Seguimos con una ola de calor, y nos apetecen ensaladas, gazpachos y helados como este que os traigo, una original receta de helado de té verde con salvia y otras hierbas aromáticas. La mezcla de hierbas la dejo a vuestro gusto, yo he usado tomillo fresco y romero, además de unas hojas de salvia, aunque puedes usar menta o albahaca. Es mejor que sean hierbas frescas, no secas, y las hemos recolectado en nuestras macetas de aromáticas, fáciles de tener en una terraza o incluso en una ventana bien iluminada.
Este helado además es muy sano, ya que tiene las virtudes antioxidantes del té verde, junto con las muchas propiedades medicinales de la salvia.
Ingredientes para 4 personas
150 cc. leche entera, 500 cc. nata ligera, 20 gr. hojas frescas de salvia, tomillo y romero, una cucharada de hojas de té verde, 8 yemas de huevo, 200 gr. azúcar.
Elaboración
Calienta en un cazo la leche con la nata, hasta que empiece a hervir. Añade las hierbas frescas y las hojas de té verde. Remueve, tapa y deja reposar, ya con el fuego apagado, unos 20-30 minutos, para que se haga la infusión.
Cuela a través de un colador fino y reserva. Mezcla en un cazo las yemas con el azúcar, batiendo 2-3 minutos. Añade la mezcla de nata y leche y remueve con una cuchara de madera, a fuego medio.
Deja cocer a fuego muy suave, sin que llegue a hervir, removiendo sin parar hasta que la crema empiece a espesar. Aparta del fuego y deja enfriar por completo.
Congela la crema en una bandeja metálica o en cubiteras. Si tienes una heladora introduce la crema directamente en la heladora hasta que el helado esté en su punto de cremosidad. Si no la tienes deja congelar la crema por completo, corta en trozos y pasa por la batidora para romper los cristales de hielo dentro del helado. Otra opción es congelar la crema directamente, batiendo con un tenedor cada media hora, hasta que quede cremoso. Consulta nuestros consejos para hacer helados en casa.
Sirve esta receta de helado de té verde con salvia en copas o moldes individuales, decorando con unas hojas de menta o salvia fresca.
Menuda delicia.
Y como siempre, cuanto mejor materia prima, mejor sabrá el heladito.
Me acabo de hacer con un té verde maravillos.
A ver si me lanzo.
Besos.
A mi me encanta la combinación, y el té verde es genial. En esta receta uso té verde chino, pero quiero probarlo con té matcha en polvo japonés, seguro está delicioso.
Un abrazo.