conserva-de-verduras41

Nos hemos saltado una semana de nuestros resúmenes semanales, pero el trabajo manda, y desde luego hemos estado muy atareados creando nuevas recetas para vosotros, aparte de nuestros cursos de cocina, que se van animando tras la vuelta de las vacaciones.

Como ya os he comentado en alguna ocasión, estoy a dieta por razones de salud, así que estamos más preocupados, si cabe, con ofreceros recetas más sanas, ligeras y saludables, pero sin renunciar a comer bien, como es nuestra costumbre. Este es un resumen de las recetas, hay para todos los gustos, como verás.

Para empezar, sin renunciar a las legumbres, os traigo una versión vegetariana de la clásica fabada, que casi casi no te hace echar de menos el chorizo y otras viandas maravillosas de las que tengo que prescindir. Es la receta de potaje de alubias estofadas.

La pizza no es un plato especialmente ligero, pero hemos probado una versión lo más ligera posible, con una masa integral sorprendente, y un relleno sin queso, nuestra receta de pizza integral al pesto. Y un entrante que ha tenido mucho éxito, rico y vistoso, las hamburguesas de patatas asadas, que ojala sirvieran en algunos restaurantes, donde tan difícil es comer sano y ligero.

Y para los que gustan de las conservas, una tradición que se va perdiendo, aquí os dejo esta personal conserva casera de verduras en vinagre, con un toque agridulce muy suave. Y si quieres un plato más contundente, con hidratos de carbono, también tenemos un plato de pasta, los espaguetis con espárragos verdes y brécol, receta vegetariana.

pizza-integral-pesto31

Tarta integral de ciruelas

Tarta integral de ciruelas

Las tartas de frutas son siempre una buena forma de servir un postre completo y rico. Con esta receta de tarta integral de ciruelas os ofrecemos una alternativa más sana, con una masa casera de harina integral y aceite de oliva, con un relleno de frutas.

Si quieres puedes aprovechar otras frutas de tu gusto para esta tarta. Una buena alternativa son los higos, que están en temporada todavía en muchos lugares. Sustituimos la mantequilla por aceite de oliva, con lo que conseguimos postres más sanos y equilibrados.

Tarta integral de ciruelas

Sopa de alcachofas con albóndigas de pollo

sopa-alcachofas-albondigas

Esta es una receta tradicional italiana, una sencilla sopa de alcachofas con apio y patatas, servida con albóndigas de pollo, hervidas en el mismo caldo. Aunque tiene algo de trabajo limpiar y trocear las alcachofas, merece la pena el resultado.

Si quieres puedes hacer una versión vegetariana, sustituyendo el pollo por pan asentado, haciendo unas albóndigas de pan, hierbas y especias.

Sigue leyendo →

Berenjenas confitadas con miel y limón

berenjenas-mile-limon

Las berenjenas son una de nuestras verduras favoritas, y muy versátiles en cocina, ya sea formando parte de sofritos, menestras, pistos o lasañas de verduras. Hoy os traemos una receta original, con un toque agridulce y picante muy agradable, una receta oriental de berenjenas confitadas con miel y limón.

Puedes usar miel de abejas, más ligera, o la miel de caña de azúcar, en realidad una melaza espesa que aportará un sabor muy especial al plato.

Sigue leyendo →

Cazuela de setas con espinacas

setas-con-espinacas

Las espinacas son una de las verduras de hoja que más éxito han tenido en la cocina tradicional española, ya sean salteadas, en tortillas o en guisos con garbanzos, con bacalao, etc. Esta vez las hemos cocinado de forma sencilla, un plato vegetariano con setas de cultivo, aromatizadas con cominos y pimentón dulce, a la manera tradicional. Esta es nuestra cazuela de setas con espinacas.

Sigue leyendo →

Sopa de lentejas con batatas, receta de la India con Thermomix

Sopa de lentejas con batatas, receta de la India con Thermomix

Las lentejas son un ingrediente básico en la cocina de la India, y se comen en diferentes guisos y ensaladas, casi siempre combinadas con verduras. Desde un punto de vista nutricional es una opción muy válida por el aporte de hierro y vitaminas que suponen, en una dieta que, por lo general, es escasa en carnes o incluso vegetariana estricta.

