jamon duroc

De vez en cuando mi hermano aparece con uno de estos jamones, que aunque son de pata negra, no son ibéricos. Se trata de la raza Duroc o Duroc-Jersey, procedente de Nueva Jersey, en Estados Unidos, que está teniendo mucho éxito en España por su calidad, resistencia y rentabilidad.

Esta raza en realidad no es nueva. Apareció por fusión de la Old Duroc y la Red Jersey en el siglo XIX, en EEUU. Estas razas tienen su origen en otras razas de muy distintos orígenes, se habla de cerdos europeos como Berkshire, cerdos africanos con influencia ibérica como Colorado de Guinea, y muy posiblemente cerdos ibéricos de capa retinta.

En estos tiempos en los que el ibérico está a unos precios casi inalcanzables, cualquier producto procedente del Duroc es una buena alternativa. Y no sólo por precio, tengo que reconocer que los jamones Duroc producidos en los mataderos Prolongo no tienen mucho que envidiar en calidad y sabor a muchos jamones ibéricos de mayor precio.

Estos mataderos Prolongo son una auténtica institución en Málaga, siendo una de las empresas con más solera, fundadas en 1820 en la Estación de Cártama, siendo el motor de la economía y riqueza en el Valle del Guadalhorce, con más de mil empleados. En estos momentos es uno de los primeros mataderos de España, exportando carnes y embutidos a toda Europa e incluso Rusia.

Seguro que conoceís sus marcas de carnes envasadas, Facsa y Nevada, que se venden en los mejores supermercados, incluido El Corte Inglés.

Como podeís ver en la foto de portada, la infiltración de grasa en la carne es abundante, similar a la del cerdo ibérico. Son jamones seleccionados, curados en bodega durante un año, y con un peso final impresionante para un jamón, algunos superan los 8 kgr.

La presentación, además, es de lujo, en una elegante caja con asa fácil de transportar, muy bien etiquetado y con envoltura en papel de estraza.

Por supuesto, no es ibérico, pero la relación calidad/precio es excelente. La foto lo dice todo. El tocino que voy recortando lo guardo para los guisos, sobre todo para los pucheros, a los que aporta un sabor delicioso. Espero que los amigos no vean esto..seguro que empiezan a llamar a mi puerta :-)

Relacionados  Receta de pizza casera con jamón. Mis recetas con Thermomix