Acabo de recibir el número de este mes de Sale&Pepe, una de mis revistas favoritas, y me ha llamado la atención una sencilla receta de canelloni con verdure. Yo la he preparado a mi manera, y como hace unos días compré una bandeja de horno redonda, que coincide con el tamaño con mi sartén para crepes, la he presentado como lasaña. Esta es la receta de lasaña de crepes y bechamel de calabacines.
Si no tienes calabacines, puedes usar otras verduras, espinacas cocidas, rúcola o lo que te apetezca. En algunos casos será necesario algo de cocción antes de añadir la verdura a la bechamel, dependiendo de su dureza. Los calabacines, como son muy tiernos, los he cocido directamente en la salsa, aunque también los puedes saltear un poco antes, o cocerlos al dente en un poco de agua.
Ingredientes, 4 personas
Para las crepes: 150 gr. harina tamizada, 300 gr. leche entera, 2 huevos, 15 gr. mantequilla, sal, pimienta, nuez moscada.
Para el relleno: 300 gr. calabacines, 300 gr. leche entera, 40 gr. mantequilla, 40 gr. harina, sal, pimienta molida, nuez moscada, 100 gr. parmesano o grana padano rallado.
Mantequilla, para la sartén y el molde. 15 gr. mantequilla y 30 gr. parmesano o grana padano rallado, para gratinar.
Elaboración
La masa de los crepes
Prepara primero la masa de las crepes, que debe reposar un rato. Para ello cierne la harina a través de un colador, en un bol. Añade la leche y los huevos, removiendo con varillas hasta que quede una masa ligera y sin grumos. Incorpora la mantequilla fundida (unos segundos en microondas a potencia mínima serán suficientes), remueve y ajusta de sal, pimienta y nuez moscada. Reserva en frío, al menos media hora.
Mientras reposa la masa, prepara la bechamel. Para ello he usado Thermomix, una buena ayuda, pero igualmente puedes hacerla a mano, en un cazo batiendo con varillas.
La bechamel con calabacines
Si usas Thermomix, ponemos en el vaso la leche, la mantequilla, la harina, la sal, pimienta molida y nuez moscada. Mezcla unos segundos a velocidad 5 y luego añade los calabacines lavados y cortados en dados pequeños, con su piel. Programa 10 minutos a 100º, velocidad 1. Añade el parmesano rallado y mezcla unos segundos a velocidad 3.
Si la preparas a mano, derrite la mantequilla en un cazo de fondo grueso, mejor si es antiadherente. Añade la harina, remueve unos segundos, sin que se dore, y cubre con la leche caliente, en pequeñas dosis, removiendo con varillas para evitar se formen grumos. Una vez añadida toda la leche, añade los calabacines en dados y deja cocer 8-10 minutos a fuego muy lento, removiendo sin parar. Al final añade el parmesano rallado, remueve para mezclarlo bien y aparta.
Las crepes
Una vez reposada la masa de las crepes, vamos calentando la sartén, mejor una especial para crepes como la que ves en las fotos, de bordes muy bajos, que facilitan dar la vuelta con comodidad. Si no tienes, no importa, puedes usar una sartén antiadherente.
Una vez bien caliente, añade una nuez de mantequilla, girando la sartén para que se extienda bien. Añade un cazo de masa y gira rápidamente para que se extienda bien, en capa fina. Deja cocer hasta que quede dorada por una cara, dale la vuelta con una espátula y deja dorar por el otro lado. Aparta y sigue cocinando crepes hasta acabar la masa.
Montaje de la lasaña, horneado
Engrasa una fuente de horno redonda, coloca capas de crepes y bechamel con verduras, acabando con una crepe. Espolvorea con parmensano rallado y un poco de mantequilla fundida, y hornea en horno precalentado a 200º unos 20 minutos.
Aparta y deja templar unos minutos. Corta en trozos y sirve templada esta original lasaña de crepes y bechamel de calabacines. Una ventaja es que se puede preparar con antelación, ya montada en el molde, y hornearla media hora antes de la comida.
Qué pintaza Pep ;)
pepe tu receta estupenda y seguro que bueniiiiisima como todas las tuyas pero tengo una duda la masa de los crepes se puede guardar en la nevera y aguantar un par de dias????? graciassssssss
genial pepe,e sta idea de lasaña con creps, em encanta, he de ponerla en practica con unas setitas que hago yo enrolladas en creps!! tambien!! umm fuchiquitos
Graciasss, sí, ha quedado muy rica. Lo de guardar la masa regular, al llevar huevo crudo mejor cocinarla al momento, aunque unas horas en frío no le pasa nada. SI ya está cocinada mejor.
Un saludo
pues he de decir que no le pasa nada a la masa, aunque lleve el huevo crudo, a mi me aguanta en la nevera unos 3 dias tranquilamente, pero es verdad que se pone negra, ademas como vamos a cocinar la masa de la crep a una temperatura en la que el huevo va a cuajar, porque son mas de 68º, la bacteria mas peligrosa es la salmonella, y ya se muere, normalmente la masa de creps llega a una temperatura en el centro mayor, ya que al ser tan fina, se calienta por igual y mcuho, entonces yo prefiero o congelarlas, o sino hacerlas y luego calentarlas y quedan super bien!!! fuchiquitos
Sí, claro, pero como es una masa que se prepara en dos minutos, tampoco le veo la ventaja de hacerla con tanta antelación, la verdad. Las crepes una vez hechas sí que se pueden congelar.
Un saludo.
ya pepe, pero bueno no todo el mundo tiene tiempo de ponerse a hacer creps a las mañanas para desyunar, yo por eso las caliento, porque me encanta desayunar respoteria casera, pero la tengo que dejar hecha, para calentar y listo.. que las horas de sueños son sagradas, jeje
¡¡¡Impresionantes!!! Tienen un aspecto que dan ganas de ponerse a hacerlo ahora mismo.
Vaya delicia de lasaña!! Entre los calabacines y los crepes, debe de quedar genial. Que cosa más rica! Esta receta te juro que la hago :)
Un saludo!
Por cierto, no me extraña que tu casa oliera a gloria!
Anniki http://gastropadikt.blogspot.com
Me ha encantado esta receta, en casa somos super fans de los calabacines! Este finde la hago seguro.
Pero no pone el número de calabacines que se necesita, supongo que con un par bastará, aunque también dependerá del tamaño, ¿no??
¡Saludos!
Hola!
Sí, con un calabacín mediano es suficiente, unos 300 gr. aprox, lo añado a la receta, para que quede claro.
Gracias!
Que curioso la bechamel con calabacin, la probaré algún día en alguna lasaña vegetal…
Un saludete,
Rafa
Es una magnífica lasaña: rica, ligera, vegetal, diferente y muy adecuada para una cena entre amigos. Gusta a todo el mundo. Gracias, Pepe!