con el yogurt y la mantequilla 2 minutos a 37º, velocidad 2. Si usas levadura fresca añádela a los líquidos.

    Añade el resto de ingredientes, menos los frutos secos, en el vaso, y mezcla 20 segundos a velocidad 4. Amasa 10 minutos a velocidad espiga.

    Tapa con un trapo y deja fermentar dentro del mismo vaso, 40-50 minutos, o hasta que la masa doble el volumen. Pasa a una mesa enharinada, y amasa un poco con los frutos secos. Da forma alargada.

    Pasa a un molde de pan rectangular, tapa y deja fermentar una hora en sitio cálido, o hasta que suba hasta el borde del molde.

    Hornea a 180º 35-40 minutos en horno precalentado.

    Deja enfriar y demolda..listo!

  9. Pepekitchen 24 Junio 2009 en 12:35

    He añadido la adaptación a thermomix en la receta, por si hay más lectores interesados.

    Gracias por la consulta, ance.
    Un saludo.

  10. ance 24 Junio 2009 en 17:45

    Un millón de gracias!!! Por cierto, es muy bonita la vajilla que se ve en la foto ;-D

  11. Pepekitchen 24 Junio 2009 en 18:03

    De nada, ance. jaja, me alegro de que te guste la vajilla, es de la Cartuja.

    Curiosamente tuve comentarios negativos acerca de la vajilla con unas fotos que hice en Directo al Paladar, por parte de algún lector, así que no me atrevía mucho a sacarla en las fotos. Reconozco que es un tanto clásica, pero bueno.

    Un saludo.

  12. Pilar-Lechuza 23 Junio 2009 en 13:08

    Tengo que hacerme con una panificadora ya!! Me encantan estos panes que hacéis tan variados y con esa pinta tan jugosa.
    un abrazo

  13. intxaurtsu 13 Marzo 2010 en 23:41

    Hola Pepe
    He leído en un comentario de esta entrada que la receta la sacaste de un libro americano, creo que yo tengo el mismo: Betty corcker’s best bred machine cookbook. ¿Es este? ¿cómo lo has adaptado a la biffinet? No consigo buenos resultados y no sé porqué, lo sigo al pie de la letra.

  14. Pepekitchen 14 Marzo 2010 en 0:45

    Hola!
    jeje, no, es otro librito muy bueno, un poco antiguo, que encontré en una librería de segunda mano, a Better Homes And Gardens. La verdad es que no he tenido mucho problema de adptar las recetas, lo único tener cuidado con las medidas que vienen en libras y onzas y hay que adaptarlas, pero incluye una tabla de adaptaciones muy exacta.

    Con las recetras de panes es lo que pasa, que como falle un ingrediente, la cosa puede acabar mal, hay que cuidar mucho que las cantidades sean correctas, y que las recetas estén testadas y bien ajustadas, como es el caso de este libro que te digo.

    Un saludo

  15. yanely hichez 21 Enero 2011 en 16:59

    Quiero comprar la maquina de hacer pan
    y no se donde ni el precio.
    espero respuesta gracias

  16. Pepekitchen 21 Enero 2011 en 17:05

    Hola!

    Aquí en España se puede comprar en cualquier tienda de electrodomésticos bien surtida, imagino que en algunas tiendas online se venderá igualmente.

    Un saludo

  17. Jorge 10 Febrero 2011 en 13:05

    Ayer lo hice con la Quigg de Aldi y salió un pan magnífico al que le hemos comenzado a “hincar” el diente en el desayuno esta mañana. Y subrayo lo de hincar de forma irónica porque es un pan tiernísimo pero con una miga consistente y un sabor a nuez y fruta extraordinario. Después de esto no sé a quién se le puede ocurrir comprar el pan de molde, salvo que sea para una urgencia. Muchas gracias por la receta.

Deje su comentario