Hoy me he enterado, por medio de nuestro amigo Bertus, de una noticia acerca del creciente número de casos de alergias por anisakis diagnosticados en el Hospital Clínico de Zaragoza. Ya hace algún tiempo nos documentamos sobre este delicado tema, y dimos unos valiosos consejos sobre la prevención del anisakis, que os recomiendo seguir atentamente.

Leyendo el artículo, me llama un poco la atención el hecho de que digan que las alergias al anisakis aparezcan únicamente en nuestro país, cuando se trata de un parásito que está extendido por las aguas de todo el mundo, y que de hecho se detectó por primera vez en Japón. Seguramente habrá alergias en todas partes, lo que ocurre es que probablemente no se hacen las pruebas relativas a este parásito.

Otro aspecto, sin tratar de enmendar la plana a los médicos de dicho hospital (quizás sea un error de redacción), es que recomiendan congelar el pescado para evitar las alergias. Creo que es una imprecisión de bulto, ya que al congelarlo muere el parásito, con lo que evitamos la infección, mejor dicho, parasitación de nuestros órganos internos, pero de ninguna manera las reacciones alérgicas, que normalmente se producen por reacción frente a las envolturas del parásito, ya sea vivo o muerto. Dicho claramente, el congelar o cocinar el pescado no evita las alergias.

Se mencionan asimismo las anchoas y boquerones en vinagre como posible causa de los muchos casos. Tampoco creo que sea así, como ya explicamos, se deben congelar los boquerones antes de proceder a su conservación en medio ácido. Cierto es que así no evitamos las alergias, como he dicho, pero los anisakis abundan en muchas especies, tanto salvajes como de criadero, sin ánimo de desmerecer esos productos, así que no creo que sean sólo los boquerones los culpables de este aumento de alergias.

De hecho, especies tan consumidas como el pulpo, besugos, doradas, merluzas e incluso el salmón son frecuentes portadores de anisakis, por lo que es muy recomendable tomar estas medidas. Muchos me preguntan qué hacen las administraciones para advertir de ello. Diría que después de algunas campañas hace unos años, poco o nada, creo que los consumidores están muy poco y mal informados, quizás por el miedo a perjudicar de alguna manera uno de los sectores productivos más importantes que tenemos, el de la pesca.

Sea como sea, una cosa son las infecciones por anisakis, que imagino deben ser escasas siguiendo los consejos de congelar o cocinar bien el pescado, y otra muy diferente las alergias al anisakis, que aunque pueden ser graves, normalmente tienen un fácil tratamiento, casi siempre dejando de consumir pescado durante un tiempo.