En esta sopa de lentejas con calabaza usamos las lentejas rojas, unas lentejas peladas con las que conseguimos un guiso suave al no contener las pieles, más fibrosas. Se trata de un plato vegetariano y apto para celiacos.

La mezcla de especias para este plato es la que llaman panch puran, una mezcla de cinco especias, sin moler, que suele incluir semillas de mostaza, fenogreco, kalonji, cominos y semillas de hinojo. Si no lo encuentras, lo puedes sustituir por semillas de mostaza, comino e hinojo.

leer más

Risotto de calabaza, receta italiana con Thermomix

Risotto de calabaza, receta italiana con Thermomix

Nos encantan los risottos, arroces cremosos de la cocina italiana muy fáciles de preparar con nuestro Thermomix. Son muy típicos del norte de Italia, donde se cocinan con abundante mantequilla y parmesano rallado, con una base de caldo de pollo o verduras. Este que os traemos es uno de nuestros favoritos, el risotto de calabaza, risotto alla zucca.

Si quieres una versión más ligera, sustituye la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, y reduce las cantidades totales de grasas añadidas, tanto de aceite o mantequilla, como de queso.

Es preferible usar arroz de grano redondo con alto contenido en almidón. En Italia se usan los granos tipo arborio, o vialone nano, pero en España podemos usar cualquier arroz para paella, siempre de grano medio.

leer más

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Pitta calabresa con tomates, receta italiana con Thermomix

Nada que ver esta pitta calabresa con la homónima de Oriente Medio. Esta pitta de la región de Calabria es heredera de las pictae, pequeñas tortas crujientes que los antiguos romanos horneaban junto con el pan, y que luego se ofrecían como ofrenda a los dioses. La pitta calabresa también se sigue horneando junto al pan, pero ya no se entrega a los dioses, tiene un final mucho más pagano, acabando en los estómagos de los vecinos.

En realidad se trata de una sencilla masa de pan, hecha con harina de trigo duro y aceite de oliva, por lo que es conveniente usar una harina de mucha fuerza, recia, similar a la usada en los panes rústicos. Thermomix nos ayudará al amasado con su velocidad espiga, ya que con esta harina nos costaría mucho el amasado manual.

Una vez preparada la masa, se puede estirar como una torta plana, como si fuera una pizza, o darle forma de rosca. Los rellenos son variados, pudiendo usar anchoas, alcaparras, tomates, queso, pimientos, etc. Es muy probable que esta primitiva pitta sea el origen de la actual pizza, tan popular en nuestros días.

leer más

Pullao de pollo al azafrán, receta de la India con Thermomix

Este es un plato ligero de pollo, almendras, pasas y especias, cocinados con arroz basmati, muy fácil de preparar con nuestro Thermomix. Consulta nuestros consejos para la cocción del arroz basmati, para los mejores resultados.

En la receta original se utiliza el ghee para prepararlo, una mantequilla clarificada tradicional de sabor intenso. Si prefieres un sabor más suave usa ghee vegetal, margarina o mantequilla suave, o si quieres aceite de oliva.

leer más

Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

Cómo hacer lentejas estofadas con Thermomix

El otoño ya está al caer y con él los tan queridos platos de cuchara. Ya sabemos que nuestro Thermomix, gracias a sus funciones de giro inverso y velocidad cuchara, permite preparar todo tipo de estofados y platos de cuchara. Por eso hoy traemos uno de los más sencillos y populares, las lentejas estofadas, un sencillo y saludable plato que reúne legumbres, verduras y carnes.

Los platos de legumbres no solo son muy nutritivos y completos nutricionalmente hablando, sino que resultan económicos. En próximos artículos os iremos dando más ideas para elaborar legumbres de forma fácil en nuestro Thermomix.

leer más

Cómo hacer alioli con Thermomix

Cómo hacer alioli con Thermomix

Hoy hablamos de una salsa originaria del Levante, pero muy popular en otras regiones, el famosísimo alioli. Como sabéis, el alioli tradicional es una emulsión de aceite y ajo que se prepara en mortero (precisamente eso significa su nombre: all-i-oli, ajo y aceite). Sin embargo, la preparación del alioli a mano es todo un arte; la emulsión no es fácil de conseguir haciéndolo a mano en un mortero, hace falta destreza y práctica para majar los ajos a la perfección, paciencia para ir añadiendo el aceite gota a gota (hay quien dice que se tarda hasta una hora en hacer un buen alioli) y regularidad en el movimiento de mezclado.

Pero todas estas condiciones se pueden alcanzar con nuestro Thermomix sin problema, sin más que seguir las pautas que os damos a continuación.

leer más

Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Cómo hacer streusel o cobertura de crumble con Thermomix

Hoy traemos una preparación de origen alemán o anglosajón, muy fácil de hacer con Thermomix, y que permite preparar sabrosos crumbles o pasteles de frutas con cobertura de migas crujientes y también añadir una cobertura crujiente a bizcochos e incluso cupcakes como los que ya tenemos en este blog: un streusel o cobertura de crumble.

La palabra streusel es de origen alemán y se aplica a un tipo de cobertura para tartas y pasteles en forma de migas, que al ser horneada queda como una sabrosa corteza crujiente. Tradicionalmente se ha preparado siempre combinando mantequilla, azúcar y harina, aunque versiones más modernas incluyen todo tipo de frutos secos troceados o laminados, y especias como canela o nuez moscada. En nuestro caso concreto, hemos sustituido parte de la harina por copos de avena.

leer más

Cómo hacer lime curd, crema de mantequilla y lima con Thermomix

Cómo hacer lime curd, crema de mantequilla y lima con Thermomix

Como bien sabemos, una de las preparaciones que más nos facilita nuestro Thermomix es la de todo tipo de cremas cuajadas, gracias a su control de temperatura que sustituye al calor suave de un baño María. Es el caso de la receta que os traemos hoy, un lime curd o crema de mantequilla y lima. Se trata de una crema dulce típica de la gastronomía británica, que normalmente se prepara con cítricos, siendo la más popular y fácil de encontrar la de limón o lemon curd.

Estas cremas no son más que un cuajado de huevos con zumo de fruta, azúcar y mucha mantequilla, una combinación de sabores deliciosa para untar en pan o bollería, aunque también se pueden emplear como rellenos para tartas y pastelillos.

leer más

Pan integral con avena y semillas de hinojo, o las tribulaciones de un cocinero a dieta

Siguiendo con la dieta, estamos a base de platos con verduras, legumbres, arroz y pastas integrales, pescados y carnes magras, cocinadas a la plancha, frutas y demás. Y claro, no puede faltar el pan integral.

No me convencen mucho los panes “integrales” que se venden habitualmente, así que nada mejor que hacerlo en casa, sana costumbre que nos permite preparar panes sanos, ligeros y con nuestros ingredientes favoritos, como este pan integral con avena y semillas de hinojo.

Lo de las semillas ya es un capricho personal, me encanta el sabor y aroma que aportan al pan. Si no tienes semillas de hinojo (yo las descubrí en una de esas tiendas ucranianas tan interesantes), las puedes sustituir por semillas de alcaravea o cominos. Y por supuesto, si quieres un pan de sabor más neutro, para los desayunos, puedes eliminar de la receta las semillas, saldrá igual de rico.Sigue leyendo →

Ajvar, un moje serbio

Publicado el 13 Septiembre 2012 por Miriam

Ajvar

Aquí estoy de nuevo, esperando al otoño como agua de mayo (como todos los años… ays). No se me han bailao las letras ni ná, la receta de hoy tiene ese nombre exótico. El ajvar es un puré grueso de pimiento rojo y berenjenas, aliñado con ajo, vinagre, aceite y sal, muy típico en la gastronomía serbia.

Cuentan las lenguas de doble filo que en esa tierra se prepara en grandes cantidades en otoño, cuando los huertos se inundan de pimientos, y se envasa para consumirlo el resto del año. Se diría que es una escalivada hecha puré, una cosa muy mediterránea. Es una buena sugerencia para todos aquellos sortudos que tenéis huerta o acceso a hortalizas de verdad, y quizá empezáis a estar sepultados bajo pimientos morrones…

No es mi caso, pero yo obtengo los ingredientes de un grupo de consumo ecológico y me hace casi igual de feliz. Si es que yo soy feliz con las cosas pequeñas, como decía Groucho: un pequeño yate, u